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PROYECTO DE TP


Expediente 2325-D-2007
Sumario: INTERPELACION AL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, RAUL RICARDO JAIME, PARA QUE INFORME SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS EMPRESAS "TRANSPORTE INTEGRADO METROPOLITANO SA" Y "TRENES DE BUENOS AIRES SA - TBA -", CONCESIONARIAS DE LAS EX LINEAS ROCA Y DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 17/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar al Señor Secretario de Transporte de la Nación, Ingeniero RAÚL RICARDO JAIME, conforme los atributos del Artículo 71° de la Constitución Nacional, para que concurra a esta Cámara de Diputados a fin de informar lo siguiente:
1.- Cuál es la situación de las empresas Transporte Integrado Metropolitano S.A. -TRA.IN.MET.- y Trenes de Buenos Aires S.A. -T.B.A.-, concesionarias del servicio público ferroviario de pasajeros de las ex líneas Julio A. Roca y Domingo F. Sarmiento, respectivamente, en cuanto a la solvencia económica, técnica y financiera de ambas y la evaluación del servicio por ellas prestado. En caso de considerar que existe incumplimiento o insuficiencia de los presupuestos mínimos enumerados precedentemente, informar si se encuentra bajo análisis la posibilidad de rescisión del contrato de concesión .
Informe, además, el patrimonio societario de cada empresa y cuál es el monto de subsidios que perciben anualmente por parte del Estado Nacional.
2.- Cuáles son los parámetros y antecedentes previstos por esa Secretaría para conservar la concesión del transporte público ferroviario de pasajeros a empresas como TRAINMET y TBA sin experiencia comprobada en el sector como también informe con relación a la situación contractual actual cuales son las obligaciones patrimoniales correspondientes a dichas empresas privadas y cuáles son las obligaciones patrimoniales correspondientes al Estado Nacional, especificando rubros, montos, proporción y todo otro dato esclarecedor para este informe.
3.- El plan de obras pactado originariamente en los contratos de concesión y las renegociaciones realizadas a posteriori; ¿fue íntegramente ejecutado por los concesionarios TRAINMET y TBA de acuerdo a lo previsto?. Detalle si en alguna oportunidad se realizaron intimaciones, en caso afirmativo determine en que oportunidad y cuales fueron los motivos y sanciones.
4.- Informar cuáles son las Compañías de Seguros Generales que ambas empresas mantienen contratadas para dar cobertura íntegra al servicio de transporte público ferroviario de pasajeros.
5.- Informe si las empresas TRAINMET y TBA se encuentran concursadas o con pedido de quiebra. Si así fuera, especificar la cantidad de demandas y cuáles son los montos en litigio declarados en la quiebra.
6.- ¿Conoce la Secretaria de Transporte el monto de las sentencias condenatorias por demandas de daños y perjuicios derivadas de accidentes ferroviarios realizadas a la concesionarias TRAINMET y TBA? ¿Audita la Secretaría de Transporte el cumplimiento de las sentencias condenatorias contra estas concesionarias del sistema ferroviario? Indique con nivel de detalle métodos, modos y formas de realización de la auditoria.
7.- Ante los hechos de violencia, que son de público conocimiento, acaecidos el día 15 de Mayo de 2007, en la estación Constitución, perteneciente al ramal del ex ferrocarril Julio A. Roca, informar:
a)- ¿Cuales son los motivos técnicos de las fallas en el servicio denunciado por los mismos responsables o voceros de la empresa TRAINMET?
b)- ¿Qué demora tenían las formaciones de la concesionaria TRAINMET el día 15 de Mayo de 2007, en horas de la tarde? Determinar cuales fueron los motivos.
c)- ¿ Cuales fueron los daños materiales y/o personales del personal de la empresa TRAINMET y de los pasajeros? Describirlos.
d)- La estación de trenes de Constitución ¿Cuenta con medios de seguridad adecuados para un servicio esencial, de uso cotidiano y masivo del transporte ferroviario? ¿ Cuáles son?
e)- Qué postura adoptará la Secretaría de Transporte, en cuanto a la concesionaria TRAINMET y los daños y perjuicios sufridos por los pasajeros y por el Estado Nacional por los sucesos del día 15 de Mayo de 2007. Determinar los mecanismos indemnizatorios a utilizar.
f)- ¿Cuáles fueron los daños patrimoniales respecto de la destrucción e incineración de inmuebles, que en su mayoría se corresponden a la fachada original de la estación Constitución, erigida en las últimas décadas del siglo XIX?
8.- Ante la reiteración de sucesos violentos en el servicio de transporte público ferroviario de pasajeros, como los que se produjeron en la estación M. J. Haedo del ex Ferrocarril D. F. Sarmiento (concesionado a la empresa TBA) en Noviembre de 2005 o el incendio de tres formaciones en las proximidades de la estación terminal de Constitución en Septiembre de 2006, informe si se previeron mecanismos de contingencia para situaciones de emergencia, que brinden a los usuarios seguridad y confort ante estas circunstancias, como también aseguren la debida prestación del servicio.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es sabido, en las concesiones ferroviarias el Estado proveyó a los concesionarios los inmuebles para sus oficinas, los muebles y útiles, las estaciones, boleterías, andenes, vías e infraestructura, locomotoras, vagones, talleres, maquinarias, repuestos y, en general, todo lo necesario para el funcionamiento del servicio ferroviario, adjudicando a los beneficiarios el manejo y la disponibilidad de la recaudación producto de pasajes y fletes.
Esa transferencia de recursos reconocía como fundamento la necesidad de dotar al sistema de racionalidad y solvencia técnica, que el Estado admitía no tener.
La solvencia económica debía expresarse en una relación que el patrimonio neto de la concesionaria debería guardar con su endeudamiento; la solvencia técnica, con la participación de un gerenciador de responsabilidad y de reconocido prestigio internacional y el manejo de dinero, con limitaciones, entre otras, al objeto social.
Al cabo de diez años, comprobados que fueren los resultados de este intento de mejorar el sistema, los concesionarios podrían optar por otro período de concesión.
La renegociación abarcó distintos tópicos del contrato; entre ellos el tiempo de vigencia de los contratos que se extendió por treinta (30) años más.
Al aporte primario estatal, hoy hay que agregarle el de subsidios en dinero efectivo para la cobertura de los gastos operativos. Esos subsidios no pueden dejar de considerarse como una expresa declaración de insolvencia de los concesionarios. No debe olvidarse que los concesionarios son particulares que asumieron los riesgos ferroviarios luego de conocer las características definitorias del mercado ferroviario argentino.
Las obras comprometidas, y otras obligaciones, fueron dejadas de lado. Esos incumplimientos y omisiones determinaron incrementos en las situaciones de riesgo propio del ferrocarril, muchas de las cuales se traducen en reclamos millonarios por accidentes.
Las empresas TRAINMET y TBA, en sus contratos de concesión originales se comprometieron a ejecutar un plan de obras en los diez años de la misma, que tendía a mejorar radicalmente el sistema. Requerimiento que presuntamente desapareció en la renegociación y así quedaron los usuarios estancados en la historia, con un servicio paupérrimo y riesgoso.
Dichas empresas, por ejemplo, registran demandas judiciales que superan varias veces el monto de su capital social, y según importantes medios de periodísticos de comunicación, el Gobierno Nacional les permitió participar de la compra de la empresa Southerwinds Líneas Aéreas.
El día 15 de Mayo de 2007, la ira de los pasajeros de la ex línea Julio A. Roca (concesionada a TRAINMET), hartos de soportar diariamente demoras y cancelaciones de servicios ferroviarios, desencadenó en la estación de Constitución una violenta "pueblada" en la que cientos de personas incendiaron inmuebles y provocaron un aguerrido enfrentamiento con la Policía Federal en un primer momento y luego con la Guardia de Infantería.
Todo comenzó a las 17:00 hs., cuando pasajeros estaban agolpados -cual ganado alistado para la faena- esperando que saliera un tren hacia las estaciones terminales e intermedias (en la zona sur del Gran Buenos Aires) por un considerable lapso.
A ello se sumó el anuncio de la demora de otros servicios. Allí comenzaron a suscitarse los hechos de violencia (ampliamente difundidos por los medios de prensa), además de la destrucción de inmuebles, a lo largo del hall de la estación Constitución y sus adyacencias (se rompieron totalmente los frentes vidriados de las boleterías, teléfonos públicos, etc).
Es por ello y ante la virtualidad jurídica de este conjunto de circunstancias, que el Poder Ejecutivo debe responder ante los terceros perjudicados y la Sociedad toda por el incumplimiento manifiesto en el deber de controlar el debido ajuste al contrato de concesión y por la inacción desplegada ante tan graves hechos.
La crisis actual de la concesión de la empresa TRAINMET golpea día a día a los trabajadores del conurbano bonaerense. Atenta contra la seguridad en su vida y transporte, su capital laboral y consecuentemente, contra el bienestar de sus familias.
Quienes representamos a millones de potenciales o efectivos damnificados del transporte publico de pasajeros por tren del conurbano bonaerense, debemos informarnos con presión de lo sucedido y del estado de la concesión de la ex línea Roca para legislar con premura en resguardo de los intereses económicos y personales de nuestro pueblo.
Lamentablemente son reiterados los hechos violentos, que vulneran a los usuarios y perjudican el erario público, como los que acontecieron en la estación M. J. Haedo del ex Ferrocarril Sarmiento (concesionado a la empresa TBA) en Noviembre de 2005 o hace tan sólo seis meses, cuando fueran incendiadas tres formaciones en la estación terminal Constitución, todos ellos suscitados a partir de las irregularidades permanentes y manifiestas que ostenta el servicio.
¡Basta! Es hora de terminar con la indiferencia oficial y la ineficiencia empresaria.
Por todo lo expuesto, solicitamos el acompañamiento del resto de los Bloques Políticos que integran esta Honorable Cámara, con el fin de lograr la aprobación del presente proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSESE, MARINA BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
MONTI, LUCRECIA CIUDAD de BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
DOGA, MARIA NELIDA BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
TRANSPORTES