PROYECTO DE TP
Expediente 2341-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONCESIONARIA "METROVIAS SA".
Fecha: 18/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
para que a través de los organismos que correspondan, entre ellos, la Secretaría de
Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, se
sirva informar a este Honorable Cuerpo sobre los siguiente puntos:
1.- Que tipo de control ejerce la
Comisión Nacional de Regulación de Transporte -en adelante CNRT- sobre la
empresa Metrovías S.A. , concesionaria de los servicios públicos ferroviarios de
pasajeros de subterráneos y terrestre -premetro-, a fin de que la firma cumpla con el
mejoramiento en la calidad de los servicios para los usuarios.
2.- Indique con que frecuencia lo realiza
(periodicidad de las auditorias).
3.- Avance sobre los planes de
inversiones en la amplicación en la red de subterráneos; cumplimiento en tiempo y
forma, en caso contrario indique las razones.
4.- Cuáles son las obligaciones
contractuales asumidas por la concesionaria, en relación al mejoramiento de las
estaciones, andenes, unidades, higiene y seguridad, regularidad de horario de los
servicios. Cumplimiento de las mismas (porcentaje).
4.1.- Indique la regularidad de servicio,
horario y frecuencia, en especial en las "horas pico", como está garantizado una
mejor prestación del servicio público de transporte para los ciudadanos.
4.2.- Que medidas de seguridad tiene
implementadas tanto para los pasajeros como en la infraestructura edilicia.
4.3.- Cual es la situación de higiene y
limpieza en los vagones, estaciones y especialmente en los sanitarios.
4.4.- Ante el incumplimiento de las
mismas que medidas ha adoptado o tipo de sanciones ha aplicado el Organo de
Contralor.
4.5.- Que ejecutividad tiene las mismas.
5.- Indique según el contrato de
concesión cuales son las causales de rescisión del mismo.
6.- Indique en porcentajes que cantidad
de reclamos y denuncias ha tenido el órgano de contralor en los últimos tres años y
lo que va del corriente año.
6.1.- Especifique que tipo de reclamos
son.
6.2.- Que medidas se han adoptado o
respuesta ha brindado el Ente Regulador al respecto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene un objetivo
muy claro, que el PEN a través de los organismos que correspondan brinden la
información requerida con la única finalidad de conocer el grado de fiscalización que
ejerce el Estado nacional sobre un servicio público concesionado y que grado de
cumplimiento y compromiso tiene la empresa que usufructa el servicio de transporte
para con el usuario.
Con fecha 24.04.07, el
diario Clarín en su pagina web "Clarín .com" publica un artículo titulado " Subtes: se
multiplica la cantidad de pasajeros y aumenta el malestar por el servicio. En los
últimos tres años, el número de personas que se movilizan en las lineas B y D creció
un 36%. Aunque también se viaja incómodo en la línea C. Los expertos en
transporte coinciden en que hacen falta inversiones, que no se respeta la frecuencia
de los trenes y el control estatal es insuficiente." (el resaltado nos
pertenece).
El número de pasajeros
que viaja en subterráneos y premetro ha aumentado vertiginosamente en los últimos
años. Las líneas B y D soportan el mayor caudal de personas pero son las cinco
líneas las que han incrementado el número de usuarios. En la nota de Clarín dice
"(...) Durante el año pasado se movilizaron por la red (sin contar el premetro) algo
más de 264 millones de personas, lo que representa un crecimiento del 17,06%
respecto de 2002 y un promedio diario de 723 mil pasajeros". También en la línea A
en los últimos meses se ve reflejada el mal servicio por la demora y cancelación de
partida de subtes.
De manera usual las empresas de
transporte público de pasajeros tanto terrestre como subterráneos ha empeorado
cada vez más el servicio, tanto en la regularidad de los horarios como en la limpieza
y seguridad en los vagones y andenes, sin resolver los problemas que le genera a los
usuarios entre ellos, las demoras en el arribo a sus lugares de trabajo, a turnos en
organismos públicos, clínicas, hospitales, etc. siendo una necesidad utilizar estos
servicios de transporte, por varias razones, i) el traslado es más rápido (si no hay
retrasos en las salidas), su buen funcionamiento descomprime el uso de automotres
ya que la ciudad es actualmente un caos para transitar -si no se toman medidas
urgentes será cada vez más complicado llegar al centro de esta metrópolis-; ii) la
situación económica del ciudadano es cada vez peor, la inflación y la crisis por la que
atraviesan las economias familiares hacen que los ciudadanos comiencen a reducir
sus gastos y entre ellos el transporte o uso de auto propio, razón por la cual cada
vez hay más usuarios del servicio público de transporte en una ciudad que empeora
día a día las prestaciones públicas para los ciudadanos.
¿Cuál es la respuesta a esta realidad?,
en primer lugar no hay un estricto control por parte de los organismos competentes
y es por ello que nos debemos avocar a su análisis y estudio por respeto a nuestros
compatriotas. Por tal razón, estamos con el presente proyecto solicitando la
información necesaria, sin perjuicio de incorporar temas o preguntas que en el
conjunto de la Comisión puedan surgir y agregar para enriquecer la petición,
necesitamos ser informados de las situación actual del servicio de trasnporte, de los
planes de inversión de las empresas privatizadas y cual es su grado de
cumplimiento. En segundo lugar, en caso de incumplimiento cuales son las medidas
adoptadas y cuales las causales de rescisión del contrato de concesión, a simple
vista de la térmica de los usuarios, el recorrido por los andenes y vagones, o subir
en horarios picos demuestra ya una inclinación a una respuesta negativa de
cumplimiento de las obligaciones de las empresas, sumado a ello las inspecciones y
recomendaciones que ha efectuado el Defensor de la Ciudad y la AGN llevar a
concluir que no están cumpliendo con sus responsabilidades. Y a ello nos
preguntamos ¿qué esta haciendo el Estado al respecto?.
Por el lado de la empresa, según el
artículo publicado por Clarín, Metrovías asegura que la inversión esta focalizada en la
línea D. "En los últimos tres años agregamos 68 vagones nuevos" dijo un vocero de
la empresa. Pero los expertos opinan "que la línea D tiene una flota insuficiente ,
además tres tipos de coches lo cual no es bueno" -Juan Pablo Martinez ex Director
de SBASE- , esto se refleja en la calidad del servicio, demoras en las líneas, no se
cumple con las frecuencias obligatorias de cada tres minutos en horas pico, no se dá
la información correcta a los usuarios.
Por otra parte, el calor que hace
adentro de los vagones es un tema aparte que nada dice la empresa ni tampoco
mejora siendo una responsabilidad no sólo para con los usuarios sino también para
los trabajadores de la empresa. Ni hablar de la limpieza en los vagones, andenes y
sanitarios que son focos de malos olores y suciedad con el consecuente perjuicio en
la salud de los ciudadanos.
Otro punto en cuestión a dilucidar en
otro momento pero que cabe hacer mención, es la competencia, es decir cual es el
órgano de control, históricamente ha sido la CNRT, o si es el Ente de control de la
Ciudad, los que aseguran que las Empresa no los reconoce y las multas aplicadas
por la falta de cumplimiento en la 'calidad del servicio' no las pagan y recurren a la
justicia por no reconocerlos como órgano de contralor, pero la CNRT organismo
compentente de control y apliciación de sanciones reconoce que han bajado las
inspecciones y las multas qua aplican no las pagan siendo la instancia de apelación
la Secretaría de Transporte(extracción de la publicación de diario Clarín
mencionada).
"La empresa siempre se
defiende con el mismo argumento: que las tarifas están congeladas desde 2001"
(...) el organismo nacional de control trabaja en base a las quejas de los usuarios .
Cada vez hay más vias para hacerse escuchar ... y el descontento es cada vez
mayor. Eso se refleja hasta en internet, donde hay blogs dedicados a denunicar las
falllas del sistema. Sin embargo, los reclamos "oficiales" bajaron abruptamente
durante 2006. Según datos a los que accedió Clarín.com, el ano pasado la CNRT
recibió sólo 631 denuncias ( en 2005 habían casi 10 mil)(sic)"
Es en este ámbito donde podemos
interferir por ser nuestra jurisdicción y es nuestro deber hacer cumplir los derechos y
garantias que nos manda la Constitución nacional y exigir al Poder Ejecutivo el
cumplimiento de sus obligaciones. ¿No será hora de comenzar a fiscalizar el trabajo
de las distintas reparticiones del Estado nacional?. Para finalizar, los representantes
del pueblo tenemos el deber de aliviar los problemas sociales y darle soluciones a los
mismos, es por ello que solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TORINO, HECTOR OMAR | SAN LUIS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |