PROYECTO DE TP
Expediente 2325-D-2007
Sumario: INTERPELACION AL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, RAUL RICARDO JAIME, PARA QUE INFORME SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS EMPRESAS "TRANSPORTE INTEGRADO METROPOLITANO SA" Y "TRENES DE BUENOS AIRES SA - TBA -", CONCESIONARIAS DE LAS EX LINEAS ROCA Y DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 17/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar al Señor
Secretario de Transporte de la Nación, Ingeniero RAÚL RICARDO JAIME,
conforme los atributos del Artículo 71° de la Constitución Nacional, para que
concurra a esta Cámara de Diputados a fin de informar lo siguiente:
1.- Cuál es la situación
de las empresas Transporte Integrado Metropolitano S.A. -TRA.IN.MET.- y
Trenes de Buenos Aires S.A. -T.B.A.-, concesionarias del servicio público
ferroviario de pasajeros de las ex líneas Julio A. Roca y Domingo F.
Sarmiento, respectivamente, en cuanto a la solvencia económica, técnica y
financiera de ambas y la evaluación del servicio por ellas prestado. En caso de
considerar que existe incumplimiento o insuficiencia de los presupuestos mínimos
enumerados precedentemente, informar si se encuentra bajo análisis la
posibilidad de rescisión del contrato de concesión .
Informe, además, el patrimonio
societario de cada empresa y cuál es el monto de subsidios que perciben
anualmente por parte del Estado Nacional.
2.- Cuáles son los
parámetros y antecedentes previstos por esa Secretaría para conservar la
concesión del transporte público ferroviario de pasajeros a empresas como
TRAINMET y TBA sin experiencia comprobada en el sector como también
informe con relación a la situación contractual actual cuales son las obligaciones
patrimoniales correspondientes a dichas empresas privadas y cuáles son las
obligaciones patrimoniales correspondientes al Estado Nacional, especificando
rubros, montos, proporción y todo otro dato esclarecedor para este informe.
3.- El plan de obras
pactado originariamente en los contratos de concesión y las renegociaciones
realizadas a posteriori; ¿fue íntegramente ejecutado por los concesionarios
TRAINMET y TBA de acuerdo a lo previsto?. Detalle si en alguna oportunidad se
realizaron intimaciones, en caso afirmativo determine en que oportunidad y cuales
fueron los motivos y sanciones.
4.- Informar cuáles son las Compañías
de Seguros Generales que ambas empresas mantienen contratadas para dar
cobertura íntegra al servicio de transporte público ferroviario de pasajeros.
5.- Informe si las
empresas TRAINMET y TBA se encuentran concursadas o con pedido de quiebra.
Si así fuera, especificar la cantidad de demandas y cuáles son los montos en litigio
declarados en la quiebra.
6.- ¿Conoce la
Secretaria de Transporte el monto de las sentencias condenatorias por demandas
de daños y perjuicios derivadas de accidentes ferroviarios realizadas a la
concesionarias TRAINMET y TBA? ¿Audita la Secretaría de Transporte el
cumplimiento de las sentencias condenatorias contra estas concesionarias del
sistema ferroviario? Indique con nivel de detalle métodos, modos y formas de
realización de la auditoria.
7.- Ante los hechos de violencia, que
son de público conocimiento, acaecidos el día 15 de Mayo de 2007, en la estación
Constitución, perteneciente al ramal del ex ferrocarril Julio A. Roca, informar:
a)- ¿Cuales
son los motivos técnicos de las fallas en el servicio denunciado por los mismos
responsables o voceros de la empresa TRAINMET?
b)- ¿Qué
demora tenían las formaciones de la concesionaria TRAINMET el día 15 de Mayo
de 2007, en horas de la tarde? Determinar cuales fueron los motivos.
c)- ¿ Cuales fueron
los daños materiales y/o personales del personal de la empresa TRAINMET y de
los pasajeros? Describirlos.
d)- La estación de trenes de
Constitución ¿Cuenta con medios de seguridad adecuados para un servicio
esencial, de uso cotidiano y masivo del transporte ferroviario? ¿ Cuáles son?
e)- Qué postura
adoptará la Secretaría de Transporte, en cuanto a la concesionaria TRAINMET y
los daños y perjuicios sufridos por los pasajeros y por el Estado Nacional por los
sucesos del día 15 de Mayo de 2007. Determinar los mecanismos indemnizatorios
a utilizar.
f)- ¿Cuáles fueron los daños
patrimoniales respecto de la destrucción e incineración de inmuebles, que en su
mayoría se corresponden a la fachada original de la estación Constitución, erigida
en las últimas décadas del siglo XIX?
8.- Ante la reiteración de sucesos
violentos en el servicio de transporte público ferroviario de pasajeros, como los
que se produjeron en la estación M. J. Haedo del ex Ferrocarril D. F. Sarmiento
(concesionado a la empresa TBA) en Noviembre de 2005 o el incendio de tres
formaciones en las proximidades de la estación terminal de Constitución en
Septiembre de 2006, informe si se previeron mecanismos de contingencia para
situaciones de emergencia, que brinden a los usuarios seguridad y confort ante
estas circunstancias, como también aseguren la debida prestación del servicio.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como es sabido, en las concesiones
ferroviarias el Estado proveyó a los concesionarios los inmuebles para sus oficinas,
los muebles y útiles, las estaciones, boleterías, andenes, vías e infraestructura,
locomotoras, vagones, talleres, maquinarias, repuestos y, en general, todo lo
necesario para el funcionamiento del servicio ferroviario, adjudicando a los
beneficiarios el manejo y la disponibilidad de la recaudación producto de pasajes y
fletes.
Esa transferencia de recursos
reconocía como fundamento la necesidad de dotar al sistema de racionalidad y
solvencia técnica, que el Estado admitía no tener.
La solvencia económica debía
expresarse en una relación que el patrimonio neto de la concesionaria debería
guardar con su endeudamiento; la solvencia técnica, con la participación de un
gerenciador de responsabilidad y de reconocido prestigio internacional y el
manejo de dinero, con limitaciones, entre otras, al objeto social.
Al cabo de diez años, comprobados
que fueren los resultados de este intento de mejorar el sistema, los concesionarios
podrían optar por otro período de concesión.
La renegociación abarcó distintos
tópicos del contrato; entre ellos el tiempo de vigencia de los contratos que se
extendió por treinta (30) años más.
Al aporte primario estatal, hoy hay
que agregarle el de subsidios en dinero efectivo para la cobertura de los gastos
operativos. Esos subsidios no pueden dejar de considerarse como una expresa
declaración de insolvencia de los concesionarios. No debe olvidarse que los
concesionarios son particulares que asumieron los riesgos ferroviarios luego de
conocer las características definitorias del mercado ferroviario argentino.
Las obras comprometidas, y otras
obligaciones, fueron dejadas de lado. Esos incumplimientos y omisiones
determinaron incrementos en las situaciones de riesgo propio del ferrocarril,
muchas de las cuales se traducen en reclamos millonarios por accidentes.
Las empresas
TRAINMET y TBA, en sus contratos de concesión originales se comprometieron
a ejecutar un plan de obras en los diez años de la misma, que tendía a mejorar
radicalmente el sistema. Requerimiento que presuntamente desapareció en la
renegociación y así quedaron los usuarios estancados en la historia, con un servicio
paupérrimo y riesgoso.
Dichas empresas, por ejemplo,
registran demandas judiciales que superan varias veces el monto de su capital
social, y según importantes medios de periodísticos de comunicación, el Gobierno
Nacional les permitió participar de la compra de la empresa Southerwinds Líneas
Aéreas.
El día 15 de Mayo de
2007, la ira de los pasajeros de la ex línea Julio A. Roca (concesionada a
TRAINMET), hartos de soportar diariamente demoras y cancelaciones de servicios
ferroviarios, desencadenó en la estación de Constitución una violenta "pueblada"
en la que cientos de personas incendiaron inmuebles y provocaron un aguerrido
enfrentamiento con la Policía Federal en un primer momento y luego con la
Guardia de Infantería.
Todo comenzó a las 17:00 hs.,
cuando pasajeros estaban agolpados -cual ganado alistado para la faena-
esperando que saliera un tren hacia las estaciones terminales e intermedias (en la
zona sur del Gran Buenos Aires) por un considerable lapso.
A ello se sumó el anuncio de la
demora de otros servicios. Allí comenzaron a suscitarse los hechos de violencia
(ampliamente difundidos por los medios de prensa), además de la destrucción de
inmuebles, a lo largo del hall de la estación Constitución y sus adyacencias (se
rompieron totalmente los frentes vidriados de las boleterías, teléfonos públicos,
etc).
Es por ello y ante la virtualidad
jurídica de este conjunto de circunstancias, que el Poder Ejecutivo debe
responder ante los terceros perjudicados y la Sociedad toda por el
incumplimiento manifiesto en el deber de controlar el debido ajuste al contrato de
concesión y por la inacción desplegada ante tan graves hechos.
La crisis actual de la
concesión de la empresa TRAINMET golpea día a día a los trabajadores del
conurbano bonaerense. Atenta contra la seguridad en su vida y transporte, su
capital laboral y consecuentemente, contra el bienestar de sus familias.
Quienes representamos a millones de
potenciales o efectivos damnificados del transporte publico de pasajeros por tren
del conurbano bonaerense, debemos informarnos con presión de lo sucedido y del
estado de la concesión de la ex línea Roca para legislar con premura en resguardo
de los intereses económicos y personales de nuestro pueblo.
Lamentablemente son reiterados los hechos violentos, que
vulneran a los usuarios y perjudican el erario público, como los que
acontecieron en la estación M. J. Haedo del ex Ferrocarril Sarmiento
(concesionado a la empresa TBA) en Noviembre de 2005 o hace tan sólo
seis meses, cuando fueran incendiadas tres formaciones en la estación
terminal Constitución, todos ellos suscitados a partir de las
irregularidades permanentes y manifiestas que ostenta el servicio.
¡Basta! Es hora de
terminar con la indiferencia oficial y la ineficiencia empresaria.
Por todo lo expuesto, solicitamos el
acompañamiento del resto de los Bloques Políticos que integran esta Honorable
Cámara, con el fin de lograr la aprobación del presente proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASSESE, MARINA | BUENOS AIRES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
MONTI, LUCRECIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
DOGA, MARIA NELIDA | BUENOS AIRES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES |