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PROYECTO DE TP


Expediente 2329-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA TASA DE MORTALIDAD MATERNA EN ARGENTINA, DESDE 2007 A LA FECHA..
Fecha: 05/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Salud o del organismo que corresponda brinde información a esta Honorable Cámara sobre los siguientes aspectos en referencia a la Tasa de Mortalidad Materna en Argentina.
-Cuál es la tasa de mortalidad materna en nuestro país desde el año 2007 a la fecha, especificado año por año, como indicativo de la evolución..
-La situación de la mortalidad materna en las distintas provincias que conforman nuestro territorio. Cuáles son los registros oficiales diferenciados por jurisdicción, especificados año por año, como indicativo de la evolución.
-Cuáles han sido las principales causas de Mortalidad Materna relevadas a nivel nacional y diferenciadas por provincias, desde 2007 a la fecha indicado año por año y por grupo de edad.
Que planes ha adoptado el Ministerio de Salud para mejorar las políticas sanitarias y extra-sectoriales en salud reproductiva orientadas a la reducción de la mortalidad materna. Que impactó logró ?
-Si existe un análisis de la dinámica de los determinantes sociales (demanda) e institucionales (oferta) de las muertes maternas en las distintas provincias.
-Cuales son las acciones llevadas a cabo por el Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2009-2011, que fuera presentado en mayo de 2009. Informar resultados a la fecha.
-Cualquier otro dato que sea considerado de interés para analizar esta problemática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La tasa de mortalidad materna se define como el número de muertes maternas en una población dividida por el número de nacidos vivos. Indica el riesgo de muerte materna en relación con el número de nacimientos (World Health Organization, 2007).
La Organización Mundial de la Salud ha calculado que más de 1,500 mujeres y niñas mueren cada día como resultado de complicaciones prevenibles que ocurren antes, durante y después del embarazo y parto; y que, a nivel global, la mortalidad materna es la principal causa de muerte en mujeres y niñas en edad reproductiva [...] la mayoría de los casos de mortalidad y morbilidad maternas son prevenibles; y que la mortalidad y la morbilidad maternas prevenibles son retos para la salud, el desarrollo y los derechos humanos, lo cual también requiere de la promoción y protección efectiva de los derechos humanos de mujeres y niñas, en especial su derecho a la vida, a ser iguales en dignidad, a la educación, a tener libertad de buscar, recibir e impartir información, a gozar de los beneficios del avance científico, a vivir libres de discriminación y a gozar del más alto nivel posible de salud física y mental, incluida la salud sexual y reproductiva [...]". Asamblea General Naciones Unidas. Consejo de Derechos Humanos, 2009.
La Argentina ha sido signataria de compromisos en los ámbitos internacional, regional y nacional, que responsabilizan a los gobiernos por la implementación de políticas, programas y acciones tendientes a lograr la disminución de las muertes maternas (Objetivos de Desarrollo del Milenio (2001), Consejo de Políticas Sociales, 2003). Algunos de estos compromisos han dado lugar a planes nacionales y/o provinciales con ese fin.
."En los últimos diez años, la mortalidad materna nacional no ha mostrado descensos significativos y algunas provincias tienen valores dos veces mayores, una muestra indiscutible del retraso en la implementación de acciones integrales sostenidas, basadas en las evidencias y acompañadas por la movilización comunitaria", confirma un informe el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina.
En más de la mitad de las provincias la mortalidad materna supera el promedio nacional, que es de 55 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos en el 2009, mientras que en Uruguay es de 15 y en Chile, de 19,8/100.000 nacidos vivos. En tres de las trece provincias más problemáticas la tasa promedio se duplica, es el caso de Chaco (82), Jujuy (100) y Formosa (115).
La Dirección de Estadísticas e Información en Salud en su página web publica este cuadro de indicadores de mortalidad materna donde se indica en el 2009 una tasa de 55 cada 100.000 nacidos vivos.
Tabla descriptiva
La estructura de causas de las muertes maternas en la Argentina ha variado poco en las últimas dos décadas. Las complicaciones relacionadas con el aborto siguen siendo la primera causa de muerte. Sólo otros dos países de la región latinoamericana (Jamaica y Trinidad Tobago) presentan este mismo cuadro de situación, donde las complicaciones relacionadas con el aborto superan el 30% del total de muertes maternas (OPS, 2007).
En países desarrollados, cada caso de muerte materna debe ser denunciado dentro de las 24 horas de ocurrido a las autoridades sanitarias y, es investigado exhaustivamente, como si se tratara de una mala praxis, para analizar cuáles fueron los factores que contribuyeron a que se produzca y tratar de evitar que se repita.
A partir del año 2000 en la Argentina se activaron una serie de programas nacionales de salud, tales como el Plan de Atención Primaria de la Salud (APS), el Plan Médico Obligatorio (PMO), el Plan.Materno Infantil y de Nutrición ( Promin), el Plan de Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para las Poblaciones Indígenas (Anahí), el Plan Remediar, el Plan .Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el Plan Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y Calidad de los Servicios de Salud, entre otros, que deberían haber mejorado la salud de las mujeres argentinas, especialmente de las más postergadas. El Plan Federal de Salud 2004-2007 se propuso reducir un 20% la mortalidad materna nacional y un 50% los decesos en Chaco, Formosa, Jujuy y Santiago del Estero. Sin embargo, finalizó con un aumento del 1,6% en las cifras que debía corregir. En Formosa y Jujuy la mortalidad materna siguió creciendo. En nuestro país el aborto es la primera causa de muerte materna (26,7% de los decesos s/Ossyr).
El crudo diagnóstico fue el telón de fondo para la presentación, en el Ministerio de Salud, de un Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2009-2011, que consiste en la articulación de diversas acciones en los centros de atención primaria y hospitales de los territorios provinciales, impulsadas desde la Nación, que van desde capacitación médica hasta la entrega de insumos como respiradores pediátricos y el compromiso de una provisión constante, sin interrupciones, de métodos anticonceptivos desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
La inequidad en el sistema de salud se hace evidente cuando una embarazada tiene 20 veces más riesgo de morir en Formosa que en la ciudad de Buenos Aires. La razón es que el servicio médico está condicionado a los recursos económicos locales. Para lograr la equidad, un estado democrático debe cumplir con su obligación de garantizar la buena calidad de los servicios de salud en todas la provincias y a todas las clases sociales, para ello dará más a quien más necesita. Es importante recordar que la salud no es un gasto, sino una inversión cuyos rindes se cosechan en futuras generaciones.
En la Argentina, la situación de la mortalidad materna es muy preocupante. La persistencia de altas tasas y de fuertes desigualdades regionales y sociales, sumado a la evidencia de fallas estructurales del sistema de salud que facilitan la aparición de estos eventos prevenibles, reflejan la ineficiencia de las políticas de salud implementadas hasta el presente y son muestra de una situación de injusticia social y de violación de derechos que reclama una firme decisión política e intervenciones decididas y urgentes.
La mortalidad materna llena de dolor y avergüenza a los argentinos sensibles, porque son muertes que podrían evitarse. Se trata de una deuda interna que el país tiene con sus mujeres.
Por todo lo expuesto anteriormente, invito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
URLICH, CARLOS CHACO UCR
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/08/2011 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
01/11/2011 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2800/2011 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3946-D-2010, 5745-D-2010, 0630-D-2011 y 2329-D-2011 CON MODIFICACIONES 16/11/2011