PROYECTO DE TP
Expediente 2327-D-2008
Sumario: INSTITUIR COMO "DIA NACIONAL DEL MATE" AL 3 DE MARZO DE CADA AÑO.
Fecha: 15/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1- Institúyase el día
03 de Marzo de cada año como "Día Nacional del Mate", a fin de
promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.
Art. 2- La fecha
mencionada queda incorporada al calendario de actos y
conmemoraciones.
Art. 3- El Poder Ejecutivo
Nacional, realice la más amplia difusión de la celebración a través de
los mecanismos de comunicación oficial.
Art. 4- Invitar a las
provincias adherirse a la celebración, dando en el ámbito de su
jurisdicción la más amplia difusión a la celebración.
Art. 5- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La iniciativa de instituir el
día 03 de Marzo como "Día Nacional del Mate", sirva como objeto
otorgar el reconocimiento permanente a nuestra identidad como
pueblo y sus tradiciones, ya que se sobreentiende que la cultura de un
pueblo es el conjunto de creencias, hábitos y actitudes aprendidas por
el individuo, que se trasmiten de generación en generación y que su
raíz muchas veces, no se pueden establecer con claridad.
El consumo del mate se inicia
generalmente, en el primer grupo social que integramos; la familia y en algunos
casos se instruye más adelante con grupos sociales como círculos de amistad o
camadería. Pero el ámbito común de iniciación es en la familia, como todo habito o
costumbre.
En la familia el
individuo aprende como prepararlo, las formas de cebarlo, de tomarlo, las maneras
de servirlo y hasta su lenguaje. Porque el mate tiene su propia expresión con el
cual se formulan diferentes sentimientos y pensamientos. Tomar mate en una
ronda de amigos, significa no solo reunión, sino "camadería", el estar juntos y
compartir ese bien, que une al grupo y lo acompaña en cualquier ocasión.
Nuestra costumbre de "mateadores"
debe ser protegida y promocionada como forma de rescatar las culturas y
costumbres nacionales. La ceremonia del mate no distingue la gente del campo
como de la ciudad, proclama la armonía y cordialidad, entorno al ritual de
"cebando mate".
Para poder tomar
mate se necesitan ciertos elementos, el recipiente (mate), la bombilla y la yerba
mate. El origen de la denominación "mate" proviene del vocablo quechua "mati"
que significa cuenco o recipiente hecho con el fruto de una calabaza común,
llamada por los indios "puru", existen diferentes mates según el material con que
estén hechos y son diferentes según las necesidades de cada región donde se
utilizan.
El conocimiento de la Yerba mate se
remota a los albores de la cultura guaranítica, siendo el alimento básico de los
indios que usaban como bebidas, sorbiéndolas de calabazas mediante bombillas
hechas de caña, o bien masticando sus hojas.
La Yerba mate tuvo en la
cultura guaraní, un rol social, pues era objeto de culto y ritual, a la vez
de moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos
prehispánicos, incas, charruas y aún los araucanos a través de los
pampas que recibían la Yerba elaborada por los guaraníes.
Los conquistadores
españoles aprendieron de los guaraníes su uso, e hicieron que su
consumo se difundiera en un intenso tráfico desde su zona de origen a
todo el Virreinato del Río de La Plata.
Su doble condición de
alimento y sustancia estimulante, fue descrito en los informes
periódicos de los misioneros jesuitas, quienes promovieron el cultivo en
forma orgánica y adoptaron el consumo preparándolo a modo de té
inglés, con lo que fue conocido en Europa como el té de los
jesuitas.
Las plantaciones de yerba
mate se encontraban en el "infierno verde" que alcanzaba el norte de
Corrientes, Misiones, el interior de Paraguay y sur de Brasil. Fueron los
jesuitas quienes decidieron desarrollar plantaciones cercanas a sus
reducciones.
Los jesuitas fueron los
que develaron el secreto de la misteriosa germinación de la semilla de
la yerba mate, descubriendo que solamente germinan aquellas semillas
que han pasado por el sistema gástrico de los tucanes. Pero, en su
expulsión, ocurrida en 1769, se llevaron con ellos el secreto,
sobreviniendo el abandono de las plantaciones, perdiéndose la
tradición de su cultivo.
Medio siglo mas tarde, el
naturalista francés Aimé Bompland, inició los primeros estudios
científicos sobre la planta de la yerba mate, hasta entonces solo se
consumía la que provenía de la selva, plantaciones que crecían en
manchones con gran densidad de árboles, llamadas islas.
La explotación irracional
en la que la tala de los árboles fue moneda corriente por siglos,
terminó insumiendo por completo el recurso que parecía inagotable.
Solo con las plantaciones racionales, los cultivos volvieron a encontrar
su lugar en la historia.
En la década de 1920,
comenzó la colonización de Misiones, el Gobierno Nacional adjudicó
parcelas de tierras a los colonos europeos, con la condición de que una
parte de las mismas fueran implantadas con plantaciones de yerba
mate.
Actualmente la provincia
de Misiones aporta el 90% de la producción de yerba mate, con un
total de 170.909,48 de hectáreas cultivadas, donde en la verde flora
misionera, descansan las cosechas que luego viajarán por el mundo,
siendo Siria el mayor importador.
El tercer
elemento, la bombilla , también de procedencia guaraní, era elaborada
con un tubo hecho de caña, posteriormente se fueron fabricando de
metal, como oro y plata como así también de otros elementos, la cual
absorbe el agua que está en contacto con la yerba mate.
El mate ha sido, es y será
fuente de inspiración para muchos artistas incluyéndolo en sus obras y
al incluirlo en sus obras, los artistas lo ven dentro de la cultura como
elemento importante de ésta. Subsiste una fauna variada de materos,
cada uno a sus horas y cada uno con sus razones, por lo tanto es
evidente que el mate ocupa un lugar en la vida de cada individuo y si
el individuo es integrante de la cultura, el mate sin lugar a dudas
también lo es.
Nuestra costumbre de
tomar mate es mucho más que tomar una bebida sana y con historia,
es un gesto, cortesía, comunicación entre los hombres, el mate iguala
a todos en una ronda, da el tiempo para hablar y sobre todo, el respiro
para escuchar.
Por los fundamentos acá
expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de
Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |