PROYECTO DE TP
Expediente 2335-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IMPLEMENTACION DE UNA LINEA TELEFONICA "S.O.S UN AMIGO ANONIMO".
Fecha: 20/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar su beneplácito a
"S.O.S., un amigo anónimo" una línea telefónica que transmite esperanza.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"Estamos para los que no
tienen otro que los escuche." Parece simple, pero es toda una declaración de principios.
Son las palabras de Nelly, Ramona, Norma
y María. No quieren dar sus apellidos; insisten en que no importan sus nombres. La
tarea es completamente anónima, tanto por parte del que llama como del que atiende.
Las cuatro son voluntarias de SOS Un
Amigo Anónimo. En forma gratuita, y sin dar nombres, escuchan a quienes atraviesan
una situación de angustia y soledad, depresión o violencia y llaman al (011) 3535-6276.
El grupo tiene 38 años. Fue fundado a
partir del ejemplo de las líneas telefónicas de ayuda surgidas en Europa después de la
Segunda Guerra Mundial. Sus creadores fueron Pablo e Ilse Taussik, un matrimonio de
origen europeo, que vivía en la Argentina. "Se capacitaron en Europa y el 23 de abril de
1972 atendieron la primera llamada. En estos años atendimos más de 350.000
llamadas", cuenta Nelly.
De lunes a lunes, de 9 a 21,
uno de los 40 voluntarios atiende el teléfono. No dan opiniones religiosas ni políticas. Su
página web es www.sosunamigoanonimo.org.ar .
Antes de ser voluntarios en
la organización, los interesados se capacitan durante diez meses; después practican
haciendo roll play y más tarde llegan al teléfono.
"Nunca dejamos de
capacitarnos", afirma Norma. Un equipo de psicoanalistas, psiquiatras y médicos los
respaldan y, una vez por semana, se reúnen para aprender de los más diversos temas
relacionados con la salud, con lo legal y con las problemáticas sociales.
"La estructura de la
enseñanza nos da respaldo", dice María. Junto al teléfono tienen un enorme fichero con
lugares de derivación gratuita en las más variadas disciplinas.
"Hay que tener sentido
común y amor", explica Norma. "Hay que tener cabeza y corazón. Estamos preparados
con amor", agrega Ramona. "Con mucho respeto por el que llama", acota Nelly. "Hay
que cuidar mucho tanto al que llama como al que atiende. Por eso, recibimos muchas
herramientas", completa María.
"Nos distinguimos de otros
centros asistenciales y líneas telefónicas de asistencia porque hacemos mucha
prevención. Lo que tenemos de especial es que atendemos como amigos, con
herramientas, pero es una charla de igual a igual", señala María. "La palabra crea,
ordena, libera", expresa Ramona.
Todas tienen muchos años de voluntariado:
Nelly está en SOS desde hace 26 años; Ramona, desde hace 15; María, desde hace
diez, y Norma, cinco. Y a pesar de dar tanto, ellas sienten que recibieron infinitamente
más. Los que quieran sumarse como voluntarios deben llamar al 15-6293-3804. "Nunca
me voy a olvidar de la mujer que llamó para decirnos que sin nosotros no sabría qué
sería de su vida", recuerda Nelly.
Fuente: Diario La Nación. 19-4-
2010
Por todo lo expuesto, le solicito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |