PROYECTO DE TP
Expediente 2313-D-2008
Sumario: MODIFICACION DEL REGLAMENTO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS; CREACION DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRICOS.
Fecha: 15/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1) Créase con carácter
permanente, la Comisión de Recursos Hídricos de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación. En tal sentido, modifíquese el
Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en
su Capitulo IX - De las Comisiones de Asesoramiento-, Art. 61, al
incluir a la mencionada Comisión.
2) Incorpórese en el
Capitulo IX del Reglamento de la H. Cámara de Diputados el Artículo
101 (séptimo) que establece como competencias de la Comisión de
Recursos Hídricos los siguientes ítems:
- Todo lo concerniente a
la sistematización, aprovechamiento, preservación, desarrollo,
explotación y saneamiento de los recursos naturales de los ríos,
lagos y acuíferos;
- Sobre todos los
proyectos que traten de ejecución de obras hidráulicas, sistemas de
regadíos, canales navegables, prevención de desbordes, obras de
defensa contra inundaciones;
- También intervendrá
en convenios y/o tratados con países limítrofes referidos al
aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos;
- Priorización de toda
problemática vinculada al trayecto de los recursos hídricos fluviales,
lacustres y subterráneos, en particular cuando se trate de la
construcción de represas u obras de infraestructura de agua potable
o saneamiento que afecten a más de una jurisdicción
provincial;
- Promoción de la
realización de estudios, evaluación, estimación y planeamiento
federal de recursos, en especial lo atinente al ciclo hidrológico en
toda su extensión, velando por el desarrollo integral de instituciones
públicas de investigación en la materia;
- Propugnar y controlar
la creación y ejecución de Autoridades de Cuenca.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sabemos
perfectamente que uno de los males del futuro inmediato será la
falta de agua potable para saciar las necesidades de la población
mundial y para ser utilizada por las industrias. Inclusive, muchas
luchas y guerras se liberarán por la posesión de agua dulce por ser
un elemento imprescindible en la subsistencia de los pueblos del
mundo. Por ello, el manejo o gestión de las cuencas fluviales, la
participación de todos los interesados en todas las fases del proceso
de toma de decisiones y el intercambio de conocimientos e
información, facilitan la sostenibilidad institucional y la prevención
de conflictos.
El enfoque estratégico
del acceso sostenible a los recursos hídricos y la gestión de éstos,
integra cuestiones sectoriales y transversales, afectando a todos los
aspectos de la sostenibilidad. En tal sentido, la sustentabilidad
económica, social y medioambiental exige una gestión dirigida por
la demanda, lo que supone la valoración del agua en todos sus
usos.
El camino hacia el
acceso razonable del agua y su gestión en los países en desarrollo
depende del compromiso político y de la implicación de los
interesados de los países en desarrollo. El agua dulce es un recurso
finito e indispensable para mantener la vida, para realizar
actividades productivas desde el punto de vista económico y para el
propio medio ambiente. Ninguna estrategia de reducción de la
pobreza puede pasar por alto la necesidad vital de agua del ser
humano, hecho muy trascendente en cualquier análisis de los retos
relacionados con el agua a que actualmente se enfrentan los países
en desarrollo, como también es importante la necesidad de una
gestión justa y sostenible de este recurso crítico en interés del
conjunto de la sociedad.
Igualmente necesario
para el trabajo productivo, la salud y la dignidad humanas es un
saneamiento medioambiental profundo, cuestión íntimamente
relacionada con la oferta de agua. Ligado a la creciente presión que
se ejerce en los recursos hídricos siempre se hallan el crecimiento
demográfico, los cambios de estilo de vida y el desarrollo
económico, especialmente en los países en desarrollo, donde el uso
del agua tiende a aumentar a un ritmo superior al de la población.
En muchos países de
África y Asia la situación se ve complicada por las grandes
fluctuaciones estacionales a que está sujeta la disponibilidad de
agua, así como por los ciclos periódicos de sequías e inundaciones.
El 12 de marzo de 2002 en Bruselas, el Parlamento Europeo estimó
tras una comunicación sobre Política de Gestión del Agua en los
Países en Desarrollo y Prioridades de la Cooperación de la UE al
Desarrollo, que para el 2025 dos tercios de la población mundial
podrían estar viviendo en países con problemas derivados por un
incorrecto manejo del agua.
El cambio climático es
y seguirá siendo motivo de presión adicional, y con mayor
intensidad en el mundo en desarrollo donde las poblaciones más
pobres son las más vulnerables. Para muchos países y comunidades
en desarrollo, la capacidad de enfrentarse al cambio y la variabilidad
climática y su adaptación a ellos, será un elemento esencial de las
estrategias de reducción de la pobreza y aumento del desarrollo
social.
La seguridad del agua
resulta más crítica a nivel doméstico, pero también es necesario un
abastecimiento fiable para usos agrícolas, industriales, de
generación de energía, etc. La agricultura es la actividad que más
agua consume: en algunos países en desarrollo el 80 % del agua
que se utiliza se destina a la irrigación. Si bien esta proporción
podría disminuir con la mejora de la productividad del agua, el uso
de grandes cantidades de éste recurso con fines de suministro
alimentario resulta crucial en un mundo donde la población se sigue
expandiendo rápidamente. Así, la distribución del agua entre sus
diferentes usuarios será cada vez más conflictiva.
En consecuencia, una
mala gestión (por ejemplo, con prácticas de riego insostenibles)
puede conducir a la sequía y la desertización. En estas
circunstancias, el hecho de que numerosos ríos, lagos y acuíferos
subterráneos atraviesen fronteras nacionales constituye una fuente
de conflictos potenciales cada vez mayor.
La distribución de los
recursos hídricos aguas arriba y aguas abajo entre países con
diferentes objetivos de desarrollo y capacidades institucionales
ingresa en la prevención de conflictos, exigiendo cada vez mayor
atención política.
El agua se encuentra
sometida a graves amenazas resultantes de la actividad antrópica
que tanto en las actividades industriales como agrícolas precisan el
uso de productos químicos que suelen ir a parar, tarde o temprano,
a las aguas superficiales y subterráneas.
En el mundo en
desarrollo, la mayor parte de los residuos se vierte directamente a
los ríos, lagos y aguas litorales, sin ningún tipo de tratamiento
previo, lo cual deriva en una progresiva disminución de la calidad
del agua, con graves consecuencias no sólo en la disponibilidad de
recursos y la salud humana, sino también en ecosistemas vitales. La
mayoría de los proyectos hídricos son de abastecimiento de agua y
saneamiento tanto rurales como urbanos, y cada vez son más los
que abordan el ámbito más amplio de la gestión de los recursos
hídricos.
Afortunadamente, el
concepto de sustentabilidad medioambiental ha captado una
atención creciente en el debate internacional. Al situar la mitigación
de la pobreza y el desarrollo humano en el razonamiento del
mensaje político, resulta esencial reconocer que esos objetivos sólo
se pueden alcanzar si se protege la integridad y la función de los
ecosistemas naturales que sostienen nuestra existencia.
La principal
responsabilidad a la hora de garantizar una gestión sostenible de
los recursos hídricos corresponde a los gobiernos. Así, el apoyo a
los países y las regiones en desarrollo para que elaboren sus
propias políticas y estrategias de gestión del agua y consoliden sus
capacidades de financiación pública multiplicará las posibilidades de
conseguir la seguridad del agua.
Por lo tanto es esencial
promover desde el ámbito legislativo el desarrollo de proyectos
sobre los recursos hídricos, los cuales deben ser coherentes con
planes sustentables de la gestión del agua, teniendo en cuenta las
necesidades de agua y la protección de los ecosistemas acuáticos.
Por ejemplo, las masas de agua y en particular los humedales
tienen una biodiversidad extremadamente rica que a menudo
tienen gran importancia para los pobres. Las estrategias de gestión
deben reconocer la importancia de estos recursos junto a la
capacidad auto purificadora de los ecosistemas acuáticos y los
humedales en buen estado, circunstancia que constituye un
elemento importante para la sostenibilidad a largo plazo de los usos
del agua.
La experiencia europea
demuestra que todos los socios de una cuenca fluvial se benefician
cuando los ecosistemas acuáticos están sanos, porque con ello se
reducen las necesidades de tratar agua de beber o para otros usos.
Resulta esencial encontrar el equilibrio justo entre las necesidades
humanas y el valor intrínseco de los ecosistemas en todos los
niveles de gestión del agua. Es necesario emprender acciones
concretas de apoyo al mantenimiento de los ecosistemas de modo
que la sobreexplotación y la contaminación no pongan en peligro la
oferta de agua dulce.
Las
acciones que se tomen deben que asegurar la operatividad de los
ecosistemas clave y que las pérdidas de especies, hábitats y
biodiversidad no agotan otras bases de recursos, tales como los
peces. La disminución de la calidad de las aguas superficiales y
subterráneas acentúa la necesidad de que, tanto en las zonas
urbanas como en las rurales, se ataquen las causas de la creciente
contaminación del agua en lugar de limitarse a mitigar sus efectos,
por lo que el apoyo que se preste se debe orientar más a disminuir
la contaminación que a curar sus efectos.
El
Teniente Gral. Juan Perón, con esa visión certera y profética que
tenía, nos decía en su "Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del
Mundo" en el año 1972:"......en cambio, todavía ni siquiera
existe un conocimiento mundialmente difundido acerca del
problema planteado por el despilfarro de agua dulce, tanto
para el consumo humano como para la agricultura. La
liquidación de aguas profundas ya ha convertido en
desiertos extensas zonas otrora fértiles del globo, y los ríos
han pasado a ser gigantescos desagües cloacales más que
fuentes de agua potable....la erosión provocada por el
cultivo irracional o por la supresión de la vegetación natural
se ha convertido en un problema mundial.... Para colmo,
muchas fuentes de agua dulce han sido contaminadas; las
reservas de agua dulce están pésimamente repartidas por el
planeta........y le han bastado un par de décadas para
convertir los ríos y mares en basurales...."
Por las razones
expuestas, señor Presidente, solicito el acompañamiento de mis
pares para el tratamiento favorable de la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DIAZ ROIG, JUAN CARLOS | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |