PROYECTO DE TP
Expediente 2358-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION RESPECTO DE LAS ACTIVIDADES DEL SEÑOR LAZARO BAEZ.
Fecha: 23/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que informe, a través de la Administración Federal de Ingresos
Públicos-AFIP- los antecedentes de la investigación tributaria respecto de las
actividades del señor Lázaro Báez, abarcando la totalidad de las empresas
de dicho ciudadano y sus familiares directos; especialmente se solicita se
informe acerca de la mega causa por facturas apócrifas de la firma Gotti
S.A. Asimismo, se informe qué actuación han tenido la Unidad de
Investigaciones Financieras -UIF - y el Banco Central de la República
Argentina, tratándose de un notorio hecho de lavado de dinero y de fuga de
capitales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es público y notorio que se ha
conocido un grave hecho de lavado de dinero que involucra al empresario
Lázaro Báez, un amigo personal del expresidente Kirchner y adjudicatario de
obras públicas en la provincia de Santa Cruz desde 1991, coincidiendo con la
asunción como gobernador de ese Estado por parte del Dr. Néstor
Kirchner.
El monto según el financista -
de algún modo hay que llamarlo - Fariña alcanza a 55 millones de euros.
Esta es sólo una de las operaciones de la vado y fuga de capitales, cuyo
origen es injustificable.
Al día siguiente de la difusión
en el programa "Periodismo para Todos", edición del domingo 14 de abril de
2013 -, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, declaró que "lo que nos
corresponde a nosotros (la Afip) lo vamos a investigar".
Llama la atención la expresión
"...lo vamos a..." ¿Quiere decir que recién ahora se va a investigar a un
famoso multiempresario que reiteradamente ha sido sujeto del escrutinio de
la opinión pública ante la sospechosa dimensión de sus negocios, incluyendo
la concesión de áreas petroleras y hasta la posible adjudicación de las obras
civiles de las dos magnas represas que siempre se conocieron como los
proyectos "Río Santa Cruz" y "Cóndor Cliff" y que ahora se nominan como
"Néstor Kirchner" y "Cepernic"?
Es un interrogante procedente
si tenemos en cuenta el celo con el que la Afip actuó en algunos casos
mediáticos como el del agente inmobiliario que por atreverse a decir que la
actividad había caído a raíz del cepo cambiario recibió una nutrida
delegación de inspectores del organismo fiscal que revisaron
minuciosamente su documentación. Esto ocurrió el año pasado.
La opinión pública ignora - y
este Congreso también - si similar o análoga actuación le cupo a la AFIP
respecto de las empresas de Báez en los años recientemente pasados,
digamos desde 2008 a la fecha. Es llamativo que recién ahora se va a
investigar el origen de la riqueza de Lázaro Báez y familia, en el arco de
empresa que controla.
El país tiene la cruda y dura
sensación de que hay una extendida impunidad que, como ya nadie refuta,
es la primera matriz de la desplegada corrupción.
La acusación contra Lázaro
Báez por lavado de dinero ha generado incertidumbre y silencio entre los
funcionarios. Ese silencio hace demasiado ruido en aquellos que deberían
intervenir ante una denuncia de estas dimensiones.
La Procuradora General de la
Nación, Alejandra Gils Carbó, es obvio que ya debería estar actuando en
cumplimiento de un elemental deber inherente a su alta función. Debería
haber iniciado una investigación de oficio o instruido al fiscal de turno el
domingo 14 de abril para que lo haga ya que se trata de un delito de acción
pública. "El Ministerio Público Fiscal es titular de la acción penal pública, y es
su deber iniciar de oficio investigaciones sobre el posible acaecimiento de
delitos de acción pública con el sólo conocimiento de una circunstancia que
pueda hacer sospechar de esa posible comisión. Además, por mandato
constitucional, le corresponde promover la actuación de la justicia en
defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad, la cual se
ve permanentemente socavada en su integridad y funcionamiento por los
efectos perniciosos de la corrupción y del crimen, en este caso, del lavado
de dinero", señala una carta remitida a Gils Carbó por los dirigentes
radicales Mario Barletta, José Cano y Ricardo Gil Lavedra. Vale ser recogido
el antecedente en estos fundamentos. "Frente a esta escandalosa denuncia,
y teniendo en cuenta su preocupación acerca de potenciar la lucha contra el
lavado de dinero, lo que condujo a la creación de una Procuraduría Adjunta
de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) le solicitamos que
se nos informe si se están llevando a cabo actuaciones referidas a los
hechos dados a conocer. En caso de que no existan dichas actuaciones si las
ha ordenado, y si tampoco lo ha hecho, le solicitamos que lo haga de
inmediato", continúan los dirigentes. Todo funcionario público y
especialmente los fiscales o la procuradora tienen la obligación funcional de
promover la denuncia penal de estos hechos, porque no puede quedar
ninguna duda que lo que se conoció puede configurar un delito y necesita
una investigación. Esto incluye al Poder Ejecutivo, especialmente al
Ministerio de justicia y a la AFIP. La única respuesta de la doctora Gils Carbó
ante estos cuestionamientos fue un escueto comunicado de la Procuraduría
de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en el que pide la
unificación de las denuncias. "Hasta el día de ayer se habían radicado al
menos seis denuncias ante distintos juzgados federales, incluido uno del
interior del país. Por elementales razones procedimentales, estas causas
deberán ser unificadas en un solo juzgado, con conocimiento de un fiscal",
sostuvo en un comunicado "Una vez producida la unificación, la PROCELAC
tomará intervención junto al fiscal a cargo para poner a su disposición el
apoyo técnico necesario, evaluar las medidas que correspondan e impulsar
el esclarecimiento de los hechos denunciados", concluye.
El titular de la Unidad de
Información Financiara (UIF), José Sbatella, es otro funcionario cuestionado
ya que el organismo que dirige tampoco se pronunció ante un caso que
debería haber controlado. En el caso de la UIF debió actuar preventivamente
y no ex post facto. El justificativo para este silencio es que sólo puede
actuar ante un requerimiento de la justicia, aunque también podría decirse
que debió detectar semejante operación. La ex titular de la UIF, Alicia
López, explicó en diálogo con Cadena 3 que ese organismo "debería tener
una facultad, que carece, que es la de poder actuar de oficio. Está
esperando que alguien le mande un recorte de una operación sospechosa.
Esperemos que se presenten como querellantes en las causas". La ex
funcionaria agregó que también el Banco Central y la AFIP tienen
competencia para actuar. La UIF actual es netamente política, el presidente
es nombrado por el Ejecutivo. Y por ende es responsabilidad inexcusable del
Poder Ejecutivo Nacional dar respuesta a este pedido de informes.
Igualmente, el Banco Central
de la República Argentina tiene alta responsabilidad pues se trata de una
fuga de divisas de envergadura. Sus organismos no pueden alegar ni
sorpresa ni ignorancia. Si lo hacen confesaría abiertamente impericia e
incompetencia.
Todo esto causa alarma social y
apesadumbra espiritualmente a la nación a la que se le pide que cumpla con
la ley - como cuadra a un país maduro -, pero observa cómo algunos pocos
- una suerte de neo oligarquía de los negocios del capitalismo de amigos
del poder - se enriquecen ilícitamente en un manto de impunidad.
Por lo expuesto, solicito el
respaldo para este Pedido de Informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |