PROYECTO DE TP
Expediente 2352-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A PROFUNDIZAR LA UTILIZACION Y DIFUSION DE SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL AMBITO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL.
Fecha: 21/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Promover acciones para que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través de las dependencias que correspondan, profundice su
utilización y difunda la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) en
todos los organismos de la Administración Publica Nacional, como herramienta esencial
para incrementar la eficiencia de la gestión de los mismos, asegure el nivel de calidad en
el cumplimiento de sus objetivos y posibilite un mejoramiento en la articulación entre las
instituciones y los ciudadanos, fortaleciendo así el sistema político e institucional de
nuestro país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los procesos institucionales rígidos y
obsoletos han provocado la ineficiencia y la falta de flexibilidad en muchas organizaciones
públicas; estas patologías se atribuyen entre otros factores a las complejidades del
tamaño, a los procesos desfasados, a la incapacidad de los recursos humanos, etc. En un
intento por conseguir mejores resultados y, como consecuencia de ello, satisfacer
eficientemente las necesidades sociales y ciudadanas, muchas instituciones públicas
están buscando en nuestro país la simplificación administrativa, mediante una
modificación estructural y de sus procesos organizacionales.
El mejoramiento institucional utiliza el poder
de la tecnología y de la información para modificar sustancialmente la forma de encarar
los procesos organizacionales y lograr resultados que permitan crear instituciones
adaptables, receptivas y flexibles.
Existen actualmente herramientas esenciales
para encarar estos procesos que permitan incrementar la eficiencia de la gestión de las
organizaciones y el nivel de prestación de servicios al publico a través de Sistemas de
Gestión de la Calidad (SGC), aplicando criterios y procedimientos de las normas
ISO.
Estas normas están establecidas por la
Organización Internacional para la Estandarización (ISO), y se pueden aplicar en
cualquier tipo de organización, sea esta empresa de producción o de servicios,
administración pública, etc.).
Para verificar que se cumplen con los
requisitos de la norma, existen entidades de que dan sus propios certificados , como es
el caso de Instituto Argentino de la Normalización y Certificación (IRAM). Estas entidades
están vinculadas con organismos nacionales e internacionales que les dan su
acreditación.
Su implantación en estas organizaciones
supone una gran cantidad de ventajas:
- Reducción de rechazos e incidencias en la
producción o prestación de los servicios.
- Aumento de la productividad
- Mayor compromiso con los
requerimientos del público.
- Mejora continua.
El sector público en la Argentina se halla en
un proceso de creciente concientización sobre la necesidad de implementar la gestión de
la calidad, y sobre la importancia de conceptos y metodologías asociadas, procurando así
que tal gestión organizacional incida en el mejoramiento de la acción política.
Esto se ve reflejado, en el creciente número
de organizaciones nacionales, provinciales y municipales del sector público que
introducen procesos de cambio en sus sistemas de gestión, y que alcanzan la
certificación ISO 9001:2000, como herramienta esencial para incrementar la eficiencia y
el consecuente beneficio social. Esto tiene su correlato en el otorgamiento a algunas de
esas instituciones del Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público.
Sin embargo, nosotros creemos que el
desarrollo más importante es la creciente aceptación en el ámbito político del valor del
concepto y las metodologías de la calidad; una aceptación anteriormente negada a causa
de prejuicios ideológicos, o de la ignorancia de los beneficios que puede generarle al
sector público, y que esta administración está empeñada en recomponer.
Así, la dirigencia está comenzando a conocer
que los desafíos de la gestión no son exclusivos de un determinado sector, sea éste
público, privado o social, sino que son comunes a todos ellos. En virtud de la importancia
de la política y su rol en la comunidad, los ámbitos políticos y sociales deben asumir
responsabilidades no sólo para resolver sus propios problemas de gestión sino también
para satisfacer las necesidades y requerimientos que la sociedad demanda.
En otras palabras, debemos estar
conscientes que la competitividad de la Nación es la consecuencia del nivel de calidad de
las organizaciones del conjunto de los ámbitos políticos, económicos y sociales que la
constituyen y de la efectiva participación de los mismos.
Por otra parte, la estrategia
para establecer estos mecanismos de mejoramiento de la calidad institucional, incluyen el
desarrollo y el acercamiento a las buenas prácticas en diferentes áreas de la
administración pública y convertirse en normas de referencias para la gestión pública.
Dichas normas de referencia generan una
gran aceptación e impacto cuando se aplican a instituciones de la administración pública
municipales, provinciales y nacionales, como así también a los ámbitos legislativos y
judiciales de dichas jurisdicciones.
Existen variados y exitoso ejemplos de la
aplicación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en nuestro país.. A titulo de ejemplo
podemos mencionar, la experiencia realizada en la administración de la municipalidad de
Maipú (Mendoza), instituciones de la administración publica provincial de Santa Fe,
tribunales judiciales de la provincia de Buenos Aires etc, estando en proceso algunos
estudios y proyectos, para la implantación de dichos sistemas en otras jurisdicciones
provinciales.
En el Poder Ejecutivo Nacional también
existen antecedentes, como en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES),
alcanzando la certificación de las normas ISO 9001:2000 en cuatro centros de atención,
dos oficinas de envíos y el sistema de pagos y beneficios de seguridad social.
Las principales conclusiones que se han
obtenido, en base al análisis realizado en las instituciones públicas que han certificado
son:
- Las normas ISO 9000:2000 están
siendo cada vez más usadas por las entidades públicas en la Argentina como parte de un
nuevo paradigma de gestión, a pesar de que no es obligatorio usarlas.
- El proceso de certificación de la
calidad no es visto como una intrusión del sector privado al público.
- Las auditorias de calidad, externas
e internas, facilitan la modernización de los procesos organizacionales.
- La entidad pública, como una
organización certificada, está enfocada a mantener efectividad y eficiencia en un proceso
de mejora continua, y por lo tanto, es percibida por la sociedad involucrada con una
mayor garantía en el cumplimiento cualitativo de sus finalidades
- Transparencia, responsabilidad,
participación conjunta y la satisfacción del ciudadano, son las nuevas dimensiones que se
deben alcanzar también por medio de la adopción de las normas de calidad
implementadas
Para concluir, "calidad", entendida como un
conjunto de principios, valores y metodologías, es una herramienta ensayada y probada,
y que ya ha generado una sobresaliente contribución al mejoramiento de la gestión
pública en la Argentina.
Por los motivos expuestos, solicito al Señor
Presidente y a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |