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PROYECTO DE TP


Expediente 2308-D-2011
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL 90 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE AVIA TERAI, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL DIA 11 DE JULIO DE 2011.
Fecha: 04/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a los festejos por el 90º aniversario de la fundación de la ciudad de Avia Terai, en la provincia del Chaco, el 11 de julio de 1921.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Avia Terai se encuentra en una posición estratégica, en la convergencia de los ramales ferroviarios Chaco - Santiago del Estero, por la línea principal que va a Santa Fe, y con la provincia de Salta por el ramal de Metán.
A su vez se halla muy cerca del cruce de las rutas nacionales 16 y 89, ambas asfaltadas. La primera la vincula al sudeste con Napenay y Presidencia Roque Sáenz Peña y al noroeste con Concepción del Bermejo y la provincia de Salta. La ruta 89, en el sudoeste, la une con Campo Largo y la provincia de Santa Fe. Otra vía de comunicación importante es la provincial 27, que por un camino de tierra hacia el norte la enlaza con Tres Isletas. Se encuentra a 32 kilómetros de la segunda ciudad del Chaco, Presidencia Roque Sáenz Peña; a 12 de la localidad de Napenay, en dirección este; por el oeste a 17 kilómetros de la ciudad de Campo Largo; en dirección noroeste a 27 de la localidad de Concepción del Bermejo, y a 53 km, en dirección norte, se encuentra la ciudad de Tres Isletas.
Ubicada a 230 kilómetros al oeste de Resistencia, tiene una ubicación geopolítica excelente, en la que convergen rutas nacionales y ramales ferroviarios con destino a dos puertos que la posicionan como eje y nudo central desde el cual se deriva gran parte de la producción primaria de la zona con destino al consumo interno y también para exportación.
Su posición estratégica hace que en la actualidad importantes empresas vinculadas con las actividades agrícolas y forestales hayan resuelto invertir en la localidad, lo cual estableció una franja industrial a la vera de la ruta nacional 16, que se extiende también por la 89.
Un enclave atractivo
En un lugar inmejorable, donde -cabe reiterar- convergen los ramales ferroviarios Chaco - Santiago del Estero, por la línea principal que va a Santa Fe; a la provincia de Salta por el ramal de Metán, hacia el oeste; y hacia el este, a Barranqueras, Avia Terai en la actualidad es el eje central de funcionamiento -como base de acopio de materia prima- de la ex Junta Nacional de Granos, que moviliza el interés del sector productivo de la región.
Está ubicada en el cruce de las rutas nacionales 16 y 89 -la primera de ellas denominada Corredor Biocéanico-, que la vinculan al sudeste con Sáenz Peña (y desde allí hacia Resistencia) y al noroeste con Concepción del Bermejo y la provincia de Salta. La ruta 89, por su parte, enlaza la localidad al sudoeste con Campo Largo y la provincia de Santa Fe; en tanto la provincial 27, que no está pavimentada, la comunica al norte con Tres Isletas.
La zona de Avia Terai -nombre que proviene de la lengua qom y significa "monte grande"- se convirtió, así, en un enclave atractivo para mirada de los inversores privados, que fueron estableciendo sus industrias y centros de acopio a la vera de la ruta nacional 16. Originalmente, cuando se inauguró la línea ferroviaria, la estación se llamaba "Avia Tedai", y luego (no se sabe si por decreto del gobierno o de las autoridades del ferrocarril), se corrigió por "Avia Terai", aunque su primitiva grafía era "Aviauck Tadaek", que en voz qom se traducía por "Monte Grande" o "Monte Espeso".
Sus bosques de quebracho colorado y blanco, guayaibí y algarrobo la hacen conocida como "Fortín de las maderas".
"Con salida hacia Resistencia y Formosa; hacia Salta y Santiago del Estero y Santa Fe por las rutas que pasan por nuestra localidad, además del potencial ferroviario: dos ramales que llegan y parten hasta el puerto de Barranqueras y hasta el grandioso puerto de Rosario, la verdad que es el gran momento de propiciar una especie de puerto seco", señala el intendente de la localidad Héctor Pallares, quien afirmó además que el impacto en el ámbito laboral local "ha sido grande y se traduce en mejoras en el comercio".
33 millones de dólares en inversiones
Se han instalado en este promisorio cruce de vías de comunicación, a escasos metros del ramal ferroviario C-3 y C-14 y de las rutas 16 y 89, firmas como Genética Mandiyú, empresa cuyo principal accionista es Monsanto; Ciagro; el complejo foresto-industrial Basilio Madzaravich; Fumigaciones del Norte; Carlos Tobías y una serie de industrias madereras más, como también centros de acopio de carbón vegetal, Vicentín Cereales; la multinacional Bunge; Compañía Argentina de Cereales, Bayer y desmotadoras de algodón que trabajan a pleno.
La poderosa Bunge Argentina, una de las principales compañías de agronegocios del país, desembarcó en el Chaco y lo hizo a través de la compra de las acciones de lo que fuera Garlissi Cereales, instalada en Avia Terai, a la vera de la ruta nacional 16 y del ramal C-14 del Belgrano Cargas, en plena zona industrial de esa localidad, donde se han invertido más de 33 millones de dólares por parte de empresas de distintos rubros, como las citadas.
De manera silenciosa, Avia Terai pasó de ser un centro forestal por excelencia a posibilitar la recuperación de tierras improductivas en el terreno de la inversión privada, y hoy al cumplir 86 años enfrenta el desafío de poner en marcha nuevos emprendimientos vinculados con la agroindustria, todo esto gracias a su estratégica ubicación geopolítica.
Un pueblo que nació con el ferrocarril
La localidad fue fundada un 11 de julio de 1921. Nació con el ferrocarril y con el obraje. La mayoría de sus habitantes son descendientes de españoles (con marcada participación de vascos) y nativos; estos últimos se conformaron principalmente con habitantes de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes. También hay población con ascendientes ucranianos, alemanes, polacos, checoslovacos, italianos, búlgaros y yugoslavos.
Así se aglutinaron familias de inmigrantes y de criollos con una diversidad de historias ricas en contenido y una fuerte apuesta al futuro. Desde un laboratorio de semillas transgénicas a la venta de cabañas de maderas a Europa, pasando por el desmote de fibra y venta de granos al mundo, Avia Terai se transformó de un centro forestal en franca decadencia en un pilar agroindustrial asentado sobre las rutas nacionales 16 y 89; mientras que el cruce ferroviario que viene de Salta a Rosario y a Barranqueras posibilitó la instalación de empresas que le dan expectativas de desarrollo y crecimiento a la zona, que hoy tiene alrededor de 16.000 habitantes. Actividad económica
Su principal actividad económica es la explotación agrícola y forestal, aunque en los últimos cinco años ha crecido de manera significativa la ganadería, concentrando predios, como los de Miguel Rodríguez, el establecimiento Las Curiosas y de Roberto Ecker, donde se trabaja con razas que incorporaron genética de primer nivel, ganadoras de premios en distintas exposiciones. A esto se suman una extensa red de la industria maderera, que concentra un alto número de obreros, y los centros de acopio de carbón vegetal que, desde esta localidad, son despachados a diferentes puntos del país y del mundo, especialmente a la Unión Europea desde los puertos de Buenos Aires.
Ha crecido de manera significativa la superficie de siembra de soja, maíz y girasol, y en la campaña 2010/2011 resurgió la explotación del algodón.
"Un puerto seco"
El intendente, Héctor Pallares, sostiene que el esfuerzo oficial de la Provincia del Chaco, al poner un fuerte énfasis en darle mayor sostenimiento a la actividad primaria, con planes y asistencia financiera en condiciones inmejorables, la recuperación de los ramales ferroviarios, el impulso al puerto de Barranqueras "y otras obras que el gobernador Capitanich ha propuesto y ponen en evidencia que quiere un Chaco pujante, nos benefician grandemente. Queremos que Avia Terai sea un gran puerto seco, como en décadas pasadas se soñó".
El jefe comunal afirma que es posible unificar esfuerzos entre el Estado y el sector privado. "Hay un cambio estructural muy fuerte: tenemos pavimento, banco, hospital nuevo, es decir, la base para crecer y atraer más inversiones", dice.
"No dejo de pensar que Avia Terai puede ser un gran puerto seco, por su ubicación estratégica, y ya se ha avanzado muy significativamente", agrega.
II. Consideraciones finales
Porque amamos esta tierra del interior chaqueño en donde pasé mi infancia y donde ejercí mi primer cargo electivo, siendo Presidente del Concejo Municipal de 1995 hasta 1999, es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/10/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2709/2011 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 31/2011 24/10/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 08/11/2011 APROBADO