PROYECTO DE TP
Expediente 2327-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONSTRUCCION DEL GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO (GNEA).
Fecha: 19/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que, por intermedio del organismo competente, informe sobre distintas cuestiones
relacionadas con "Gasoducto del Noreste Argentino" (GNEA):
1. Indicar las medidas tomadas para
concretar el objetivo de financiar las inversiones para la realización del proyecto,
previsto en la Ley Nacional Nro. 26.728, en el Articulo 66, por el cual crea el Fondo
Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino (GNEA). Detallando si se ha reglamentado su
constitución y funcionamiento y los recursos recaudados.
2. Informe si se han efectuado las
medidas proyectadas para poner en ejecución las obras planeadas, dispuestas por los
Decretos 267/ 2007 y 1136/2010 de la traza provisoria del gasoducto.
3. Informar si ha dado cumplimiento a
las acciones necesarias para la aprobación de la traza definitiva del proyecto, sus
especificaciones técnicas y la documentación ambiental exigida por la normativa
vigente, siendo que la empresa estatal ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA
(ENARSA) es la responsable de construir, operar y mantener el Gasoducto del Noreste
Argentino (GNEA).
4. Detallar si se han llevado a cabo las
medidas relativas a la construcción de las derivaciones principales y ramales zonales,
para abastecer de gas natural a las ciudades de Resistencia, Formosa, Corrientes y
Posadas, indicando si el Estado Nacional tomará a cargo su financiamiento como lo
señala en el Decreto 267/2007.
5. Informar si se determinaron los
cargos y fechas dispuestas por el articulo 67 de la Ley de Prepuesto Nacional 26.728
con el objeto de financiar las inversiones para la concreción de los gasoductos
regionales y redes domiciliarias de magnitud y/o instalaciones internas en función de
parámetros de índole socio-económica o humanitaria, a tomar en cuenta para permitir
el acceso de dichos usuarios a la distribución de gas natural.
6. Informar cuales son los plazos
previsto para la conclusión del Gasoducto del Noreste Argentino" (GNEA), teniendo en
cuenta que desde el año 2004 es presupuestado por la Ley de Presupuesto Nacional y
desde el mismo año el Gobierno Nacional lo promueve, sin resultados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Gasoducto Noreste Argentino (GNEA), fue
planteado dada la necesidad energética de gas por parte de Argentina, puesta en evidencia en
los últimos inviernos, por lo que el gobierno de Argentina y el de Bolivia acordaron la
realización de este mega proyecto para que se pueda asegurar el abastecimiento de gas
natural a la región norte y central del país.
Es conocida la falta de acceso a los servicios
públicos a la que, a lo largo de la historia Argentina fueron sometidas las provincias del noreste
y noroeste argentino. El Gasoducto Noreste Argentino y el Gasoducto Juana Azurduy fueron
previstos esencialmente para limitar esta falta.
El GNEA pretende tener una extensión de 1500
Km., según datos oficiales de "Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional
Suramérica (IISA), tiene su origen en la Ciudad de Tarija en Bolivia, entra dentro de territorio
argentino por la provincia de Salta (Campo Duran) y se extiende por las provincias de Formosa,
Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Y tiene por objeto aumentar
el volumen de gas que demandan los dos países.
El proyecto fue anunciado por el presidente de
Argentina Néstor Kirchner en el 2004 en la Casa Rosada y debía haber estado inaugurado en
mayo de 2006, pero hasta febrero de 2007 no han comenzado obras. El GNEA tomo impulso
luego de que se estancaran las negociaciones entre Venezuela, Brasil, Argentina, Perú y Bolivia
por la construcción del Gasoducto Sudamericano.
Los presidentes Kirchner y Morales se reunieron en
junio de 2005, donde firmaron convenios fijando el precio de venta del gas boliviano a
Argentina. En ese mismo encuentro acordaron impulsar la realización de la obra. En aquella
oportunidad se previó que el GNEA se licitará en diciembre de 2006 y debía ser terminado en
2008.
El 6 de septiembre de 2007, se procedió a la
apertura de sobres de licitación pública nacional e internacional para la adquisición de cañerías
del gasoducto, seis empresas realizaron las ofertas para proveer los 1.500 kilómetros de tubos
del ducto, La licitación comprendió: 97 kilómetros de cañerías de 36 pulgadas y 1.412
kilómetros de 30 pulgadas. El presupuesto oficial asciende a la suma de 743 millones de
dólares, casi $2.400 millones. En ese momento, el gobierno previó el comienzo de las obras a
principios del 2008.
El gasoducto troncal tendrá de una longitud de
1.700 Km. /1500km, de 30 pulgadas de diámetro, trabajando a una presión de 95 bar. La obra
comprenderá el gasoducto troncal y los ramales provinciales que derivarán del mismo, así
como las correspondientes plantas compresoras y de regulación y medición, instalaciones de
superficie y otras obras complementarias de carácter civil, eléctrico y de comunicaciones. A
este respecto, las mismas comprenderán las referidas a la transmisión electrónica de datos, las
correspondientes a la operación a distancia, la tele medición, etc. En lo que respecta al
gasoducto troncal, el mismo permitirá la vinculación de las reservas de gas ubicadas en el
norte argentino y en Bolivia, con el Sistema Nacional Interconectado de Gasoductos
Troncales.
Se prevé la construcción de tres plantas de
compresión mediante la instalación de siete turbocompresores, tres de 13.000 HP y cuatro de
7.000 HP de potencia que posibilitará el transporte de un total de hasta 27.700.000 metros
cúbicos por día de gas natural. Además el Gasoducto tendrá un sistema de telecomando y tele
supervisión desde un centro de operaciones que se instalará en la ciudad de Esperanza,
provincia de Santa Fe, donde se tele comandarán las plantas compresoras, válvulas y sistemas
de medición de ingreso y egreso de gas natural con equipamiento de última generación.
Esta obra permitirá disponer de gas natural en la
región del Noroeste Argentino (NEA) que representa un 25 por ciento de la superficie de este
país que hasta la fecha no tenía servicios de gas, mediante la construcción de los subtroncales
y ramales se da la posibilidad del acceso al servicio público de usuarios residenciales y el
desarrollo socioeconómico de toda la región. Esta obra complementa la ampliación de los
gasoductos troncales de TGN y TGS que actualmente se encuentran en plena ejecución y con la
cual ampliaremos la capacidad de nuestros gasoductos actuales en 24 millones de metros
cúbicos día, de los cuales 8 millones podremos contar el año próximo.
Cabe recordar que, el Noroeste Argentino (NEA)
pese a tener su población con ingresos inferiores a la media nacional, al no tener gas natural
afronta costos hasta 6 o 7 veces más caros que el gas natural del que disponen habitantes de
otras regiones del país, lo cual resulta inadmisible dado los tiempos en los que vivimos y los
crecimientos, que el Gobierno Nacional, viene anunciando.
Con respecto a la legislación es importante señalar
las numerosas normativas que se sancionaron desde el anuncio del ex Presidente de la Nación.
La mas destacada fue el Decreto 267/2007 por el cual se declara de "interés público nacional"
la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) y le otorga licencia a ENARSA
para importar en forma exclusiva el gas proveniente de Bolivia y transportarlo desde la
frontera atravesando las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe, de conformidad con
la Traza Provisoria que se aprueba en el Anexo I y la Especificación Técnica y Programas de
Construcción y de Inversiones, que se detallan en el Anexo II , a lo largo de un tendido de cerca
de 1.200 kilómetros de gasoducto. En el mismo año de 2007 se dispuso licitar las cañerías de la
red troncal, pero la licitación quedó en suspenso debido a los atrasos en la contratación de las
obras, como se explica más arriba, es decir pese a la apertura de sobres la licitación y posterior
puesta en marcha del proyecto quedo inconcluso.
También por el Decreto 267/2007 ENARSA quedó
autorizada para realizar la cesión de la concesión obtenida, construir, operar, mantener el
gasoducto, prestar el servicio de transporte y comercializar el gas natural por un plazo de 35
años. Posteriormente se dispuso la adecuación y ampliación de la traza provisoria del
gasoducto por el Decreto 1136/2010, extendiendo el ramal a las provincias de Corrientes y
Misiones, decreto que deroga Anexo II del anterior decreto y suma a las dos provincias
mencionadas.
Las Leyes de Presupuesto Nacional de 2011 y 2012
prevén el Proyecto Gasoducto Noreste Argentino, más aun la Ley de Presupuesto 2012 crea un
Fondo para financiar la construcción.
Es lamentable que los muchos pasos que desde el
2004 se vienen siguiendo no fueran materializados en obras para que los ciudadanos del
noreste argentino gocen del servicio que por constitución les corresponde, y mas cuando en
detrimento de esto deben pagar por un servicio de menos calidad y mas costoso.
Mas lamentable resulta el hecho de que el
Gobierno Nacional haga anuncios sin tener pruebas para respaldarlos.
Por todos estos argumentos solicito a mis pares
que acompañen la presente resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |