PROYECTO DE TP
Expediente 2341-D-2011
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL CENTENARIO DEL SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Adherir a los
festejos por el centenario del Salón Nacional de Artes
Visuales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La historia de las artes plásticas
argentinas tiene su íntimo correlato con este Salón, que en estos cien años ha sufrido
reveses, logros y diversas transformaciones.
"El Salón es la acción cultural estatal más
longeva. Su permanencia durante cien años se debe también a un Estado que sigue
apostando a la cultura", dice a Télam Oscar Smoje, director del Palais de Glace,
organismo que coordina este concurso dependiente de la Secretaría de Cultura de la
Nación.
El panorama artístico se centra en el
Salón, que premia las siguientes disciplinas: pintura, grabado, dibujo, fotografía, arte
textil, arte cerámico, escultura y nuevos soportes e instalaciones.
Para el artista plástico y Gran premio
Adquisición de Dibujo 2007, Eduardo Stupía, estos son premios "históricos" y "todas las
obras premiadas constituyen el panorama más completo del arte argentino donde
también se revelan las distintas tendencias".
Ernesto de la Cárcova, Fernando Fader -
que lo rechazó- Alfredo Gramajo Gutiérrez, Lino Enea Spilimbergo, Raquel Forner,
Antonio Berni, Raúl Soldi, Juan Carlos Castagnino, Carlos Gorriarena, Rogelio Polesello
y Nicola Costantino fueron algunos testigos y protagonistas de la historia del
Salón.
Vale aclarar que otros grandes nombres
nunca recibieron este premio: Marta Minujín es una. Otros como León Ferrari, Luis
Felipe Noé y Jorge de la Vega tampoco fueron laureados porque no mandaron ninguna
obra.
Para Juan Doffo, Gran Premio de Pintura
2010, el Salón "fue un broche de oro al esfuerzo de toda una vida", mientras que el
fotógrafo Marcos Zimmermann, ganador en 2010, entiende que "las disciplinas que no
son rentables deben ser apoyadas por el país".
Este premio consagratorio entrega hoy 30
mil pesos al ganador y una pensión vitalicia a partir de los 60 años. "Resistió muchos
cambios pero goza de muy buena salud", sostiene Smoje.
Hace diez años se sumó la disciplina
"Nuevos soportes e instalaciones" (NSEI) con un crecimiento impresionante que incluye
desde la práctica del video hasta la instalación", especifica.
En la última década se han presentado
entre 1800 y 2300 obras de artistas de todo el país. En 2010 la disciplina más
convocante fue pintura, con 736 obras, pero las obras de NSEI se duplicaron en ocho
años.
De las 2.279 que participaron en 2010,
casi el 85 por ciento fueron de artistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, el resto
pertenece al interior. "Lo complicado es el envío, por eso los artistas deben unirse y
pedir que cada provincia haga envíos masivos", insta Smoje.
Otra de las razones para la permanencia
en el tiempo del Salón es su condición democrática, tanto para la selección de obras
como de los jurados de cada disciplina. Las listas son confeccionadas por las catorce
entidades que nuclean a los artistas.
La primera edición fue en 1911, tras una
propuesta de la Comisión Nacional de Bellas Artes para crear un "Salón Anual de
Pintura, Escultura, Arquitectura y Arte Decorativo", lo que significó -explica Smoje-
"una pieza clave para la estructuración del campo artístico profesional".
Hasta 1931 el Salón se realizó en el
Pabellón Argentino -una gran estructura en vidrio y hierro totalmente desmontable,
diseñado por el arquitecto francés Alberto Ballú- para luego trasladarse al Palais de
Glace.
En 1944 este Palacio de las Artes fue
cedido como estudio de Canal 7 y el Salón se mudó al Museo Nacional de Bellas Artes.
En 1960 vuelve al Palais y el Salón hasta hoy sigue allí.
En cien años hubo algunos intentos de
prohibir el Salón: desde los gobiernos militares -en los años 70 se realizó un
contrasalón para mostrar las obras rechazadas- hasta el ex ministro de economía del
gobierno menemista, Domingo Cavallo, que quiso suspenderlo. "Nadie pudo eliminar el
concurso -subraya Smoje-, la comunidad artística siempre alzó la voz".
Desde 1940, 1.200 obras ganadoras
pertenecen al patrimonio nacional y son custodiadas por el Palais de Glace. Fueron
exhibidas en tres muestras a lo largo de los últimos cuatro años.
Algo más relegadas, pero en condiciones
dignas, están las 800 piezas que nunca fueron seleccionadas para el premio y tampoco
fueron retiradas por los artistas una vez concluido el concurso.
Este año el desafío del Palais es la puesta
a punto del archivo con la información de 8.727 artistas y la documentación del Salón
desde su creación. "Uno de los más completos de historia de las artes plásticas y es la
memoria de este lugar", destacó Smoje.
Otra apuesta en marcha es la
investigación presidida por la historiadora del arte, Diana Weschler, que indaga sobre
los ganadores y también sobre los rechazados como Berni que recién llegó al Salón en
1943.
"El libro, que registrará aspectos de las
historia del Salón y ofrecerá una mirada sobre los derroteros de los debates estéticos y
las políticas de las imágenes será presentado el 21 de septiembre, durante la
inauguración del Salón número 100. Justo cuando se cumplen cien años del primero",
anticipa.
Celebramos que, a pesar de los avatares del
tiempo, este reconocimiento a las màximas figuras de nuestra cultura, siga teniendo el respaldo
estatal. Por ello es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |