PROYECTO DE TP
Expediente 2316-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO LA MUESTRA RETROSPECTIVA "JUAN CARLOS CASTAGNINO. HUMANISMO, POESIA Y REPRESENTACION", A REALIZARSE DEL 23 DE JULIO AL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de
Interés la muestra retrospectiva "Juan Carlos Castagnino.
Humanismo, poesía y representación", a realizarse en el Museo
Nacional de Bellas Artes entre los días 23 de julio y 21 de septiembre
de 2008, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 18 de
noviembre del 2008 se cumplen cien años del nacimiento de Juan
Carlos Castagnino, artista plástico contemporáneo argentino y en
conmemoración, el Museo Nacional de Bellas Artes organiza la
muestra "Castagnino. Humanismo, poesía y representación",
retrospectiva de su obra.
Juan Carlos Castagnino
tenía formación de pintor, arquitecto y dibujante, y fue discípulo de los precursores
del modernismo en Argentina, Sipilimbergo y el santiagueño Gómez Cornet.
Participó de nucleamientos de trabajadores de la cultura, en resonancia con el
movimiento de vanguardia comprometido con la construcción de una sociedad
más justa -como la Asociación Intelectuales, Periodistas y Escritores y el primer
sindicato argentino de artistas plásticos-. Sus opciones políticas lo llevaron a
conectarse con importantes figuras de la cultura que adherían al ideario socialista
como David Alfaro Siqueiros, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Vladimiro Acosta y
otros. En Europa asistió al taller de André Lothe, y conoció las obras de los
maestros de la pintura universal. En París se perfeccionó junto a sus compañeros
cubistas Georges Braqué, Fernand Léger y Pablo Picasso.
El recorrido de su
obra fue profundamente estudiado a través de las inigualables notas
que dejo, en las que vinculaba el motivo de sus representaciones con
las luchas de los convulsionados
años que le
tocó vivir. En ellas manifestó tener "el propósito de la invención de una
forma actual".
Retrató el
mundo del trabajo, de las "gentes atada a la tierra", aunque su trazo
mostró claramente su devoción por la naturaleza. Según su amigo
Enrique Aguirrezabala, en Castagnino "animales y humanidades
intercambian roles y se confunden en un mismo aliento. Perros,
caballos, niños, hombres y mujeres resultan parientes. Se enredan en
si mismo, se desovillan, o se dejan estar simplemente." Caballos,
osamentas, quemazones, olas comparten relevancia con las
convulsiones políticas - en forma de represiones o mítines obreros-.
Sus premios más
conocidos fueron: en 1958 la Medalla de Honor en Pintura de la Feria
Internacional de Bruselas, en 1961 con el Gran Premio de Honor
Salón Nacional de nuestro país y en 1962 el Premio Especial de
Dibujo II Bienal de México
Buscó el telurismo en
la representación del mestizo argentino. Según León Benaros: "Castagnino centra
su pintura en el hombre. Integra la figura humana en el paisaje, ennoblece la
presencia de sus criaturas de carne y hueso, sin atemperarles demasiado la dureza
del gesto con que las ha señalado la vida. Advertimos de pronto una serenidad
"giacondesca " en algunos de sus retratos de mujeres de pueblo, cuyas manos
repiten el gesto del cuadro de Leonardo. Gentes del norte, paisajes del Paraná o
del Uruguay, orillas marplatenses, arrabales porteños: muchos y diversos ámbitos
del país han dado a Castagnino tema para su interpretación entrañable. Su
impronta nacional, sin embargo, no se alcanza por la sola virtud de su temática tan
nuestra, sino, sobre todo, por una atmósfera, por un particular resplandor de los
cielos, por un color que parece aprendido de la tierra. Son de Castagnino esas
barrancas rojizas junto a las aguas tendidas, con el agreste penacho de unas
verdes matas. Le
pertenecen esos
caballos criollos de acarnerado perfil en la nerviosa cabeza, sueltas las crines,
anchas las narices que husmean la libertad en el aire; la osamenta vacuna,
blanqueada por el sol y el viento, bajo cuya cornamenta, en las órbitas
desmesuradas, el pasto joven o el cardo amoratado recomienzan la vida; ciertas
maternidades obreras, en las que la ternura lírica no debilita el impacto de la
dolorosa y muda protesta; son, por fin, de este seres y cosas del pueblo, a los que
él ha sabido acercarse con solidario fervor"
En 1962 ilustró "Martín Fierro" de
José Hernández, en una edición muy difundida que realizara la editorial de la
Universidad de Buenos Aires y que fue considerado best seller argentino.
Relacionó la
iconografía cristiana con la violencia del aparato de Estado - el hombre político
urbano cuyo cuerpo fue "fusilado-atado-sumergido-quemado-colgado-maniatado-
enterrado"-. Su obra fue crónica del Cordobazo, Vietnam, la muerte del Che y
otras sagas de las luchas obrera y estudiantil.
A cien años de su nacimiento, Juan
Carlos Castagnino nos sigue hablando desde su vida y su obra, su trazo y su
complejo idealismo, sus simbolismo y la búsqueda de la utopía, su maravilloso
enlazamiento de humanidad y naturaleza. Esto fundamenta la importancia de esta
muestra retrospectiva, y que este cuerpo se expida con una declaración sobre la
misma. Por estas razones anteriormente expresadas, solicito a los Señores
Diputados acompañen con su firma este Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/06/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0421/2008 | CON MODIFICACIONES | 19/06/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 20/08/2008 | APROBADO |