PROYECTO DE TP
Expediente 2323-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL GASTO EJECUTADO EN LAS POLITICAS DE COMUNICACION RELACIONADAS AL REPARTO DE LA PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL ENTRE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 Y EL PRIMER SEMESTRE DE 2013.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que informe ante las comisiones de Comunicación e Informática
y de Libertad de Expresión de esta HCDN, a través de Jefe de Gabinete Cr.
Jorge M. Capitanich, del Secretario de Comunicación Pública Sr. Alfredo
Scoccimarro o de quien corresponda, sobre el gasto ejecutado en las políticas
de comunicación relacionadas al reparto de la pauta publicitaria oficial durante
el segundo semestre del año 2009 y el primer semestre del año 2013 y los
siguientes puntos:
- ¿cuáles son los estudios
específicos realizados con relación a la medición de audiencia de los medios
beneficiados con la pauta oficial.
- ¿cuáles son los criterios
de asignación de la pauta publicitaria.
- La distribución de la pauta
publicitaria, ¿funciona como una censura indirecta ya que, por ejemplo, el
Grupo La Nación recibió en el período mencionado la suma de pesos
23.6229.733 de pauta publicitaria mientras que el Grupo Veintitrés, recibió un
total de pesos 391.401.584?
- ¿cuál es el criterio de
selección para que los medios periodísticos sean adjudicatarios en el reparto
de la pauta publicitaria oficial dado que se desconocen los parámetros de
evaluación y no hay un patrón de referencia (medios gráficos con tiraje
bajísimo y reducida difusión tienen, proporcionalmente, muchísima más
inversión oficial que otros de difusión masiva (diario BAE del grupo Spolski
aproximadamente $6020 por cada ejemplar impreso, mientras el diario Clarín
recibe alrededor de 0.03 centavos? ( Los datos de tirada son del Instituto
Verificador de Circulación 2012)
- ¿por qué se incumple el
fallo judicial a favor de la Editorial Perfil que recibió 1.79 millones de pesos de
pauta en el primer semestre de 2013?
- cuáles son las funciones
prácticas y operativas del Consejo de Coordinación de Políticas de
Comunicación Pública?
- cuáles son las funciones
prácticas y operativas de la Secretaría de Comunicación Pública?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hemos tomado conocimiento de
un informe difundido en la página oficial de la Jefatura de Gabinete de
Ministros el gasto en materia de publicidad oficial entre el segundo semestre de
2009 y el primero semestre de 2013.
Del mismo se desprende que, de
los 200 beneficiarios consignados, 287 de ellos reciben más de pesos 1 millón
en los semestres informados.
Además, se establece una
profunda desigualdad entre los receptores de la misma, por ejemplo Grupo 23
y La Nación y se sigue incumpliendo el fallo de la Corte Suprema de Justicia
sobre la asignación publicitaria a la Editorial Perfil.
Como lo hemos venido
denunciando en reiteradas oportunidades, dicho incremento presenta una
distribución inequitativa y desigual entre medios que el Gobierno considera
afines a su relato político y los medios a los que ha categorizado como críticos
u opositores.
Creemos necesario reiterar
nuestra convicción que dicha pauta, cuya financiación proviene de los aportes
de todos los ciudadanos contribuyentes y que debería sostenerse en el deber
republicano de informar los actos de gobierno, tendría que distribuirse de
manera tal que respete la ecuanimidad y promueva la diversidad de opiniones.
Para ello es fundamental la sanción de la ley que contempla y regula este
otorgamiento.
Es por ello que es prioritario y
urgente que las comisiones de Comunicación e Informática y de Libertad de
Expresión reciban la información requerida y que se establezca cuáles son los
estudios específicos realizados con relación a la medición de audiencia de los
medios beneficiados con la pauta oficial, cuáles son los criterios de asignación
de la pauta publicitaria, si la distribución de la pauta publicitaria funciona como
una censura indirecta, cuál es el criterio de selección para que los medios
periodísticos sean adjudicatarios en el reparto de la pauta publicitaria oficial
dado que se desconocen los parámetros de evaluación y no hay un patrón de
referencia, por qué se incumple el fallo judicial a favor de la Editorial Perfil,
cuáles son las funciones prácticas y operativas del Consejo de Coordinación
de Políticas de Comunicación Pública y cuáles son las funciones prácticas y
operativas de la Secretaría de Comunicación Pública, entre otras.
A su vez, es nuestro deber
manifestar que nuestro país está ingresando en una peligrosa espiral de
violencia semántica, censura directa, temor a represalias laborales, durísimas
réplicas presidenciales o arbitraria asignación publicitaria por no uniformar su
pensamiento al discurso oficial.
La pluralidad de voces es otro de
los mitos que el discurso oficial pretende instituir. Para ello no escatima el uso
de todas las herramientas de gestión que tiene a su alcance a fin de generar
un cerrojo en torno al discurso único que pretenden imponer.
La pauta publicitaria oficial, la
compra de frecuencias y medios, el control de los contenidos y el escarnio
público son elementos de los que se vale la estructura gubernamental para
dominar y disciplinar a quienes disienten con el relato que se intenta instaurar.
Generar causas judiciales, rescindir
contratos y privar a los periodistas del legítimo derecho constitucional a
expresar su opinión y a ejercer toda actividad lícita, es un acto de censura
inaceptable, como lo que el inequitativo y desigual reparto de la publicidad
oficial, que son fondos económicos obtenidos con el esfuerzo de todos los
ciudadanos y que debe volver a ellos con el respeto a su sagrado derecho a la
libertad de expresión.
Teniendo en cuenta lo
manifestado, es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente
pedido de resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO | SALTA | CONSERVADOR POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |