PROYECTO DE TP
Expediente 2334-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RENEGOCIACION CONTRACTUAL CON EL EX - CONCESIONARIO DE TRENES DE BUENOS AIRES SA.
Fecha: 22/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través de los organismos que correspondan, se sirva informar sobre distintos
aspectos, a saber:
1. En qué fecha se inició en
la UNIREN el procedimiento de renegociación contractual previsto en la Ley Nº
25.561, sus modificatorias y complementarias, con el ex - concesionario
TRENES DE BUENOS AIRES S.A.
2. Si el expediente
administrativo referenciado como CUDAP EXP-S 01: 0204455/2010 corresponde
al que fuera iniciado con motivo de la renegociación contractual con el ex -
concesionario TRENES DE BUENOS AIRES S.A., adjuntando, de ser así, copia
íntegra y autenticada del mismo. En caso negativo, informar Nº de Expediente
correspondiente, adjuntando copia íntegra y autenticada del mismo.
3. En qué fecha/s se
celebró/aron la/s audiencia/s pública/s prevista/s en la normativa que regula los
procesos de renegociación contractual y quiénes fueron los funcionarios que
concurrieron en representación de la UNIREN a dichas audiencias. Para el
supuesto de que no se hubiesen realizado, informar las razones justificativas de
tal circunstancia.
4. Cuáles han sido las causas
que motivaron la dilatada tramitación del procedimiento de renegociación
contractual con el ex - concesionario TRENES DE BUENOS AIRES S.A.
5. Si la UNIREN se encuentra
facultada para efectuar recomendaciones de rescisión contractual estando en
pleno trámite el procedimiento de renegociación previsto en la Ley Nº 25.561,
sus modificatorias y complementarias.
6. En qué fecha fue elevado
por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a la UNIREN el
denominado Informe de Situación y grado de cumplimiento del Contrato con
TBA S.A.
7. Cualquier otra información
que sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El dictado del Decreto Nº 793 de
fecha 24 de mayo de 2012, mediante el cual el Poder Ejecutivo resolvió la
rescisión por culpa del concesionario, de la concesión del servicio de transporte
ferroviario de pasajeros que realizaba la empresa TRENES DE BUENOS AIRES
S.A. en las líneas ferroviarias del área metropolitana de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires del ferrocarril Mitre y del ferrocarril Sarmiento, privó a esta
Honorable Cámara de tomar conocimiento integral del Expediente
Administrativo tramitado en la UNIREN con motivo de la renegociación
contractual prevista en la Ley Nº 25.561, sus modificatorias y
complementarias.
Tal circunstancia se produjo, es
obvio señalarlo, pues no se arribó en dicha tramitación a ningún entendimiento
o acuerdo entre el ESTADO NACIONAL-CONCEDENTE (representado por el
Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, a través de la UNIREN) y el CONCESIONARIO, lo
que hubiera motivado en su caso la elevación de todas las actuaciones
administrativas para la consideración de las instancias competentes del Poder
Legislativo, tal como se encuentra previsto en la normativa que regula el
procedimiento de renegociación contractual, producto de la emergencia
administrativa, social, etc. declarada a partir del año 2002 y extendida hasta el
31 de diciembre de 2013 (Ley Nº 26.729).
Es decir que, con anterioridad a la
elevación al Poder Legislativo de los resultados de un acuerdo de renegociación
contractual entre Concedente y Concesionario -tal como lo prevé la normativa
vigente- , el Poder Ejecutivo rescindió por culpa del concesionario el contrato de
concesión, teniendo en cuenta los graves incumplimientos en que incurriera
TBA S.A., según consta en los antecedentes que figuran en el Anexo al Decreto
mencionado y en los diversos informes emitidos por la Auditoría General de la
Nación, por todos conocidos atento su pública difusión.
Debemos reconocer sin embargo
lo dificultoso que han sido -y deben ser aún- estos procedimientos de
renegociación contractual en el área de transporte, especialmente en el tema
ferroviario de pasajeros, teniendo en cuenta las conductas desplegadas por los
grupos empresariales que explotaban los servicios (llámese grupo Taselli o
grupo Cirigliano), ya que, a partir del año 2004 se fueron rescindiendo por
culpa de la parte concesionaria los contratos en cinco líneas ferroviarias en el
área metropolitana de Buenos Aires.
Así, asistimos primero a la
rescisión en el SAN MARTIN, luego en el ROCA y en el BELGRANO SUR,
desarrollándose la explotación de los servicios por la gestión de las restantes
firmas concesionarias que aún continuaban con el proceso de renegociación y
que constituyen UGOFE S.A., "por cuenta y orden del Estado Nacional",
contratación de especiales aristas legales, tal como también lo ha señalado la
Auditoría General de la Nación en varios de sus informes.
Ahora se produce la rescisión del
SARMIENTO y del MITRE y la aparición de una nueva UGOFE S.A., de similares
características, cuyo trámite de reconocimiento formal se encuentra aún en la
Inspección General de Justicia (IGJ).
Por otra parte, si tenemos en
cuenta: 1) el plazo excepcional del trámite renegociador -2002 al 2012-; 2) el
desconocimiento sobre la realización de audiencias públicas; y 3) la falta de
proyectos de cartas de entendimiento o acuerdos de renegociación que hayan
tomado estado público; nos vamos preavisando de los inconvenientes que se
deben haber producido en la maquinaria administrativa responsable de la
renegociación de dichos contratos administrativos, cuyas cláusulas, ya semi-
oxidadas por la normativa de emergencia general y ferroviaria, sólo resultaron
plenamente activas en algunos supuestos, como en el caso de los subsidios,
pero directamente inertes en otros, por ejemplo, para impedir tragedias, sobre
las cuales no hace falta aquí, y después de tanto que se ha dicho al respecto,
explayarse más aún.
Este Proyecto de Resolución tiene
como antecedente el Expediente 5315-D-2012, de mi autoría.
Lo señalado anteriormente nos
lleva a la necesidad de presentar el presente pedido de informes al Poder
Ejecutivo, por lo que solicitamos a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas nos
acompañen con su firma para su correspondiente tratamiento en el pleno de la
Cámara.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |