PROYECTO DE TP
Expediente 2327-D-2011
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DICTADO DEL DECRETO 268/11 DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, QUE DESREGULA LA COMPRA Y VENTA DE BOSQUES NATIVOS EN ESA PROVINCIA.
Fecha: 04/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar repudio y preocupación
por el dictado del Decreto Nº 268/11 del Gobierno de Chubut que desregula la
compra y venta de bosques nativos en esa provincia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con fecha 10 de marzo
de 2011, el poder ejecutivo de la provincia del Chubut dictó el
decreto N° 268, el cual, basándose en "la necesidad de reglamentar
claramente los ámbitos de aplicación de las prescripciones
constitucionales referidas a la autonomía política, administrativa, y
financiera que la Carta Magna provincial" otorga a las municipalidades
en sus respectivos ejidos y "la que corresponde a la autoridad forestal
en relación al aprovechamiento y ampliación de los recursos
maderables existentes dentro de los mismos", procede a derogar los
artículos 4° y 7° del Decreto N° 712/04, y los Decretos 74/05 y
1530/05 en su totalidad.
Resulta indispensable
poner en conocimiento del señor presidente y de todos mis pares en
esta Honorable Cámara, que el artículo 2° del Decreto 712/04
resultaba de vital importancia dentro del sistema de protección legal
que tenían los bosques nativos en la provincia, ya que mediante esta
norma, se definía claramente el concepto mismo de bosque nativo (1) .
A su vez, el artículo 7° de la mencionada norma establecía que previo
a la adjudicación en venta de tierras fiscales, la Dirección General de
Bosques y Parques debía proceder a deslindar las superficies que
posean Bosque Nativo, y que toda intervención en el mismo debía
contar con la autorización previa de la Dirección General de Bosques
y Parques de la provincia (2) .
Por su parte, el Decreto
provincial N° 1530 del año 2005, que también ha quedado derogado
en su totalidad por el Decreto 268/11, establecía cuáles eran las
áereas que quedaban reservadas a la Dirección General de Bosques y
Parques. Se trataba, nada más y nada menos que un total
aproximado de siete mil ochocientas treinta y cinco (7.835) hectáreas
de bosques nativos dignos de ser protegidos con todo el rigor de la
ley.
Así las cosas, bajo el
pretexto de que lo concerniente a "la ocupación del suelo, a los
pobladores del bosque, a la regulación del uso de recursos naturales
o exóticos, el turismo en el bosque y, en síntesis al planeamiento y
proyección del desarrollo" debe ser una función propia de cada
municipalidad, se ha dejado a los bosques nativos sin ningún tipo de
protección legal frente a la voracidad de las empresas multinacionales
extranjeras que están a la espera de medidas como ésta, para tomar
posesión de lo que en realidad nos pertenece, no sólo a los
chubutenses sino a todos los argentinos.
La Constitución de la
Provincia del Chubut determina que para transferir el bosque nativo
del patrimonio de la Provincia a los Municipios hacen falta el voto
afirmativo de 22 (veintidós) de los 27 (veintisiete) diputados que
componen la Legislatura Provincial. Sin eso corremos el riesgo que
cualquier norma que no cuente con el apoyo de esta mayoría especial
sea insanablemente nula de nulidad absoluta por ir en contra del
artículo 105 de la Constitución de la Provincia del Chubut. Con el
decreto hoy cuestionado, se pretende esquivar todo este mecanismo
establecido por la Carta Magna provincial.
Pero el Decreto
provincial N° 268/11 no sólo está en franca oposición con lo previsto
en el artículo 105 de la Constitución Provincial (3) y los artículos 6°,
7°, 13 y 22 de la Ley de Nacional 26.331 (4) , sino también de la
Constitución Nacional que en su artículo 41 que establece el derecho
a un ambiente sano y equilibrado; y el deber de preservarlo.
La medida dictada por
el gobierno chubutense, forma parte de un proceso que viene
dándose en la provincia del Chubut desde el año 2005 y que se
caracteriza por la decisión de facilitar, profundizar y estimular la
transferencia de tierras fiscales a manos privadas, con la consecuente
pérdida del recurso natural que esto implica.
Esta entrega de los
recursos naturales está vinculada estrechamente con el proceso de
extranjerización de la tierra en nuestro país, ya que, a partir del año
2005, se comenzaron a vender lotes fiscales con bosques nativos en
la provincia del Chubut y la totalidad de los mismos fueron a parar a
manos extranjeras. Con todo ello, existían hasta la fecha
herramientas legales que permitían tomar ciertos recaudos y ejercer
controles sobre las operaciones inmobiliarias. Controles que, por
cierto, fueron observados por la Auditoria General de la Nación (5)
.
Si bien, recientemente
el decreto fue suspendido por 60 días en su aplicación, esto no se
trata de nada más que una maniobra para intentar diluir la presión
que tanto los medios de comunicación locales como la oposición
política y social a este decreto vienen ejerciendo sobre el gobierno
provincial desde que se tomó conocimiento del Decreto 268/11 recién
con su publicación en el Boletín Oficial, un mes después de su
dictado. Por lo que desde nuestro lugar debemos hacer todo lo que
esté a nuestro alcance para que la norma sea derogada.
Así las cosas, la medida
coloca en situación de total indefensión a reservas forestales
existentes en Chubut que a partir de ahora podrán ser vendidas sin
más tramite, al margen de lo establecido por la Constitución
provincial que prevé que la enajenación del Bosque Nativo es una
facultad concedida a la Legislatura Provincial, la que sólo podría
aprobar la venta del bosque por medio de una ley votada por cuatro
quintos del total de los miembros de la Cámara.
Ya en los fundamentos
de la Ley de Bosques, sancionada por esta Honorable Cámara hace
un par de años, se sostenía que "...de las 107.260.000 has. de
bosques nativos que contabilizó el censo forestal de 1935, sólo
quedan 33.190.400. Es decir que hace 70 años, el 39% del territorio
nacional estaba cubierto por bosques; mientras que hoy esa cifra sólo
llega al 12% de nuestro territorio. Los incendios, la tala y el avance
de la frontera agropecuaria, acentuada por la fiebre de la soja en la
última década, son las principales causas de esta disminución (...)
junto con la pérdida de nuestro patrimonio forestal, se pone en
peligro el 40% de sus especies vegetales y animales. Durante años
hubo un manejo absolutamente extractivo de nuestros recursos
forestales; sin ningún tipo de planificación, el que llegaba los
explotaba, los degradaba y se iba (tal es el caso de La Forestal en
Chaco). (...) Los bosques y montes nativos, que siguen
desapareciendo a una tasa de 30.000has por año, poseen una
biodiversidad valiosísima tanto en términos genéticos como
económicos, ambientales y sociales. Controlan el régimen de
humedad, brindan el oxígeno esencial para la vida, evitan la erosión
del suelo y mejoran la calidad del aire, entre otros beneficios".
Es así entonces, y con
la convicción de que esta Honorable Cámara de Diputados no puede
permanecer en silencio ante este tipo de iniciativas que impliquen un
potencial menoscabo y un irreparable daño a nuestro derecho de
gozar de un ambiente sano y equilibrado; y entendiendo que los
recursos naturales son de y para todos los argentinos, es que solicito
a mis pares, me acompañen con su voto en este proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, NANCY SUSANA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |