PROYECTO DE TP
Expediente 2356-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS DESTINADAS A PROMOVER LA VOCACION POR EL ESTUDIO DE LAS DIVERSAS ESPECIALIDADES UNIVERSITARIAS DE INGENIERIA EN TODO EL PAIS.
Fecha: 23/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que, a través del Ministerio de Educación de la Nación, se sirva informar a este cuerpo
acerca de si existe un plan y, en caso afirmativo, cuáles son sus lineamientos, destinado a
promover la vocación por el estudio de las diversas especialidades universitarias de
ingeniería en todo el país y qué conexión tiene ese plan con las previsiones de crecimiento
industrial y productivo en el próximo decenio.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según confiables estadísticas no estamos
formando suficientes ingenieros, en sus diversas especialidades. Peor aún, en los noventa se
desarticularon las Escuelas de Postgrado de Ingeniería de Caminos y de Ferrocarriles,
otrora prestigiosas y reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras. Ese abandono - en el
marco también del desinterés de los sectores privados - ha devenido en una notoria escasez
de profesionales preparados precisamente para dos planos en los que el país es deficitario y
por ende reclama mucho trabajo especializado.
Es evidente que el ya extenso proceso de
desinversión en infraestructura ha golpeado a la ingeniería. No se estudia suficientemente
porque no hay demanda y ésta ha decaído porque se trabaja poco en las grandes y medianas
obras como autopistas, puertos, canales, ferrocarriles, puentes, túneles, subterráneos,
etcétera.
Nuestras redes ferroviarias y viales están en
estado deplorable. El proceso declinante lleva más de medio siglo. Esto determina que el
país sea menos competitivo porque el costo logístico es mayor. Sin mencionar a las
penurias de las gentes de a pie y de automóvil - ambos sufren , carentes de transportes
públicos y de carreteras acordes con la creciente demanda.
Obviamente, el incremento de la matrícula en
ingeniería - en sus diversas especialidades - se asocia con el Plan de Desarrollo y éste con
la promoción de la inversión pública y privada.
La ley 13064 de Obra Pública prescribe que
debe disponerse de proyectos y presupuestos detallados previos a la licitación de obras, de
modo de optimizar los beneficios de la inversión. Sin embargo, es común que se liciten
obras de mediana envergadura y se contraten sin mediar estudios de ingeniería y con
previsiones de factibilidad no profundizadas. Esta es otra forma de prescindir de los
profesionales de la ingeniería y ello también explica el motivo de que no se forman en
número suficiente para un país de nuestras
dimensiones y necesidades de obras.
Debemos alentar la formación de ingenieros y
promover la constitución de equipos altamente calificados. Ello supone tener un Plan
Nacional de Desarrollo indicativo - orientativo para la actividad privada, imperativo para la
inversión pública - que establezca las metas y los tiempos para modernizar y ampliar la
infraestructura, algo que es ineludible para desplegar la actividad económica productiva del
país.
La vocación se orienta y se estimula con
planes al respecto. Es importante que el Ministerio de Educación de la Nación nos informe
qué planes tiene en esta materia, qué previsiones existen, cuáles son las expectativas de que
se formen más ingenieros en el país y se organicen equipos profesionales calificados.
Esta preocupación se vincula con el bienestar
de nuestra población ya que la prosperidad de los argentinos no es producto de la
casualidad sino de la organización, de la articulación público-privada y de la existencia de
profesionales bien formados y en cantidad suficiente.
Por lo expresado, solicito que se respalde este
Pedido de Informes que apunta a servir al interés general y está exento de cualquier otra
especulación de menor cuantía y de pequeña mira.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |