PROYECTO DE TP
Expediente 2339-D-2011
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DEL EXIMIO REPRESENTANTE DE LA MUSICA FOLCLORICA LITORALEÑA, GONZALO DEL CORAZON DE JESUS ROCH "POCHO ROCH".
Fecha: 05/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
reconocimiento a la trayectoria del eximio representante
de la música folclórica litoraleña, Gonzalo del Corazón de
Jesús Roch ("Pocho Roch")
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. Su verbo es el chamamé
La casa está dominada por el silencio. Muy
temprano, cuando aún no sale el sol, el músico-poeta, autor de miles de melodías, está creando,
inspirado en Corrientes y su gente. Escribe. Los temas que lo motivan: la Virgen de Itatí, las
misiones jesuíticas, los guaraníes y su idioma, Corrientes y sus pueblos.
Imprevistamente, deja el escrito. En su mente
emerge una melodía. Un pequeño grabador, que está al alcance de la mano, a disposición del
autor de temas musicales memorables, imborrables de la memoria colectiva, le servirá para
dejar a la posteridad lo que el genio le dicta. "Pocho" tomará su guitarra, y la música comenzará
a fluir. Los latidos de la guitarra, o un simple silbido, quedarán grabados, para luego ser
archivados, esperando el momento de ser orquestados y editados.
Así vive, casi las 24 horas del día, se llama
Gonzalo del Corazón de Jesús Roch, más conocido por el pueblo sólo como Pocho Roch.
Su verbo es el chamamé. Su idioma; el guaraní; su
pasión: Corrientes y su gente. Es uno de los grandes de la música de estas tierras, junto a
inolvidables como Mario del Tránsito Cocomarola, Eustaquio Miño, Isaco Abitbol, Ernesto
Montiel y tantos otros
"Hablo con la música; Dios me ha dado un don;
compongo desde los 16, y tengo 72", dice a NORTE, al que recibió en su casa con los brazos
abiertos y amigos, para mostrar parte de su vida y su obra.
Su casa es un gran archivo. Las paredes
prácticamente no se ven, están tapadas por estanterías enteras de cajas con libros, papeles,
fotocopias, videotapes, casetes y discos. Separados por temas, se leen algunos rótulos: mate,
diccionarios guaraníes, música jesuita, diccionarios de castellano, grabaciones inéditas, y
muchos más.
Un gran archivo que ocupa varios ambientes de su
casa. En el más visible de ellos, pegado al living, hay una computadora y un equipo de música.
De la boca de la impresora, que está al lado de computadora, asoma una hoja con la letra de una
canción.
"El hablar de nuestro patrimonio cultural
correntino es encender la llama de los sentimientos queridos más profundos, y las que
iluminaron el sendero milenario de nuestras tradiciones, de generación en generación y,
fundamentalmente, las originadas en la matriz de su cultura religiosa, como lo es muestra
expresión cultural musical más auténtica: el chamamé", dice Pocho Roch, y agrega: "La
expresión cultural musical original del hombre es el canto, donde se unen los dos bienes
esenciales: la palabra y la melodía. Y el ritmo primigenio también se origina en el interior del
ser humano, desde el propio latido de su corazón".
La lengua como expresión por excelencia
Rodeado de cientos de libros, CD y casetes, quien
visita a Pocho Roch comprende de inmediato que se está frente a un grande. Habla de todo
aquello que hace a la esencia cultural de estas tierras: su toponimia, su idioma, su cultura. Nada
escapa a su inteligencia y a su magia: desde la simple y chillona chicharra, a la que llama
metafóricamente, en uno de sus temas, kuarajhy mimby (flauta del sol), hasta al amor y a la
mujer, representada en su amada esposa María Alicia, con quien se casó y formó su familia hace
ya 52 años.
Nada escapa a su mente escudriñadora; de pronto
aflora el filólogo: "el gentilicio de Itatí es itatiense o itatiano", enseña; "Itatí debiera escribirse:
Itatï, ya que la última vocal es nasal, porque significa piedra blanca, característica distintiva de
este pedacito de tierra guaraní, bendecido por la Virgen", explica.
"El chamamé es guaraní; es una danza guaraní, de
origen religioso; serán los padres jesuitas quienes, admirados por este pueblo, sumarán su
sabiduría. El encuentro de las dos culturas nos dará nuestro chamamé actual", define con
certeza.
"La palabra de cada cultura conforma idiomas que
traducen el más fiel reflejo objetivo de ellas. Con sonidos labiales, guturales, nasales y guto-
nasales, y el acento implícito de los sentimientos y pensamientos, van creando la magia de la
elocuencia, y es entonces cuando una sola frase, de por sí, suena a melodía, y la sola cadencia y
acentos de su pronunciación nos permite adivinar el origen de la persona que nos habla.
Entonces, también, cada sílaba es la nota de un tono, y cada palabra, un arpegio, acunando los
silencios del alma".
Sabe de qué habla, y lo dice con la certeza de los
que saben que tienen autoridad para hacerlo. Detrás de su creatividad, hay una filosofía y una
teología que lo apuntalan, como su testimonio de vida. Profundamente católico, devoto de
Nuestra Señora de Itatí, se siente orgulloso de lo que ha hecho y sigue haciendo por la cultura
argentina, pero sin dejar de lado su humildad, que lo caracteriza en cada palabra que pronuncia
poco a poco, lentamente, como saboreando lo que dice.
Y la verdad de una vida aflora de repente.
"Desde los 33 años sufro del corazón; pasé cuatro
by-pass; estuve al borde de la muerte muchas veces. Dios me ha enriquecido espiritualmente
con estas experiencias. El ha querido que siga creando, que siga cantando a mi pueblo".
Un hito cultural
Pocho Roch es sin duda alguna un hito de la
cultura correntina, pero por sobre todo un exponente de eso que él llama "palabra-alma". Su
filosofía, plasmada desde su sensibilidad en sus obras, en el testimonio fiel de ese lenguaje que
nace desde adentro, que tiene un origen en nuestras raíces, que se nutre del contacto con el
ambiente en el cual nos toca vivir y de la comunicación con los demás y de su creencia en Dios.
El gran mérito es que en su obra y en sus palabras existe esa coherencia, virtud que no
abunda.
Sin dudas es un hombre extraordinario. Su legado
no sólo serán sus melodías. También lo será la filosofía que las sustentan, hecha carne en un
hombre que, con su testimonio de vida, honrará por siempre a Corrientes, a través de su música
y su poesía.
II. Consideraciones finales
Por la extensa trayectoria cultural de este fiel
representante de la música del Litoral es que solicitamos la aprobación de este proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/09/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2464/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2011 | 19/09/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/10/2011 | APROBADO |