PROYECTO DE TP
Expediente 2340-D-2011
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DEL ARTISTA PLASTICO CHAQUEÑO, RICARDO JARA, AL CONMEMORARSE EL DECIMO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO EL DIA 3 DE MAYO DE 2011.
Fecha: 05/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
reconocimiento a la trayectoria del artista plástico
chaqueño Ricardo Jara, al conmemorarse el 10°
aniversario de su fallecimiento, el 3 de mayo de 2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. La obra de un gran artista
Con anécdotas e historias que recordaron
su enorme humanidad pero sobre todo, con un recorrido por su obra, quedó
inaugurada la muestra Paisaje Xilográfico de Ricardo Jara. El eximio plástico, fallecido
en el 2001, dejó un enorme legado en dibujos, pinturas, esculturas y sobre todo
grabados, en un trayecto artístico que se puede apreciar en las paredes del Centro
Cultural Nordeste, Arturo lIIía 355.
La ceremonia de apertura contó con
palabras que, más de presentación, constituyeron un retrato hilvanado' de historias
compartidas con el artista, oriundo de Quitilipi y considerado hoy un referente en todo
el país, en el grabado en madera.
En ese recorrido por la historia, el
profesor Mario Vanegas rescató anécdotas de su convivencia con Jara y lo recordó
primero como alumno ya que el artista fue uno de los pocos del medio en seguir la
carrera de escultura después de haberse recibido como profesor de dibujo y pintura.
Rememoró, también, su alma infantil, su debilidad por las ricas comidas y la alegría
cotidiana y necesaria de su presencia: "Ricardo era de esas personas que, cuando no
venían al Instituto de Bellas Artes, todos lamentábamos su ausencia porque sabíamos
que no íbamos a reir".
En la misma línea, la diputada Marylín
Cristófani rescató historias familiares y muy cercanas con el artista: "Estaba siempre en
mi casa ya que mis padres lo querían mucho" dijo, y reconoció que por entonces, tenía
sus diferencias con el artista, más institucionales que estéticas o políticas: "Ricardo era
de la Academia de Bellas Artes y yo del Taller de Bellas Artes de la Universidad.
Estábamos en bandos diferentes, pero yo lo respetaba mucho y siempre, por su
capacidad y talento". Cristófani señaló, detrás suyo, un retrato que Jara le hizo a su
padre y recordó, especialmente, aquel momento en que el artista, Ertivio Acosta y ella
misma recibieron el diagnóstico de una enfermedad delicada.
Uno de los momentos más emotivos fue
el testimonio de Lea, esposa de Jara y puntal clave en la historia del artista.
La mujer, más que de arte, habló de un
Ricardo cotidiano y el recuerdo de la comida, sus olores y sabores volvieron a marcar
su presencia entre los muchos presentes en la ceremonia. La mujer del artista
reconoció su orgullo y satisfacción: "Yo fui la primera que dije que se habían olvidado
de Ricardo. Muchas gracias".
Por su parte, el artista plástico y uno de
los curadores de la muestra, Dante Arias, reflexionó sobre la necesidad de ejercitar la
memoria para reconocer a los grandes artistas que dejaron su legado, pero también en
el proceso de montar esta muestra, llegando a la casa de los coleccionistas y el vacío
que dejaron temporalmente en muchas viviendas de la ciudad.
La exposición quedará inaugurada
durante un mes y podrá ser visitada con entrada libre y gratuita: "Vamos a cursar
invitación a todas las escuelas para que vengan y puedan ver el legado de este gran
artista" sostuvo Mario Doldán, coordinador del Centro Cultural Nordeste.
Amplían muestra y lo
recuerdan
La muestra realizada en homenaje a
Ricardo Jara movilizó a sus amigos, colegas, coleccionistas, estudiantes y
organizadores a tal punto que se confirmó que el próximo 3 de mayo se realizará una
reunión en el Centro Cultural Nordeste Arturo (Illía 355) para recordar al artista
plástico, a una década de su fallecimiento. En la oportunidad se proyectará un video
que recuerda su legado y trayectoria.
"La gente fue acercándonos datos, ideas y
obras, así que vamos a ampliar la muestra", adelantó Dante Arias, uno de los
curadores de la exposición junto a Rolando Sá Fleitas.
La novia del chancho
Eran los 90 y Resistencia sabía a sencillez,
a exposiciones multitudinarias, con vino y carcajadas. Todos los viernes había una
expo, una en el Centro Cultural Nordeste, otra en la Cámara de Comercio. Eran
exposiciones de gente sencilla, artistas que hacían su trabajo y corrían a mostrárselos
a los demás.
El artista más prolífico era Ricardo Jara:
dibujaba, grababa, pintaba, esculpía. Era lejos el más completo de la aldea. Por otra
parte, era el que se distinguía por sus éxitos como grabador en el exterior y por su
sencillez de maestro.
Yo lo conocí bien. Compartía su alegría de
niño con todos, al que no se cansaba de agradecer a la vida, al tipo tal vez más noble
que me tocó tratar.
Ricardo era amigo de los pescados y los
pescadores, del río, de las tertulias, de la franqueza, era amigo de la amistad. Pasaba
por lo que era mi taller y me llevaba a Vilelas, me presentaba a un montón de
personajes que le abrían las puertas y le sonreían como si llegara un tío desde lejos y
todos los perritos le movían la cola.
Otras veces se quedaba a trabajar en el
taller, o nos contaba de su niñez, de sus escapadas al monte, de cómo se hacía "la
verdadera torta frita", y pintaba o dibujaba, o se iba muy lejos mientras miraba la tapia
del fondo y regresaba con una carcajada de niño que nos ponía felices a todos.
Agarraba un papel, hacía un dibujo y me
decía. "me lo llevo o te lo regalo", o hacía un bollito y lo tiraba al fuego.
Cierta vez uno de nuestros amigotes trajo
una tonelada de leña de un viejo guayacán que nadie podía trozar, habían sobrevivido
al fuego los pedazos más grandes que no entraban por la boca de la salamandra.
Ricardo se enamoró del tronco más grande y lo empezó a pintar, era una cosa rara.
Luego fue a la bolsa de la basura y buscó entre los papeles una huevera, la engrampó
en el tronco y nos dijo: "La Novia del Chancho". Ese mismo día entre bromas y
fraternidad dibujó a "Carlitos en el monte cerca del Arazá" sobre la tapa de la guía de
teléfonos.
Pasaron 20 años y rescaté estos trabajos
de uno de los depósitos del Espacio Resistencia, los miré y solté una carcajada en la
que recordé a mi amigo y a su espíritu de niño, que aún me emociona.
Decidí exhibir en esta exposición
homenaje estos trabajos más casuales, en los que se ve la maestría del Maestro, su
genialidad y su visión de asombro ante el mundo.
II. Consideraciones finales
Por la fecunda trayectoria artística de este hombre
del interior chaqueño (1) es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/09/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2465/2011 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2011 | 19/09/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/10/2011 | APROBADO |