Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2334-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, CARLOS TOMADA Y AL ADMINISTRADOR GENERAL DE INGRESOS PUBLICOS, RICARDO ECHEGARAY PARA BRINDAR INFORMES ACERCA DEL TRABAJO ILEGAL Y LA EXPLOTACION LABORAL.
Fecha: 29/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la concurrencia del Señor Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, y del Administrador Federal de Ingresos Públicos Ricardo Echegaray a fin de que brinde informes acerca del trabajo ilegal y la explotación laboral, especialmente:
Cantidad de establecimientos donde se ha detectado trabajo ilegal. Discrimine por provincias, rubro, cantidad de trabajadores, diferenciando entre mayores y menores de edad.
Que medidas se han adoptado desde el Gobierno Nacional para combatir el trabajo ilegal, desde 2003 a la fecha.
Indique cuales eran las condiciones edilicias de los establecimientos referidos.
Indique si los mismos contaban con habilitación municipal.
Indique el número de denuncias recibidas sobre la existencia de dichos establecimientos, por jurisdicción.
Cuantas multas se han aplicado, por año desde 2003, por trabajo clandestino.
Cual es el monto de las mismas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dada la conmoción social que existe por la tragedia ocurrida en un taller clandestino de Flores (CABA) donde dos niños murieron calcinados, es de gran importancia conocer las medidas que se han adoptado desde los distintos niveles del Estado para combatir este flagelo.
Dos niños de 7 y 10 años murieron durante el incendio de una casa tomada en el barrio de Flores en la que funcionaba un taller textil clandestino desde hace varios años. El incidente volvió a poner en foco la problemática del trabajo esclavo y de las usurpaciones en la ciudad.
El caso trajo del recuerdo un drama similar ocurrido el 30 de marzo de 2006 cuando se incendió un inmueble en el que funcionaba un taller textil clandestino, en Caballito. Esa vez murieron una pareja y cuatro chicos, todos bolivianos.
La nueva tragedia ocurrió alrededor de las 10 en el sótano del inmueble situado en Páez 2796. Si bien la propiedad ocupa toda la esquina, en la intersección con Terrada, los médicos del SAME y los bomberos sólo pudieron ingresar en la vieja casona a través de una puerta lateral; el lugar tenía tapiada la mayoría de las ventanas y otros accesos, presuntamente para ocultar la actividad ilegal que se desarrollaba en su interior.
Por motivos que todavía no se esclarecieron, se desató un incendio en el subsuelo de la propiedad, donde estaban las camas y las sábanas. Claudio Macchi, jefe de bomberos de la Policía Federal, confirmó el hallazgo, en una especie de habitación, de los dos menores fallecidos; se encontraban en una posición como de dormidos y se presume que murieron por inhalación del humo, antes de ser abrasados por las llamas.
En tanto, fueron trasladados al hospital Álvarez tres adultos, dos de los cuales serían los padres de los niños. Una mujer de 41 años, que presentaba quemaduras en el rostro y en la cabeza, y un hombre de 45 años, derivado por inhalar el humo. El tercer paciente es un efectivo policial que se intoxicó cuando intentaba socorrer a las víctimas.
Grandes marcas de ropa contratan fábricas de confección de prendas formalmente habilitadas como tales, pero que terminan tercerizando la producción en talleres clandestinos porque no tienen capacidad para abastecer la demanda. El circuito, denunciado en múltiples ocasiones pero que tuvo respuesta en muy pocas, esconde su peor cara: la explotación a la que son sometidos costureros, por lo general oriundos de países limítrofes, que trabajan y viven en condiciones de precariedad y hacinamiento.
Desde la Fundación La Alameda, Gustavo Vera -también legislador porteño- y el militante Lucas Schaerer vienen denunciando este delito desde hace años. Vera preside en la Legislatura la Comisión Especial contra la Trata de Personas.
Según recordó ayer Schaerer, se estima que más de 3000 talleres clandestinos funcionan en el sur y el oeste de la ciudad. Flores, Floresta, Liniers, Mataderos, Villa Lugano y Villa Crespo integran el listado de barrios donde hay más instalados.
El taller de Páez y Terrada donde ayer murieron dos niños como consecuencia de un incendio, dijo, forma parte de un lote de 30 lugares que La Alameda denunció en septiembre del año pasado ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que depende de la Procuración General de la Nación.
"Sabemos que el responsable del organismo, Marcelo Colombo, notificó sobre la denuncia al Ministerio de Seguridad de la Nación y a la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad. Y se inició una causa judicial que analiza el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Los talleres siguen funcionando. Acá no hay ausencia del Estado, hay complicidad con la industria textil", protestó Schaerer.
Según La Alameda, el sector mueve 15.000 millones de facturación anuales. Y sólo tiene blanqueados a un pequeño porcentaje de los costureros. "Según el Sindicato Obreros de la Industria del Vestido y Afines (Soiva), hay bajo convenio laboral 30.000 costureros; el resto trabaja en la ilegalidad, por lo que se calcula que existen 370.000 costureros no registrados", aportó Schaerer.
Jornadas de hasta 16 horas, en ambientes hacinados y llenos de polvo, derivan en que sufran enfermedades como la tuberculosis.
En 2013
Casi un 80% de la industria textil argentina vive del trabajo esclavo
La industria de la ropa en Argentina y Brasil no tiene reparos en el uso de mano de obra servil y esclava. Esta alcanza no solo a empresas o tiendas de estos países sino a grandes cadenas europeas en Sudamérica que no dudan en sobre explotar la mano de obra en las condiciones más despreciables del trabajo servil y esclavo, todo esto cruzado con redes mafiosas de sometimiento y extorsión donde muchos trabajadores bolivianos participan como víctimas.
(CABA) A mediados de marzo de 2013 fue clausurado en Buenos Aires un taller clandestino en el que se confeccionaba ropa para Zara. Era el primero que se hallaba en Argentina con prendas de la marca española. Una fundación que lucha contra la trata y el trabajo esclavo presentó una denuncia penal contra la firma de Amancio Ortega y promovió un escrache frente a una de las tiendas que la empresa posee en el centro porteño. Ahora el presidente de esta organización, Gustavo Vera, comento que encontraron otro recinto ilegal en el que trabajan inmigrantes explotados y en donde han vuelto a descubrir indumentaria de la filial de Inditex.
Junto a Zara han sido denunciadas otras dos empresas argentinas, Ayres y Cara y Cruz, a la fiscalía anti trata UFASE de la ubicación exacta de tres talleres informales en los barrios de Mataderos, de Floresta y de Liniers (todos en oeste de la capital) que comprometían a las marcas de ropa. Aportaron como prueba algunas imágenes de los locales filmadas durante los allanamientos de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), organismo del Gobierno autónomo de la ciudad de Buenos Aires.
En estas pequeñas fábricas de costura trabajaban y vivían explotados niños y adultos "bajo el sistema conocido como cama caliente" en jornadas laborales de "13 horas" que se extendían desde "las 07.00 horas de la mañana" hasta "las 22.00 ó 23.00, de lunes a viernes y sábados [hasta el] mediodía", de acuerdo a la denuncia presentada. El escrito hacía énfasis en las "condiciones de salubridad e higiene (...) absolutamente deficientes, a lo cual se debe sumar la carencia de una adecuada alimentación tanto para adultos como para los menores de edad que residen en el lugar".
En el taller de Liniers, donde se encontraron las prendas de Zara, había "cables eléctricos expuestos e instalación combustible debido a que el techo es de madera". Allí vivían "seis personas extranjeras (...), una de las cuales no poseía ni siquiera residencia precaria".
Zara en evidencia
Inditex ha rechazado que ese taller pertenezca a alguno de los 60 proveedores que tiene en Argentina, y dice haber realizado hasta 300 auditorías en los dos últimos años certificando que se "cumplían con los estándares de conducta que nosotros establecemos". Gustavo Vera se ríe ante esta aseveración. "Estamos escuchando pacientemente todo lo que dice el señor Ortega porque está claro que el sistema de producción de Zara en Argentina es a través de talleres esclavos", explica. "Afirmo con total certeza que Zara usa más talleres clandestinos de los dos que le hemos encontrado".
"El 78% de la industria textil en Argentina utiliza talleres clandestinos",afirma Vera.
Pero el problema del trabajo esclavo trasciende a la firma española. Según datos de La Alameda, el 78% de la industria textil en Argentina utiliza talleres clandestinos. La ONG ha denunciado en total a 109 marcas nacionales e internacionales que han recurrido al trabajo esclavo para confeccionar sus prendas en el país. "El Estado tendría que presentarse en los locales de Zara y exigir que le entregue la lista de suministros. Es muy fácil darse cuenta de cuánto produce y cuáles son sus proveedores para asegurarse de que sus trabajadores estén en blanco", cuenta Vera. "He aquí una diferencia enorme entre Brasil y Argentina. Cuando a Zara le encontraron [en 2011] talleres clandestinos en San Pablo, el Parlamento la citó, le pusieron una multa de 1,8 millones de dólares y la amenazaron con expulsarla del país. Acá es todo lo contrario".
Por todas éstas razones, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES