PROYECTO DE TP
Expediente 2339-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCREMENTAR LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS PARA ASEGURAR EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE LA EDITORIAL NACIONAL PARA CIEGOS "EDITORA NACIONAL BRAILLE Y LIBRO PARLANTE" Y LA "BIBLIOTECA DE BRAILLE JULIAN BAQUERO".
Fecha: 22/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional
para requerirle que, por intermedio de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y
Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, disponga
incrementar los recursos presupuestarios, la contratación de personal con
idoneidad y capacitación necesarias, la construcción de la infraestructura edilicia y
demás medidas que fueran menester para asegurar el adecuado funcionamiento
de la editorial nacional para ciegos "Editora Nacional Braille y Libro Parlante" y la
"Biblioteca de Braille Julián Baquero", como medio de garantizar la prestación de
servicios esenciales para las personas con discapacidad visual.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución
contiene un requerimiento al Poder ejecutivo nacional referido a la necesidad de
asegurar el adecuado funcionamiento de la "Editora Nacional Braille y Libro
Parlante", dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que es la repartición encargada
naturalmente de proveer materiales de estudio para decenas de escuelas
especiales en todo el territorio argentino, dedicadas a las personas con
discapacidad visual.
Un nuevo cartel en su sede del
edificio de Hipólito Yrigoyen 2850 de la Ciudad de Buenos Aires, da cuenta de su
reapertura a los discapacitados visuales luego que desde noviembre de 2012 se
intensificaron en parte los trabajos, permitiendo a los usuarios acceder a la
biblioteca del Libro Parlante y la biblioteca de braille Julián Baquero. Pero aunque
la editora para ciegos y sus bibliotecas se reabrieron recientemente, su
funcionamiento sigue siendo parcial y casi nulo.
La Editora Nacional Braille supo ser la
editorial para ciegos más grande de América Latina, hasta que la desidia de los
poderes públicos y las mudanzas oficiales la condenaran a su estado actual.
Aunque las obras para reacondicionar la sede comenzaron en junio de 2011, nunca
terminaron.
Las imágenes disponibles en las redes
sociales dan cuenta de trabajos sin terminar, humedades en los techos, puertas
invertidas, libros desparramados, baños rotos. Los trabajadores- en su mayoría
ciegos-, se quejan además de la seguridad casi nula del edificio. Entre las últimas
novedades edilicias - luego de varios años sin gas, sin electricidad ni calefacción,
sin baños y sin libros-, también señalan que habrá que tirar abajo las flamantes
cabinas de grabación que nunca se habilitaron, no son acústicas, no tienen
ventilación ni espacio suficiente.
No se ha editado un solo libro desde
2009, pero esa importante Editora para ciegos producía, diseñaba, diagramaba y
suministraba material educativo impreso en relieve sobre papel, sobre mapas o
gráficos diversos, hecho con equipamientos especiales. A su vez, Libro Parlante se
ocupaba del registro oral, digitalización y clasificación de textos ya no sólo
educativos, sino de un amplio espectro literario, tanto en cassettes como en
discos compactos.
Según la Encuesta Nacional de
Personas con Discapacidad que arrojó el Censo de 2001, ya que la de 2010 no se
ha hecho aún, en la Argentina hay 317.000 discapacitados visuales. Sólo el 15%
de las personas con discapacidad visual que leen emplean el sistema Braille; el
resto escucha libros y unos pocos usan sistemas digitales táctiles.
Por otra parte el sitio en Internet de
la Editora Nacional Braille y Biblioteca Parlante (http://editorabraille.com.ar), con
índice pero sin contenidos ni información alguna, es la mejor imagen de lo que la
Editora puede ofrecerles. Ello sucede hoy en día, a pesar de los 4 mil volúmenes
de la Biblioteca de Braille Julián Baquero y los más de mil que atesora la Biblioteca
Parlante.
Creemos que el Poder Ejecutivo
nacional debe brindar una explicación oficial sobre el estado de una institución tan
relevante para la atención de las personas con discapacidad visual, a la que se
debe proveer los medios y los recursos presupuestarios para la contratación de
personal con idoneidad y capacitación necesarias, la adecuación de la
infraestructura edilicia y demás medidas que fueren menester para asegurar su
más pleno funcionamiento.
A modo de ejemplo de la desidia
oficial sobre esta materia, cabe recordar que una propuesta para que Aerolíneas
Argentinas imprimiera el instructivo de seguridad para pasajeros en Braille por
medio de la Editora Nacional, a pedido de la colega Diputada nacional por
Tucumán, Miriam Gallardo, no tuvo efecto, porque finalmente la empresa elaboró
el instructivo recurriendo a una imprenta privada.
Nuestro país no puede desconocer las
obligaciones que resultan de la Convención de naciones Unidas sobre los Derechos
de las Personas con Discapacidad, aprobada en el año 2008 mediante la Ley
26378.
Según dicho instrumento internacional
los Estados Partes se han comprometido a asegurar y promover el pleno ejercicio
de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con
discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad, debiendo
adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean
pertinentes para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad.
Es preciso tener en cuenta que
actualmente, alrededor del 15% de la población mundial, vive con algún tipo de
discapacidad y en general se encuentra en situación de vulnerabilidad porque no
se respetan, entre otros, sus derechos referidos a educación, salud y trabajo.
Debemos reconocer que la
discapacidad de las personas es el resultado de la interacción de deficiencias
físicas, sensoriales o mentales con el ambiente físico, y cultural; y las instituciones
sociales. Por lo tanto, una persona puede tener una condición que lo limite en
algunos aspectos de su funcionamiento, pero ésta condición solo se convierte en
"dicapacitante", si se enfrenta a barreras en el ambiente físico o social que tiene
como entorno.
Por ello, la discapacidad de las
personas exige luchar contra las barreras de accesibilidad, no sólo de tipo
arquitectónico, sino principalmente las impuestas por la sociedad, así como
garantizar el derecho a la información y la cultura de las personas.
Es así como entre los servicios
bibliotecarios gratuitos para cubrir las necesidades de los usuarios que atienden a
personas ciegas y con baja visión, se destacan en la actualidad la grabación de
textos, la lectura asistida, la digitalización de textos, la conversión de texto a
audio, la transcripción de textos al sistema Braille, el acompañamiento
bibliotecario a las salas de lectura, la búsqueda asistida de información y cabinas
de internet con programas accesibles, como "jaws" y "zoomtext" entre otros.
Debemos asumir que los servicios
para personas con discapacidad no implican darles una limosna, ni se trata de
hacer beneficencia, sino que se está haciendo justicia contribuyendo a que
puedan ejercer sus derechos en plenitud. Por ello, los requerimientos planteados
en este proyecto, han de considerarse imprescindibles para contribuir a la plena
integración de las personas con discapacidad visual en la sociedad.
Y todo lo que podamos hacer en ese
sentido cobra importancia cuando se trata de promover una nueva conciencia
social sobre sus derechos humanos fundamentales. A modo de ejemplo,
paralelamente quiero destacar mi pedido del beneplácito a declarar por esta
Honorable Cámara, en con motivo de la muestra de arte con acceso a los no
videntes, que presentará próximamente en nuestra Provincia del Chaco, el artista
plástico Luis Leal.
Por todo lo expuesto, solicito el apoyo
de mis colegas en esta Honorable Cámara al presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA - ARI |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
BARBIERI, MARIO LEANDRO | BUENOS AIRES | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
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