PROYECTO DE TP
Expediente 2353-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR EL PROCEDIMIENTO DE LA "MEDIACION" PARA RESOLVER CONFLICTOS INTRAESCOLARES.
Fecha: 23/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
La Cámara de Diputados de
la Nación vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de
Educación de la Nación, incorpore el procedimiento de la Mediación para resolver los
conflictos intra escolares graves y asimismo contenidos curriculares sobre Resolución de
Conflictos para así imbuir a nuestros niños y adolescentes sobre las actitudes y las
técnicas de soluciones no violentas ni confrontativas para los diferendos y divergencias
que naturalmente se presentan en la convivencia social.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es frecuente escuchar y leer en noticias y
estadísticas el crecimiento de situaciones de violencia en la escuela y, obviamente, en toda
la sociedad. No sólo entre alumnos, sino también de alumnos con autoridades y de padres
con docentes. La mayoría de los casos están signados por la agresión y enmarcados en la
llamada "indisciplina escolar". Los problemas de conducta que pueden observarse en las
diversas situaciones son tan sistemáticos, que ya no aparecen como simples anomalías
esporádicas.
La convivencia viene generando desde hace
tiempo un malestar creciente en las escuelas hasta el punto de que la violencia escolar y los
problemas de convivencia han propiciado una visión de desconcierto e inseguridad que se
entromete, perniciosamente, en la vida educativa. Estamos hablando, sobre todo, de
determinados comportamientos y actitudes de un número importante de alumnos, para los
que la escuela parece no tener respuesta. Aunque sería más correcto decir que la respuesta
que se produce por parte de la institución escolar no es eficaz en la medida en que no
modifica o suprime esas conductas o esas actitudes no deseadas.
La escuela, como toda institución social, se ha
visto atravesada, históricamente, por las problemáticas de su tiempo y sin duda el
crecimiento de la violencia social ingresa por sus pórticos. Esta situación requiere que se lo
aborde con nuevas herramientas.
Proponemos la
incorporación de la Mediación escolar y resolución de conflictos como espacio de trabajo
y reflexión en los espacios curriculares institucionales.
La mediación es un método para resolver
disputas y conflictos.
Es un proceso voluntario en el que se brinda
la oportunidad a dos personas en conflicto para que se reúnan con una tercera persona
neutral (mediador) para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo.
La mediación se basa en los siguientes
principios:
Es un acto cooperativo en vez de competitivo.
Se basa en un proceso de resolución de
conflictos.
Está orientado hacia el futuro en vez del
pasado.
Hay dos posibles ganadores y no
necesariamente perdedores.
Exige honestidad y franqueza.
Creemos que la incorporación de este
procedimiento logrará:
Mejorar la comunicación, la tolerancia y el
diálogo en situaciones conflictivas
Prevenir la violencia, procurando que los
alumnos se apropien de un recurso que les permita ver el problema propio y el del otro
Brindarles a los docentes a partir de una
correcta capacitación una herramienta que les permita actuar satisfactoriamente en
situaciones de violencia, ya que en muchas ocasiones la intervención inapropiada o con
medidas drásticas
y autoritarias, producen una tranquilidad
aparente que no resuelve el problema, sino que lo agrava
Enfrentar las conflictivas propias de los
diferentes momentos históricos, como ha sido siempre la función de la escuela
Generar en los alumnos habilidades de
negociación y reflexión, sumamente valoradas en el mundo actual.
Aprender a resolver problemas reflexivamente
y no con respuestas inmediatas, supone desarrollar habilidades que permitan formar sujetos
que no se vean dominados por los impulsos.
Lograr que mediante la formación y
capacitación en estas estrategias el docente supere la confusión que le impide discernir
entre lo que es y lo que no es su tarea
Promuevan en el aula un clima adecuado para
la enseñanza-aprendizaje y no se limiten al uso coercitivo, impositivo o represivo de su
autoridad, ni recurran a la amenaza del castigo o de las sanciones. Un docente democrático
buscará el pasaje de la necesidad de "mantener la disciplina en el aula" a la de lograr un
adecuado clima de trabajo, que a la postre es la disciplina exigible, pero obtenida por una
vía que la facilita Y esto se consigue capacitándolos para eso.
La propuesta incluye enseñar desde la más
temprana edad escolar acerca de la resolución de conflictos. No sólo mediar ante el
conflicto ya producido, sino embeber a los futuros ciudadanos de que existe un camino no
violento, no confrontativo, sí consensuable, acordable, para encontrar soluciones y que
éstas no necesariamente suponen un ganador y un perdedor. En definitiva, estimular la
asociatividad en lugar del crudo individualismo que se halla en el sustrato de toda puja
desmadrada.
Los argentinos debemos a aprender a dar
soluciones. Somos muy propensos a enunciar los problemas, pero muy reticentes o
ineficaces al tiempo de responderles con soluciones. Por eso suele decirse que ante un
problema tendemos a agregarle otro problema en lugar de proporcionarle una solución.
Por ello, en los contenidos curriculares debe
incorporarse la Resolución de Conflictos quizás no como una asignatura o materia, pero sí
como parte de alguna preexistente, sobre todo las formativas y las que se vinculan con la
instrucción cívica y social.
Por lo expuesto pido el respaldo para esta
Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |