PROYECTO DE TP
Expediente 2348-D-2007
Sumario: OBLIGATORIEDAD DE ENSEÑANZA DEL IDIOMA PORTUGUES EN EL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO.
Fecha: 18/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º: Establécese la
obligatoriedad de la enseñanza del portugués en el sistema educativo
argentino.
ARTÍCULO 2º: El Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología será la autoridad de aplicación y deberá
diseñar un programa que garantice:
a) La formación
pedagógica y capacitación de docentes para la enseñanza del portugués.
b) La realización de
seminarios sobre políticas de enseñanzas de las lenguas.
c) La creación de un
grupo de trabajo de especialistas para elaborar propuestas orientadas hacia el
desarrollo de una política de lenguas de la región.
d) La homologación de
títulos.
e) El diseño de un
cronograma que permita alcanzar la obligatoriedad de la enseñanza del portugués
en el nivel secundario, además de los idiomas establecidos, en un plazo no mayor
a 5 años en todo el país, comenzando por las provincias limítrofes con Brasil.
f) El desarrollo de
programas no convencionales de enseñanza, en el marco de la educación
permanente.
ARTÍCULO 3º: Las
jurisdicciones educativas deberán realizar las adecuaciones curriculares que
permitan el efectivo cumplimiento de la presente ley.
ARTÍCULO 4º: Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Teniendo en cuenta razones
geopolíticas vinculadas al desarrollo de la Nación y al cumplimiento de acuerdos
internacionales vigentes, en el marco del MERCOSUR, la presente ley propone
generalizar la oferta para el aprendizaje del portugués en todo el país.
En una nueva etapa de integración
de los países miembros, el Parlamento del Mercosur quedó instalado en
Montevideo el 7 de mayo de 2007, con la común convicción de sus integrantes de
que es el órgano de representación ciudadana que le faltaba al bloque para paliar
su déficit democrático.
La cámara legislativa estará integrada
por 90 diputados, 18 por cada país miembro: la Argentina, Brasil, Paraguay,
Uruguay y Venezuela, nación que aún se encuentra en proceso de adhesión.
Los representantes regionales fueron
elegidos entre los integrantes de sus parlamentos nacionales y sólo a partir del
2010 serán escogidos por sufragio directo.
Los oradores vertieron conceptos que
ayudan a encuadrar esta nueva etapa del MERCOSUR, entre ellos definir que la
reunión de parlamentarios viene a resolver el déficit democrático del cual adolecía
el bloque hasta el momento y destacaron la importancia de llenar de ciudadanía al
MERCOSUR.
En este marco se aseguró que el
Parlamento fortalece los objetivos establecidos en el Tratado de Asunción, por el
que se creó el Mercosur en 1991, bloque compuesto por 263 millones de personas
que viven en un territorio de 13.808.089 kilómetros cuadrados.
Se destacó la importancia de la
fortaleza regional para tener un rol preponderante en la escena mundial y para
tener una América del Sur próspera y que incida en la escena política
internacional.
Desde los inicios de la constitución del
Mercosur, los Estados miembros - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - se
comprometieron mediante la firma del Protocolo de Intenciones del 13 de
diciembre de 1991, "ante la historia a emprender un camino conjunto que los
conduzca hacia la prosperidad, el progreso y el bienestar con justicia social".
En ese marco declararon el "interés
de difundir el aprendizaje de los idiomas oficiales del Mercosur - español,
portugués - a través de los sistemas educativos no formales e informales".
Durante las sucesivas reuniones de
Ministros de los países miembros se llegó a los siguientes acuerdos:
- Establecer un programa de
formación de docentes para la enseñanza de las lenguas oficiales del Mercosur.
(1993)
- Promover la formación y
capacitación de profesores de las lenguas oficiales del Mercosur y aprobar la
realización de un seminario sobre políticas de enseñanza de las lenguas.
(1995)
- Crear un grupo de trabajo de
especialistas para elaborar propuestas orientadas hacia el desarrollo de una política
de lenguas de la región . (1997)
Con el cierre de los diez primeros
años de operación del sector educativo del Mercosur, los Ministros de la región
elaboraron el Plan Trienal 1998 - 2000. En sus líneas programáticas, en relación
con el desarrollo de la identidad regional por medio del estímulo al conocimiento
mutuo y a una cultura de la integración, se propone "el favorecimiento del
aprendizaje de los idiomas oficiales del Mercosur mediante la aprobación de
políticas adecuadas y el aprovechamiento del currículo escolar así como programas
no convencionales de enseñanza".
En 1999, por ley 25.181, se aprueba
el Convenio de Cooperación Educativa entre la República Argentina y la República
Federativa del Brasil.
Por todo lo expuesto es que
proponemos el cumplimiento efectivo de los acuerdos antes mencionados
favoreciendo la estrategia de formación de docentes buscando alcanzar la
homogeneidad pedagógica que permita el logro de los objetivos antes
citados.
A tal efecto convendría incluir
paulatinamente en los institutos de formación docente el aprendizaje del idioma
portugués para lograr implementar en forma gradual la obligatoriedad del
aprendizaje de dicho idioma como lengua extranjera.
En el convencimiento de que el
lenguaje es un vehículo de integración de los pueblos que, sin perder su identidad,
busquen un destino común latinoamericano es que proponemos, Sr. Presidente, la
aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI |
MAFFEI, MARTA OLINDA | BUENOS AIRES | ARI |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/08/2007 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2924/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3982-D-2006, 0105-CD-2007, 6920-D-2006, 2178-D-2007, 2179-D-2007 y 2348-D-2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE LEY; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA EL EXPEDIENTE 7187-D-06 | 25/09/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3982-D-2006, 0105-CD-2007, 6920-D-2006, 2178-D-2007, 2179-D-2007 y 2348-D-2007 | 07/11/2007 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3982-D-2006, 0105-CD-2007, 6920-D-2006, 2178-D-2007, 2179-D-2007 y 2348-D-2007 |