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PROYECTO DE TP


Expediente 2335-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ESTADO DE ESTANCAMIENTO EN QUE PARECE ENCONTRARSE LA CAUSA JUDICIAL SOBRE LOS HECHOS SUCEDIDOS EL 22 DE FEBRERO DE 2012 CUANDO UN TREN DE LA EMPRESA TBA (TRENES DE BUENOS AIRES) IMPACTO CONTRA UN PARAGOLPES DE LA ESTACION DE TREN DE ONCE, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. Manifestar su preocupación por el estado de estancamiento en que parece encontrarse la causa judicial sobre los hechos sucedidos el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires) impactó contra un paragolpes de la estación de tren de Once, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2. Expresar su apoyo a los familiares de las víctimas en su búsqueda de justicia, al cumplirse 14 meses de la llamada "tragedia de Once".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 22 de febrero de 2012, una formación del Ferrocarril Sarmiento (concesionado por la empresa Trenes de Buenos Aires) colisionó contra un paragolpes de la estación de Once, causando 51 muertos y más de 700 heridos. El hecho es uno de los más importantes por su magnitud en la historia ferroviaria argentina, dejando al desnudo la precaria situación en que se encuentra actualmente nuestro sistema ferroviario.
Mucho se ha dicho sobre ello, pero el objetivo de este proyecto es centrarnos en el pedido de justicia de los familiares de las víctimas de los hechos que describimos. Sabido es que en esta causa están imputadas personas vinculadas al Gobierno Nacional, como ser los ex Secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los dueños de la entonces empresa concesionaria TBA (Trenes de Buenos Aires), Roque Ángel y Sergio Claudio Cirigliano, entre otros.
No debemos dejar de mencionar el hecho de que un testigo clave en la causa, el motorman Leonardo Andrada fue asesinado de cuatro balazos el 8 de febrero de este año, mientras esperaba el colectivo para ir a su trabajo, en el partido de Ituzaingó. Andrada había declarado ante el juez Claudio Donadío que "viajaba el triple de la capacidad que la formación puede llevar" agregando que hubo retrasos en el servicio y que eso hacía que funcionara con mayor lentitud, por lo que había que frenarlo "con mayor antelación" lo cual, aclaró, solía ocurrir seguido, agregando que por la sobre carga "había surgido un demora de 20 minutos en la estación Moreno". Por todo ello, su testimonio resultaba clave para fundar la responsabilidad de los funcionarios que no efectuaban el control necesario y de los empresarios propietarios de TBA.
No creo que sea necesario, entonces, mayor justificación para manifestar mi preocupación ante esta situación en la que seguimos sintiéndonos indefensos como ciudadanos.
Es por todo lo expuesto Sr. Presidente, que solicito la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YAGÜE, LINDA CRISTINA NEUQUEN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)