PROYECTO DE TP
Expediente 2357-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS ANTE LA REPUBLICA DE CHILE, CON EL FIN DE MEJORAR LA FLUIDEZ EN LA CIRCULACION DEL TRANSPORTE TERRESTRE ENTRE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Y LA ISLA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, QUE SE REALIZA A TRAVES DE TERRITORIO CHILENO.
Fecha: 23/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo
Nacional, a través de los Organismos que correspondan, efectúe las gestiones necesarias
ante la República de Chile, para mejorar la fluidez en la circulación terrestre entre la
Provincia de Santa Cruz y la Isla Grande de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e
Islas del Atlántico Sur, la cual se realiza únicamente a través del territorio chileno; en base
a lo señalado en el Art. 12 del Tratado de Paz y Amistad del año 1984; en la posterior ley
23212 del año 1985 y lo estipulado en el Tratado de Maipú del año 2009 (Capítulo I -
Objetivos, indicados en su Art 1 y 2, dándole el marco de Protocolo Complementario
referido a esta materia específica), proponiendo a las autoridades del vecino país lo
siguiente:
a) - La creación de un corredor de libre
tránsito o servidumbre de paso entre los puestos fronterizos de San Sebastián y Monte
Aymond; por las rutas que Chile determine, incluyendo el cruce marítimo en Primera
Angostura del Estrecho de Magallanes; que favorecerá la circulación de los ciudadanos
argentinos y residentes en el país que realicen el viaje de la Argentina insular a la Argentina
continental y viceversa.
b) - La creación de un corredor de libre
tránsito o servidumbre de paso entre los puestos fronterizos de San Sebastián y Puerto
Navarino; por las rutas que Argentina determine, incluyendo el cruce marítimo de Ushuaia
a Puerto Navarino en el Canal de Beagle; que favorecerá la circulación de los ciudadanos
chilenos y residentes en el país vecino que realicen el viaje desde Chile continental e
insular hacia la Isla Navarino y viceversa.
c) - Los vehículos que realicen cualquier otro
recorrido distinto a los antes mencionados, continuarán con los controles habituales que
determinen ambos países.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e
Islas del Atlántico Sur, sufre permanentemente los efectos de aislamiento con el territorio
continental argentino, que se ve agravada debido a que la comunicación terrestre se efectúa
a través de la Republica de Chile.
Los ciudadanos y residentes de la provincia,
como asimismo los turistas y transporte de cargas que se trasladan desde la Isla hacia la
Provincia de Santa Cruz y viceversa, deben cruzar cuatro puestos fronterizos (dos en San
Sebastián y dos en Monte Aymond), con importantes demoras por controles duplicados,
infraestructura edilicia insuficiente, clima muy hostil y rutas con una alta inseguridad.
A través del tiempo ha habido distintos
proyectos e ideas para solucionar este viejo problema, con largas reuniones a través de los
Comités de Frontera y Comités de Integración, la fallida puesta en marcha de la TAF
(Tarjeta de Agilización Fronteriza) y alter- nativas como el cruce por aguas argentinas
mediante buques adecuados para tal fin. Todo se ha llevado adelante con la mejor intención
pero a la fecha no se han conseguido resultados concretos; al contrario, se agrava día a día
por el crecimiento de la circulación vehicular.
La propuesta de este proyecto es concreta. Es
aprovechar al máximo la logística existente.
No es necesaria una inversión
económica.
Lo que si es necesario es una fuerte
negociación política con el país vecino, que genere un corredor de libre tránsito o
servidumbre de paso por parte de ambos países que beneficien tanto a los ciudadanos
argentinos como a los hermanos chilenos, en este extremo austral de América.
Del lado chileno, sería habilitar un corredor
internacional para nuestro tránsito entre los pasos de San Sebastián y Monte Aymond, que
beneficiaría considerablemente la circulación argentina.
Del lado argentino, como mecanismo
compensador, se propone crear un corredor similar entre los puestos fronterizos de San
Sebastián y Ushuaia, completado con un cruce marítimo a Puerto Navarino en la Isla
homónima, que favorecería la circulación chilena.
Esta propuesta es perfectamente posible y
rápida de implementar, ya que el Art. 12 del Tratado de Paz y Amistad del año 1984 así lo
plantea, como así también en la ley 23212 del año 1.985, y se reafirma en el Tratado de
Maipú firmado en el año 2009, donde en su Capítulo I - Objetivos, en sus Art. 1y 2 no solo
los indica taxativamente sino que marca su puesta en marcha mediante Protocolos
Complementarios referidos a estas materias especificas.
Vale aclarar que hemos acompañado el
proyecto del ex - Senador Martínez referente al estudio de viabilidad técnico - económica
del cruce por aguas argentinas, desde la pro- vincia de Santa Cruz a la provincia de Tierra
del Fuego.
Dicho estudio deberá buscar los puntos
óptimos de cruce, los trayectos viables por la cuestión climática, de corrientes y mareas en
la zona y ver con dicho estudio la factibilidad económica en función de la densidad de
tránsito existente.
Teniendo en cuenta que la cuestión
presupuestaria no es un tema menor para el Estado, y que los tiempos de implementación
pueden ser extensos por la propia complejidad del proyecto, se propone esta solución en
forma pragmática, prácticamente sin costo y que llevaría a una solución a corto plazo, sin
más demora que una exitosa negociación política, que dignificara a los ciudadanos
fueguinos y generara una baja en los costos de transporte al reducir los tiempos
improductivos.
Tener en cuenta los inconvenientes que día a
día padecen los habitantes de este rincón alejado de ambos países, las largas distancias que
es necesario recorrer para unir sus destinos, las condiciones climáticas rigurosas que la zona
presenta y la innecesaria preservación de controles de un pasado de divisiones, son deberes
ineludibles de quienes ocupamos cargos de relevancia y empezaríamos a ver cumplido el
sueño de nuestros próceres de ver una América unida y avanzando en pos de un destino
común.
Es por todo lo expuesto precedentemente, que
solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |