PROYECTO DE TP
Expediente 2325-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE LA AUTOVIA EN LA RUTA NACIONAL 7, TRAMO LUJAN - JUNIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a
través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes
interrogantes:
1-Explique los motivos por los cuales se
han atrasado las obras relacionadas con la construcción de la autovía que une el tramo
de la Ruta Nacional 7 comprendido entre las ciudades de Lujan y Junín.
2-De existir incumplimientos
contractuales por parte de la empresa encargada de la realización de las obras, ¿qué
medidas adoptó el Poder Ejecutivo Nacional para que se dé cumplimiento al contrato
pre establecido?
3-De ser afirmativa la pregunta anterior, informe si se ha procedido a rescindir el
contrato celebrado oportunamente entre el Poder Ejecutivo Nacional y la empresa
constructora "Homaq" a cargo de las obras
4-De haber rescindido el contrato correspondiente, se indique si se ha puesto en
marcha un nuevo proceso licitatorio a los efectos de culminar las etapas pendientes en
la construcción de la autovía y si el financiamiento de las mismas implicaría un
aumento en la tarifa de peaje.
5-Diga si existen reclamos judiciales o
extrajudiciales efectuados por la empresa constructora al Estado Nacional. En caso
afirmativo, explique que medidas se tomaron al respecto
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este pedido de informe trata de la
preocupación por la suspensión de la obra de la ruta 7 comprendido entre las ciudades
de Luján y Junín, de la provincia de Buenos Aires, cuyos respectivos intendentes
fueron convocados por el Ministerio para que participen de la comisión que adjudicará
la obra y explotación de la autovía.
La obra es convertir en autovía un tramo
de 181 kilómetros de la ruta nacional 7, entre las ciudades bonaerenses de Luján y
Junín.
La autorización para realizar el llamado a
licitación se instrumentó mediante la Resolución 68 de la cartera que conduce Julio De
Vido, Ministerio de Planificación convoco en un plazo máximo de 2 meses a una
licitación nacional e internacional en el Boletín Oficial.
La obra, que se encarará bajo el sistema
de Iniciativa Privada, incluye la construcción, mantenimiento, explotación en
concesión por 30 años y la administración de la autovía. Fue presentada por la
empresa Homaq SA en 2006 y declarada de interés público en agosto del año pasado.
El tramo de la ruta 7 a convertirse en
autovía pasa por San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Tres Sargentos y Chacabuco.
El proyecto de iniciativa privada para la
construcción de la Autovía Luján - Junín fue presentado por la empresa Homaq S.A.
La propuesta de la empresa consistió en la
construcción, mantenimiento, administración y explotación en concesión del tramo de
la actual Ruta Nacional Nº 7 comprendido entre el kilómetro 74 a la altura de Luján
hasta el kilómetros 258,5 en la ciudad de Junín.
El proyecto contempla la construcción de
dos calzadas de dos carriles cada una, la construcción de intercambiadores a distinto
nivel en las intersecciones con las rutas provinciales Nº 41, Nº 51, Nº 30 y Nº 65, y de
rotondas en los accesos a las localidades de San Andrés de Giles, y Chacabuco.
Está incluido además el mantenimiento del
tramo comprendido entre el fin del Acceso Oeste (Km. 63,2) y el fin de la Variante
Paso por Luján (Km. 74).
Intersecciones con las rutas provinciales Nº 41, Nº 51, Nº 30 y Nº 65, y de rotondas en
los accesos a las localidades de San Andrés de Giles, y Chacabuco.
Está incluido además el mantenimiento del
tramo comprendido entre el fin del Acceso Oeste (Km. 63,2) y el fin de la Variante
Paso por Luján (Km. 74).
La longitud total de la obra es de 181
kilómetros y la inversión estima asciende a $ 1.058.000.000. Según proyecto
presentado, la obra estará dividida en secciones a construir, mientras que se
repavimentará desde el Km. 63,2 hasta el Km. 74 de la autopista existente y de tres
repavimentaciones en toda la longitud de la ruta durante el plazo de la concesión.
La Sección I estará comprendida entre el
Km. 74 en Luján hasta el 105 en San Andrés de Giles. Se realizará una calzada
adicional de dos carriles con intercambiadores a distinto nivel en el Km. 76,4 y en
intersección con la Ruta Provincial Nº 41 y la remodelación de la rotonda de acceso a
San Andrés de Giles y los retomes correspondientes.
El proyecto Señor Presidente, significa un
gran alivio para los habitantes del noroeste de la Provincia de Buenos Aire, además de
los miles de personas del interior que transitan por ella para ingresar a esta provincia,
y ayudaría en forma real a evitar más muertes en las rutas argentinas.
Por todas las consideraciones expuestas,
Señor Presidente, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |