PROYECTO DE TP
Expediente 2308-D-2010
Sumario: REGLAMENTACION CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION.
Fecha: 20/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
El Senado y Cámara de Diputados...
Capítulo I
Disposiciones Generales
Artículo 1º - Objeto. La presente ley
tiene como finalidad reglamentar el derecho de acceso a la información y la
obligación del sector público nacional de hacer pública la información que obre en
su poder o bajo su control o que haya sido producida por o para dicho sector.
Artículo 2º.- Legitimación. Toda
persona tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información de cualquier
órgano perteneciente al sector público nacional, del Poder Legislativo de la
Nación, de la Auditoría General de la Nación, de la Defensoría del Pueblo de la
Nación, del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Nacional, en estos
dos últimos casos en todo aquello relacionado con las actividades que realicen en
ejercicio de funciones administrativas o reglamentarias.
A los efectos de esta ley se considera
que el sector público nacional está integrado por:
a) Administración nacional, conformada
por la administración central y los organismos descentralizados, comprendiendo
en estos últimos a las instituciones de seguridad social;
b) Empresas y sociedades del Estado,
que abarca a las empresas del Estado, las sociedades del Estado, las sociedades
anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta
y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional
tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones
societarias;
c) Entes públicos excluidos
expresamente de la administración nacional, que abarca a cualquier organización
estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio
propio, donde el Estado nacional tenga control mayoritario del patrimonio o de la
formación de las decisiones, incluyendo aquellas entidades públicas no estatales
donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones;
d) Fondos fiduciarios integrados total o
mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado nacional.
Las disposiciones de la presente ley
serán aplicables a las organizaciones privadas a las que se hayan otorgado
subsidios o aportes provenientes del sector público nacional, así como a las
instituciones o fondos cuya administración, guarda o conservación esté a cargo del
Estado nacional a través de sus jurisdicciones o entidades y a las empresas
privadas a quienes se les haya otorgado mediante permiso, licencia, concesión o
cualquier otra forma contractual la prestación de un servicio público o la
explotación de un bien del dominio público.
Artículo 3º.- Principio de publicidad.
Todas las actividades de los órganos mencionados en el artículo 2º estarán
sometidas al principio de publicidad de sus actos.
Toda información producida u obtenida
por o para los organismos mencionados en el artículo 2º, o que obre en su poder,
o esté bajo su control, es pública, con las únicas excepciones previstas en el
artículo 18.
Los funcionarios responsables deberán
prever una adecuada organización, sistematización, publicación y disponibilidad,
asegurando un amplio y fácil acceso.
Artículo 4º.- Tipo de información. A los
efectos de la presente ley, se entiende por información toda aquella que conste en
documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en
cualquier otro formato, y que haya sido creada u obtenida por los órganos
mencionados en el artículo 2°, o que obre en su poder o bajo su control, o cuya
producción haya sido financiada total o parcialmente por el erario público, o que
sirva de base para una decisión de naturaleza administrativa, incluyendo las actas
de las reuniones oficiales.
En particular, todo organismo tiene la
obligación de poner a disposición del público para inspección y copiado:
a) La información contenida en
documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en
cualquier otro formato y que haya sido creada u obtenida por él o que se
encuentre en su posesión o bajo su control;
b) Dictámenes, incluyendo aquellos
que fueren concurrentes o en desacuerdo, así como también decisiones
ordenadas en la resolución de casos administrativos;
c) Dictámenes y declaraciones sobre
políticas e interpretación de normas que hayan sido adoptadas por el organismo y
que no hayan sido publicadas por el Boletín Oficial;
d) Manuales e instrucciones relativas al
personal de la administración pública, cuando se trate de personal que atiende al
público o cuya actuación pueda afectar los derechos del público;
e) Todo organismo que tenga más de
un miembro mantendrá y pondrá a disposición del público un informe de los votos
finales de cada miembro en todos los procesos de decisión del organismo;
f) Cualquier tipo de documentación
financiada por el presupuesto nacional que sirva de base a una decisión de
naturaleza administrativa, así como las minutas de reuniones oficiales;
g) Las opiniones, datos y
fundamentaciones finales contenidas en los expedientes administrativos que
justifican el otorgamiento de los permisos o licencias de las actividades privadas o
públicas que le corresponda autorizar por imperio de la ley, contrataciones,
licitaciones, así como los procesos y resultados de toda adquisición de bienes o
servicios;
h) Indices conteniendo las referencias
de la información que maneja, que brinden el suficiente detalle para facilitar el
ejercicio del derecho al acceso a la información reglamentado por la presente ley,
de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5º;
i) Registros de datos que deban ser
publicados de acuerdo a la ley.
Cada ministerio deberá publicar, al
menos dos veces por año, un boletín que contenga la descripción de la
información referida en este artículo, con el fin de difundir la actualización de esta
información, así como toda otra información de utilidad para el ejercicio del
derecho al acceso a la información. Este boletín deberá ser distribuido en todo el
territorio nacional.
Artículo 5º - Publicación de índices de
información. Todos los organismos contemplados en el artículo 2º deberán
conservar y poner a disposición del público para que éste inspeccione y copie
índices actualizados que proporcionen información sobre cualquier tema
publicado, a partir de los ciento ochenta (180) días de entrada en vigor esta ley.
Dichos índices serán de consulta irrestricta.
Todos los organismos tendrán la
obligación de publicar sin dilación, en forma trimestral o con mayor frecuencia, y
distribuirán (por venta, por Internet o por otro medio que sea accesible para el
público interesado) copias de cada índice o suplementos de los mismos, a menos
que la Comisión Nacional de Acceso a la Información creada por la presente ley
determine que la publicación resulta innecesaria e impracticable, en cuyo caso el
organismo proporcionará de todas formas, copias de dicho índice por pedido y
fijando un costo que no sobrepase el costo directo de la duplicación.
Capítulo II
Comisión Nacional de Acceso a la
Información
Artículo 6º - Creación de la Comisión
Nacional de Acceso a la Información. A los fines de la presente ley, créase la
Comisión Nacional de Acceso a la Información, que será un ente con autarquía
financiera y autonomía funcional que funcionará en la órbita del Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos.
La Comisión Nacional de Acceso a la
Información será autoridad de aplicación y garante de cumplimiento de las
disposiciones de esta ley, para lo cual se le asignará la partida presupuestaria
correspondiente a los fines de satisfacer los objetivos que tiene a su cargo.
Artículo 7º - Composición. La Comisión Nacional de
Acceso a la Información estará compuesta por tres (3) miembros que deberán registrar amplios
antecedentes personales y reconocido prestigio público que hagan indiscutible su
postulación. La presidirá, en carácter de comisionado, un miembro designado por
el Congreso de la Nación por mayoría especial de dos tercios de la totalidad de los
miembros de cada Cámara. El ministro de Justicia y Derechos Humanos y el
Defensor del Pueblo nombrarán, respectivamente, un representante.
A los efectos de la designación, los
Presidentes de ambas Cámaras convocarán a un proceso público y participativo,
por separado o en forma conjunta, en el que la sociedad civil podrá apoyar o
impugnar los antecedentes de los candidatos propuestos, presentando sus apoyos
o impugnaciones en el marco de dicho proceso.
La condición de miembro de la
Comisión Nacional de Acceso a la Información es incompatible con el desempeño
simultáneo de cualquier otra función pública o el ejercicio de actividad comercial,
laboral o profesional, excepto la docencia universitaria.
Los miembros de la Comisión Nacional
de Acceso a la Información durarán cuatro (4) años en sus cargos, pudiendo ser
reelegidos por un solo período consecutivo.
Los miembros de la Comisión Nacional
de Acceso a la Información pueden cesar en sus funciones por:
a) Remoción por mal desempeño en su
cargo, decidido por el Congreso de la Nación con el voto de los dos tercios de sus
miembros;
b) Razones de salud, cuando la
afección torne imposible el ejercicio de la función, declarado por el Congreso de la
Nación con el voto de los dos tercios de sus miembros;
c) Renuncia;
d) Condena firme por delito doloso;
e) Vencimiento del mandato.
La Comisión Nacional de Acceso a la
Información determinará su estructura orgánico-funcional, la dotación de personal
permanente y transitorio, el nivel de sus remuneraciones y el régimen de concurso
público abierto por el cual selecciona al personal permanente.
Artículo 8º - Funciones. El Registro
Nacional de Información tendrá las siguientes funciones:
a) Recibir de todos los organismos
comprendidos en la presente ley la información requerida por el artículo 11;
b) Tomar las medidas necesarias para
que dicha información sea de acceso público;
c) Controlar que los organismos
cumplan con las obligaciones que surgen de la presente ley;
d) Presentar un informe anual al
Congreso de la Nación, de acuerdo a como se establece en el artículo 12, dando
cuenta del cumplimiento de las obligaciones que surgen de la presente ley;
e) Recibir denuncias en los supuestos
contemplados por la presente ley.
Artículo 9º - Atribuciones. La Comisión
Nacional de Acceso a la Información estará facultada para:
1. Solicitar informes, documentos,
antecedentes y todo otro elemento que se estime útil, a cualquier organismo
público, nacional, provincial o municipal, y a personas físicas o jurídicas, públicas
o privadas, todos los cuales estarán obligados a proporcionarlos dentro del
término que se les fije, bajo apercibimiento de ley.
No podrá oponerse a la Comisión
Nacional de Acceso a la Información disposición alguna que establezca el secreto
o la reserva de la información requerida.
2. Recibir quejas y declaraciones
voluntarias.
3. Requerir la colaboración de todos los
organismos del Estado, los que están obligados a prestarla.
4. Actuar en cualquier lugar de la
República en cumplimiento de las funciones establecidas por esta ley.
5. Recomendar la aplicación de las
sanciones previstas en la presente ley.
6. Organizar y administrar archivos y
antecedentes relativos a la actividad de la propia Comisión o datos obtenidos en el
ejercicio de sus funciones.
7. Emitir directivas e instrucciones que
deberán cumplir e implementar los organismos comprendidos por esta ley para
garantizar el libre y pleno ejercicio del derecho al acceso a la información.
Artículo 10. - Responsabilidades. Los
miembros y personal de la Comisión Nacional de Acceso a la Información que
hicieren uso de la información a la que tuvieren acceso en ocasión o en ejercicio
de sus funciones para provecho personal o de una tercera persona, serán
considerados incursos en grave falta a sus deberes y les será aplicable el régimen
sancionatorio vigente, sin perjuicio de las responsabilidades que pudiera caberles
por aplicación de los Códigos Civil y Penal de la Nación.
Artículo 11. - Obligación de informar a
la Comisión Nacional de Acceso a la Información. Todos los organismos
comprendidos en la presente ley deberán poner a disposición de la Comisión
Nacional de Acceso a la Información la siguiente información, que estará a
completa disposición de la opinión pública:
a) Descripciones de su organismo, de
su funcionamiento, dirección, el horario de funcionamiento, la estructura de
funcionamiento, el nombre de las personas a cargo de proveer la información, su
horario de atención al público, el método que se emplea para solicitar información
y seleccionar los expedientes, formalizar las solicitudes u obtener decisiones, el
costo de las fotocopias y el valor de las búsquedas en caso de que requieran
tareas adicionales;
b) Información sobre la modalidad de
funcionamiento del organismo, métodos de toma de decisiones y procedimientos
administrativos a los cuales se encuentran sujetos;
c) Lista de formularios utilizados por
ese organismo para el desempeño de sus tareas;
d) Normas de procedimiento,
descripciones de formas disponibles o de los lugares en los cuales puede
obtenerse la información, e instrucciones sobre el alcance y contenido de
documentos, informes o exámenes;
e) Reglas y procedimientos de
aplicación general por parte de ese organismo, declaraciones de política pública o
dictámenes interpretativos de las mismas o de la legislación que le toque
aplicar;
f) El informe anual previsto por el
artículo 27 de la presente ley;
g) Toda enmienda, revisión o
derogación de lo establecido en los incisos anteriores.
Artículo 12. - Informe anual al
Congreso de la Nación. La Comisión Nacional de Acceso a la Información
presentará anualmente un informe al Congreso de la Nación relativo a la
aplicación y cumplimiento de la presente ley.
Este informe incluirá la descripción de
la información remitida por los organismos comprendidos en esta ley de acuerdo
con los artículos 11 y 27; número de solicitudes de información recibidas,
procesadas, denegadas y las causas de la denegatoria; los reclamos presentados
ante la comisión y sus decisiones y fundamentación de las mismas; la
recomendación de sanciones por incumplimiento de lo dispuesto en esta ley; los
aranceles percibidos; y las dificultades observadas para el mejor cumplimiento de
la presente.
Capítulo III
Solicitud y entrega de
información
Artículo 13. - Solicitud de información.
La solicitud de información debe regirse por el principio de informalidad, con el
detalle necesario para identificar la misma con un esfuerzo razonable. El
organismo receptor no podrá denegar la información por no cumplir con este
requisito, sin antes haber dado posibilidad a la persona solicitante de reformular el
pedido y haberle brindado el asesoramiento pertinente a tal efecto.
La información deberá ser provista sin
otras condiciones más que las expresamente establecidas en esta ley, no siendo
necesario acreditar derechos subjetivos, interés legítimo o las razones que
motivan el requerimiento, ni contar con patrocinio letrado para su solicitud al
momento de requerirla.
Cuando la información requerida
contenga datos personales o perfiles de consumo, estos datos deberán ser
disociados.
En todo caso, el órgano de la
administración deberá entregar al solicitante de la información una constancia de
la solicitud de información.
Artículo 14. - Plazos. El órgano al cual
se le haya presentado una solicitud de información deberá otorgar la misma en un
plazo no mayor de diez (10) días hábiles. El plazo se podrá prorrogar en forma
excepcional por otros veinte (20) días hábiles de mediar circunstancias que hagan
inusualmente difícil reunir la información solicitada.
En su caso, el órgano deberá
comunicar por notificación escrita al peticionante, antes del vencimiento del primer
plazo de diez (10) días, las razones por las que hará uso de la prórroga
excepcional del segundo plazo de veinte (20) días y le informará acerca de la
posibilidad de que presente un reclamo por esta causa ante la Comisión Nacional
de Acceso a la Información. Asimismo, informará a la persona solicitante la
posibilidad de acotar la búsqueda o información requerida con el fin evitar la
aplicación de esta prórroga.
Serán consideradas circunstancias
inusuales:
a) La necesidad de buscar y reunir la
información solicitada en otros establecimientos que están separados de la oficina
que procesa el pedido;
b) La necesidad de buscar, reunir y
examinar apropiadamente una voluminosa cantidad de informes separados y
distintos que se soliciten en un solo pedido;
c) La necesidad de realizar consultas
con otro organismo que tiene un interés importante en la determinación del
pedido.
Cuando por las circunstancias objetivas
del caso debidamente acreditadas resulte necesario acceder a la información en
un plazo menor al señalado, el funcionario responsable deberá brindar la
respuesta antes de que ésta resulte inútil o ineficaz para el objetivo buscado por el
solicitante.
Artículo 15.- Entrega de la información.
Todo órgano comprendido en la presente ley tiene la obligación de satisfacer los
pedidos de información que se le hayan presentado.
La solicitud de información no implica
la obligación de la administración de crear o producir información con la que no
cuente o no tenga obligación de contar al momento de efectuarse el pedido, salvo
que cuente con los registros necesarios y pueda ser producida con la tecnología
normalmente empleada por el organismo.
En todo caso que sea posible, la
información deberá brindarse en el formato solicitado. En caso de que la persona
solicitante tenga alguna discapacidad, deberá proveérsele en un formato
alternativo accesible a las capacidades de la solicitante.
La información solicitada deberá ser
brindada incluso cuando existan fuentes privadas que posean la información
requerida.
Artículo 16. - Transferencia de la
solicitud de información. Cuando un organismo reciba una solicitud de información
que se encuentre bajo el control o posesión de otro organismo, o haya sido
originalmente producida o recibida por éste, o se encuentre más relacionada con
sus funciones, el organismo receptor podrá transferirla a dicho organismo, dentro
de los cinco (5) días de recibida, y deberá notificar a la persona solicitante esta
transferencia.
A los fines de los plazos establecidos
en el artículo 14, se considerará que dicha solicitud ha sido presentada al
organismo al que se transfiere a partir del día en que recibió esta
transferencia.
Artículo 17. - Denegatoria. El órgano
requerido sólo podrá negarse a brindar la información objeto de la solicitud, por
acto fundado, si se verificara que la misma no existe o que está incluida dentro de
alguna de la excepciones previstas en el artículo 18 de esta ley.
En tal caso, el órgano deberá
proporcionar al solicitante un informe fundado del que surja de manera expresa la
excepción del artículo 18 que consideró aplicable, las razones de la decisión y la
información relativa al derecho de dicha persona a cuestionar toda determinación
adversa y los mecanismos para hacerlo. Toda notificación de la denegación de un
pedido de informes deberá aclarar los nombres y títulos o cargos de todas las
personas responsables de la denegación del mismo y la posibilidad de presentar
el reclamo pertinente ante la Comisión Nacional de Acceso a la Información o
interponer la acción de amparo prevista en el artículo 43 de la Constitución
Nacional.
Dicha resolución deberá notificarse por
escrito dentro de los diez (10) días hábiles de recibida la solicitud de
información.
Tanto el silencio del órgano requerido
como la ambigüedad o inexactitud de su respuesta, se presumirán como negativa
a brindarla. La negativa podrá ser considerada como arbitrariedad manifiesta,
quedando habilitada la interposición de una acción de amparo.
Capítulo IV
Excepciones. Información
reservada.
Artículo 18. - Excepciones al ejercicio
del derecho. Los órganos comprendidos en la presente ley sólo podrán
exceptuarse de proveer la información requerida cuando una ley o decreto así lo
establezca y se produzca alguno de los siguientes supuestos:
a) Cuando se trate de información
expresamente clasificada como reservada a través de un decreto del presidente
de la Nación por razones de seguridad, defensa o política exterior. La reserva en
ningún caso podrá alcanzar a la información necesaria para evaluar la definición
de las políticas de seguridad, defensa y de relaciones exteriores de la Nación;
b) Cuando una ley del Congreso de la
Nación declare que algún tipo de información referida a seguridad, defensa o
política exterior es clasificada como reservada e inaccesible al público, o bien
establezca un procedimiento especial para acceder a ella. La reserva en ningún
caso podrá alcanzar a la información necesaria para evaluar la definición de las
políticas de seguridad, defensa y de relaciones exteriores de la Nación;
c) Cuando se trate de información que
pudiera poner en peligro el correcto funcionamiento del sistema financiero o
bancario;
d) Cuando se tratare de secretos
industriales, comerciales, financieros, científicos o técnicos que pertenezcan a un
órgano de la administración pública que tengan un valor sustancial o sea
razonable esperar que lo tuviere y cuya revelación perjudique la competitividad, o
lesione los intereses de la Nación Argentina, o su capacidad de conducción de la
economía o resulte en un beneficio indebido para el recipiendario de la
información;
e) Cuando se trate de información
comercial o financiera de terceros que la administración hubiera obtenido en
carácter confidencial;
f) Cuando se trate de información
interna de la administración o de comunicaciones entre órganos de la
administración que contengan consejos, recomendaciones u opiniones producidas
como parte del proceso deliberativo y consultivo previo a la toma de una decisión
del gobierno. Una vez tomada la decisión, esta excepción cesa si la administración
opta por hacer referencia en forma expresa a esos consejos, recomendaciones u
opiniones;
g) Cuando se trate de información
preparada por los órganos de la administración dedicados a regular o supervisar
instituciones financieras o preparados por terceros para ser utilizados por aquellos
y que se refiera e exámenes se situación, evaluación de su sistema de operación
o condición de funcionamiento;
h) Cuando se trate de información que
obre en poder de la Unidad de Información Financiera encargada del análisis,
tratamiento y transmisión de información tendiente a la prevención e investigación
de la legitimación de activos provenientes de ilícitos;
i) Cuando se trate de información
preparada por asesores jurídicos o abogados de la administración cuya publicidad
pudiera revelar la estrategia a adoptarse en la defensa o tramitación de una causa
judicial o divulgare las técnicas o procedimientos de investigación; o cuando la
información privare a una persona del pleno derecho a un juicio justo o de
cualquier tipo de información protegida por el secreto profesional que debe
guardar el abogado respecto de su asesorado;
j) Cuando se trate de información
referida a datos personales de carácter sensible, en los términos de la ley 25.326,
cuya publicidad constituya una vulneración al derecho a la intimidad y el honor,
salvo que se cuente con el consentimiento expreso de la persona a que refiere la
información solicitada;
k) Cuando se trate de información de
carácter reservado obrante en el archivo CONADEP en la Secretaría de Derechos
Humanos de la Nación, la cual se regirá según su reglamentación;
l) Cuando pudiere ocasionar un peligro
a la vida o la seguridad de una persona.
Artículo 19. - Clasificación de
información. La clasificación de información como reservada e inaccesible al
público en los términos de los incisos a) y b) del artículo anterior solo podrá
aplicarse a información relativa a:
a) Planes y operaciones militares o
sistemas armamentísticos;
b) Información confidencial de
gobiernos extranjeros o relaciones exteriores confidenciales;
c) Actividades de inteligencia;
d) Cuestiones científicas, tecnológicas
o económicas relacionadas con la seguridad nacional;
e) Programas relativos a la seguridad
de materiales nucleares o establecimientos que trabajan con estos materiales;
f) Vulnerabilidad o capacidad de los
sistemas, instalaciones proyectos o planes relacionados con la seguridad
nacional.
La decisión que clasifique determinada
información como reservada deberá indicar:
a) La identidad y cargo de quien adopta
la clasificación;
b) El organismo o fuente que produjo la
información;
c) La fecha o evento establecido para
el acceso público o la fecha correspondiente a los 10 años de la clasificación
original;
d) Las razones que fundamentan la
clasificación;
e) Las partes de información que son
sometidas a la clasificación y las que están disponibles para el acceso
público.
Artículo 20. - Duración de la
clasificación. Al clasificar una información como reservada, se podrá establecer
una fecha o evento en el cual la información será de acceso al público en los
términos de la presente ley. Esta fecha o evento no podrá exceder el límite
establecido en el segundo párrafo de este artículo.
Si no se pudiere determinar una fecha
específica o evento anterior, la información será de acceso público a los diez (10)
años de la fecha de la decisión que la clasificó como reservada.
Ninguna información podrá mantenerse
como reservada por más de diez (10) años, salvo cuando:
a) la información pueda afectar la
defensa nacional o las relaciones exteriores de nuestro país,
b) la información hubiera sido
proporcionada por una fuente diplomática.
En ambos supuestos, la clasificación
se podrá extender por única vez por un período de cinco (5) años, salvo
disposición en contrario establecida en tratados internacionales en los cuales la
Nación sea parte.
La información no podrá ser
reclasificada como reservada si ya ha sido abierta al acceso público.
Artículo 21. - Apertura al público de la
información clasificada. La información clasificada como reservada será de acceso
público cuando se cumpla la duración establecida en el artículo anterior.
La información clasificada como
reservada será accesible al público aun cuando no se hubiera cumplido el plazo
fijado en el artículo anterior cuando no concurrieran las circunstancias que
fundaron su clasificación como reservada, o concurriere un interés público superior
que justificare su apertura al público.
Dentro de los doce (12) meses de
entrada en vigor de la presente ley, toda información clasificada como reservada
será de inmediato y libre acceso público, si la clasificación tiene más de cinco (5)
años, a excepción de la que sea expresamente reclasificada, de conformidad con
lo previsto en esta ley.
Los organismos comprendidos en esta
ley deberán implementar un sistema de administración de la información que
facilite el acceso al público de la información clasificada como reservada cuando
hubiere vencido el plazo o producido el evento establecido para su apertura al
acceso público.
Artículo 22. - Información parcial. En
caso que existiere un documento que contenga, en forma parcial, información que
no sea de acceso público, los órganos comprendidos en la presente ley deben
permitir el acceso a la parte de aquella que no se encuentre contenida entre las
excepciones detalladas en el artículo 18.
Asimismo, deberá indicarse que se ha
omitido información por estar contemplada en una de las excepciones y la
extensión y ubicación de la información omitida, salvo que esto atente contra el
interés protegido por la excepción.
Artículo 23.- Control judicial. Los jueces
de la Nación pueden solicitar información oficial de carácter reservado siempre
que se reúnan los siguientes requisitos:
a) Que el juez sea competente;
b) Que el petitorio de las partes esté
referido a hechos vinculados a normas o actos de carácter reservado;
c) Que las partes invoquen en su
petición la vulneración de sus derechos individuales o colectivos;
d) Que para la dilucidación de la causa
sea necesario el acceso a la información reservada.
Si del análisis de la información
solicitada el juez concluye que la misma efectivamente vulnera los derechos
individuales o colectivos alegados por las partes, podrá dictar sentencia
recogiendo aspectos de la información reservada necesarios para la
fundamentación de su resolución. Por el contrario, si del análisis de la información
solicitada el juez no concluye que existe la vulneración alegada por la parte, no se
incluirá en el fallo la información reservada.
No podrá invocarse el carácter
reservado cuando se trate de la investigación judicial de violaciones a los
derechos contemplados en tratados internacionales de derechos humanos.
Capítulo V
Incumplimiento. Reclamo.
Artículo 24. - Presentación ante la
Comisión Nacional de Acceso a la Información. Toda persona que hubiera
requerido información a alguno de los órganos obligados en la presente ley podrá
solicitar a la Comisión Nacional de Acceso a la Información la revisión de su
solicitud cuando el órgano obligado hubiere dejado vencer los plazos fijados y/o
cuando haya sido denegado su pedido. Presentado el petitorio, la Comisión se
expedirá sobre la procedencia del reclamo en el plazo de quince (15) días
hábiles.
La Comisión requerirá a la autoridad
interviniente que, en el plazo que le fije, informe sobre las causas de la demora o
denegatoria.
En caso de que la denegatoria se
funde en alguna de las excepciones previstas en el artículo 18, la Comisión podrá
requerir al organismo la información denegada y evaluar su contenido, en sesión
secreta, a los fines de determinar si dichos registros o parte de los mismos han
sido declarados reservados en forma ilegítima o injustificada, según las
previsiones del artículo 18. En este caso, la Comisión podrá requerir autorización
judicial para entregar al requirente la información que haya sido indebidamente
clasificada como reservada. La carga de demostrar que la clasificación de la
información reservada se ajusta a lo previsto en la presente ley, recaerá en el
órgano responsable de la declaración de la reserva.
Si el organismo demostrara que existen
circunstancias excepcionales y que está respondiendo al pedido con la debida
diligencia, la Comisión podrá excepcionalmente otorgarle a la agencia tiempo
adicional para completar su revisión de los informes, que no podrá exceder en
ningún caso de treinta (30) días corridos.
Artículo 25. - Acción de amparo. En
caso de negativa expresa o tácita del órgano requerido de proporcionar la
información solicitada conforme las disposiciones de la presente ley, el
peticionante podrá iniciar acción de amparo de acuerdo a lo previsto en el artículo
43 de la Constitución Nacional, sin necesidad de iniciar el procedimiento ante la
Comisión Nacional de Acceso a la Información.
Artículo 26. - Responsabilidades. El
funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria obstruyere el
acceso del solicitante a la información requerida, o la suministre en forma
incompleta, u obstaculice de cualquier modo el cumplimiento de esta ley, o permita
el acceso injustificado a información clasificada como reservada, será considerado
incurso en grave falta a sus deberes y le será aplicable el régimen disciplinario
pertinente. Ello, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran caberle por
aplicación de los Códigos Civil y Penal de la Nación.
La Comisión Nacional de Acceso a la
Información o el juez que interviniere en la acción de amparo informarán al
organismo encargado de aplicar el régimen sancionatorio pertinente de aquellos
casos en los que conocieren y en los cuales el funcionario público o agente
pudiera ser objeto de una sanción disciplinaria, remitiéndoles la decisión definitiva
y el expediente correspondiente.
Capítulo VI
Disposiciones Finales
Artículo 27. - Presentación de informes
anuales. Antes del 1° de marzo de cada año calendario, cada organismo deberá
presentar un informe correspondiente al año calendario anterior a la Comisión
Nacional de Acceso a la Información.
Dicho informe deberá incluir:
1. La cantidad de solicitudes de
información presentadas a dicho organismo y la información objeto de las
mismas.
2. La cantidad de solicitudes
procesadas y respondidas, así como la cantidad de solicitudes pendientes; las
prórrogas por circunstancias excepcionales; el tiempo de procesamiento y la
cantidad de agentes involucrados en la tarea.
3. La cantidad de resoluciones
tomadas por dicho organismo de denegar las solicitudes de información
presentadas al mismo y los fundamentos de cada una de las resoluciones.
4. La cantidad de acciones judiciales
presentadas de acuerdo con la presente ley y el resultado de dichas acciones.
5. La información relativa a las
acciones disciplinarias aplicadas contra el funcionario o empleado responsable
primariamente de la retención indebida de informes o una explicación de las
razones por la cual no se aplicara la acción disciplinaria.
6. Una copia del esquema de tasas y la
cantidad total de tasas cobradas por el organismo de acuerdo con el
arancelamiento previsto por la presente ley.
7. Toda otra información relativa a los
esfuerzos desplegados por el organismo para el mejor cumplimiento de lo previsto
por la presente ley.
Artículo 28 - Arancelamiento. Existen
dos tipos de arancel aplicables a las solicitudes de información conforme lo
previsto por la presente ley:
a) El correspondiente a los costos que
implique la búsqueda de la documentación requerida y el examen que deba
realizarse a fin de decidir si la misma puede ser brindada, siempre que no exista
personal específicamente afectado a esta actividad;
b) El correspondiente a los costos de
reproducción de la información requerida.
El arancelamiento del trámite de
solicitud de información se considerará de la forma siguiente:
a) Si el requerimiento es parte de una
actividad con fines de lucro, la administración puede solicitar la totalidad de los
gastos correspondientes a los dos tipos de aranceles del artículo anterior;
b) Si el solicitante es una institución
educativa o científica sin fines de lucro o una persona u organización que en forma
regular publica o distribuye información al público, sólo se le aplicarán los costos
de reproducción;
c) Si la solicitud de información es en
interés del público en general debido a que ella contribuirá en forma significativa a
una mejor comprensión acerca del funcionamiento o las actividades del gobierno y
no será utilizada con fines de lucro por el solicitante, el órgano al que se le haya
pedido la información puede, en forma discrecional, disponer la completa
gratuidad del trámite.
En aquellos casos en los que el pedido
de información no sea para fines comerciales, las dos primeras horas de
búsqueda y las cien (100) primeras foto-duplicaciones de hojas tamaño carta,
oficio o similares, no involucrarán el pago de arancel alguno. En los casos en que
el costo del trámite no exceda el monto de $ 250, el órgano no podrá demandar el
pago adelantado del arancel, a menos que el solicitante tenga algún antecedente
de mora en el pago del mismo.
El organismo deberá notificar por
escrito a la persona solicitante el arancel aplicable y la posibilidad de presentar un
reclamo por esta causa ante la Comisión Nacional de Acceso a la
Información.
Artículo 29. - Explotación fuentes
documentales. El Estado se abstendrá de contratar la explotación exclusiva de sus
fuentes documentales.
Artículo 30.- Cláusula transitoria. La
administración central y descentralizada contará con un plazo de ciento veinte
(120) días a partir de la sanción de la presente ley para acondicionar su
funcionamiento de acuerdo con las obligaciones que surgen de su normativa.
Artículo 31. Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El derecho de acceso a la información
es uno de los derechos fundamentales y su reconocimiento constitucional ha sido
profundizado a través de los tratados internacionales de derechos humanos cuya
jerarquía constitucional fuera consagrada por el artículo 75 inciso 22 de la
Constitución Nacional.
Este derecho al libre acceso a la
información pública no es de ningún modo una creación novedosa de nuestro país
sino que tiene antiguas raíces inmersas en la tradición democrática occidental. En
este sentido, una de las primeras normas en receptar este principio fue la Real
Ordenanza sueca de 1766 sobre la libertad de prensa, en la cual se contemplaba
el acceso a la información pública. En tiempos contemporáneos, la Freedom of
Information Act de los Estados Unidos de 1966 constituye el esfuerzo más
ambicioso y completo en materia de regulación y protección de este derecho
básico para la efectivización de la participación ciudadana. Finalmente, el cuadro
de antecedentes puede completarse con ejemplos de países que han
constitucionalizado el derecho a la información, siendo tal el caso de Grecia
(artículo 10), Portugal (artículo 268), y España (artículo 105).
En efecto, la libertad de información
está asociada al derecho a la libertad de expresión amparado por nuestra Ley
Fundamental. En este sentido, la Declaración Universal de Derechos Humanos
establece en su artículo 19 que "Todo individuo tiene derecho a la libertad de
opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de
sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de
difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Por su
parte, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos afirma en su artículo
19-2 que "Toda persona tiene el derecho a la libertad de expresión; este derecho
comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones o ideas de toda
índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma
impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección" y agrega en
su inciso 3 que "El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo
entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente puede estar
sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente
fijadas por la ley y ser necesarias para: a) Asegurar el respeto a los derechos o a
la reputación de los demás; b) La protección de la seguridad nacional, el orden
público o la salud o la moral públicas".
La Convención Americana sobre
Derechos Humanos, por su parte, también reconoce en estos términos la libertad
de expresión en su artículo 13. En este sentido, la Corte Interamericana de
Derechos Humanos ha expresado que "El artículo 13 señala que la libertad de
pensamiento y expresión 'comprende la libertad de buscar, recibir y difundir
informaciones e ideas de toda índole...' Esos términos establecen literalmente que
quienes están bajo la protección de la Convención tienen no sólo el derecho y la
libertad de expresar su propio pensamiento, sino también el derecho y la libertad
de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. Por tanto,
cuando se restringe ilegalmente la libertad de expresión de un individuo, no sólo
es el derecho de ese individuo el que está siendo violado, sino también el derecho
de todos a 'recibir' informaciones e ideas, de donde resulta que el derecho
protegido por el artículo 13 tiene un alcance y un carácter especiales. Se ponen
así de manifiesto las dos dimensiones de la libertad de expresión. En efecto, ésta
requiere, por un lado, que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de
manifestar su propio pensamiento y representa, por tanto, un derecho de cada
individuo; pero implica también, por otro lado, un derecho colectivo a recibir
cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno". (Opinión
Consultiva 5/85, párrafo 30.) La Corte agrega que "En su dimensión social la
libertad de expresión es un medio para el intercambio de ideas e informaciones y
para la comunicación masiva entre los seres humanos. Así como comprende el
derecho de cada uno a tratar de comunicar a los otros sus propios puntos de vista
implica también el derecho de todos a conocer opiniones y noticias. Para el
ciudadano común tiene tanta importancia el conocimiento de la opinión ajena o de
la información de que disponen otros como el derecho a difundir la propia". Por
ello la Corte afirma que "Resulta contradictorio con la Convención todo acto del
poder público que implique una restricción al derecho de buscar, recibir y difundir
informaciones e ideas, en mayor medida o por medios distintos de los autorizados
por la misma Convención; y todo ello con independencia de si esas restricciones
aprovechan o no al gobierno".
Así, los/as ciudadanos/as tienen el
derecho y la responsabilidad de participar en el proceso de toma de decisiones.
En ese sentido, nuestra Constitución ha contribuido a la creación de numerosos
mecanismos que hacen esta participación posible. Se trata de herramientas a los
fines de que la expresión de la voluntad popular pueda insertarse en el complejo y
hasta ahora a veces lejano proceso de formación de las políticas públicas.
También tiene el derecho y la responsabilidad de poder aportar al control del
gobierno y de la gestión pública lo que supone también la necesidad de contar con
mayor transparencia en la labor de los funcionarios y la obligación de rendir
cuentas de los actos de gobierno. Esta rendición de cuentas sólo cobra sentido si
existe una ciudadanía activa que esté dispuesta a ejercer ese control.
Sin embargo, más allá de la buena
predisposición que pudiera existir por parte de la ciudadanía para participar del
proceso de toma de decisiones o en el control de la gestión de gobierno, esa
participación no podría llevarse a cabo si no mediaran instancias que hicieran
posible y efectiva esa participación. Los mecanismos de democracia participativa
no funcionan en forma automática sino que suponen ciertos prerrequisitos e
instancias que hagan posible su uso. Uno de esos prerrequisitos, quizá el más
importante, es el de poder contar con la información necesaria para poder
participar del proceso decisorio y de control. Los ciudadanos no podrían tomar
decisiones sin estar debidamente informados acerca de las opciones que se les
abren, de sus costados favorables y desfavorables, si no contaran con la
información necesaria. Los ciudadanos y ciudadanas no podrían controlar a su
gobierno si no contaran con la información correspondiente a los actos de sus
integrantes.
En este sentido, la Corte
Interamericana sobre Derechos Humanos, en la Opinión Consultiva 5/85 citada
afirma que "La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma
de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión
pública. Es también conditio sine qua non para que los partidos políticos, los
sindicatos, las sociedades científicas y culturales, y en general, quienes deseen
influir sobre la colectividad puedan desarrollarse plenamente. Es, en fin, condición
para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente
informada. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien
informada no es plenamente libre".
La libertad de expresión resulta así una
condición necesaria para la existencia de un debate público sobre asuntos
políticos o de interés general, debate que es esencial para la existencia misma de
la sociedad democrática. La publicidad de los actos de gobierno es un
componente clave del estado de derecho y, como tal, ella no puede quedar librada
a la voluntad de aquellos que se encuentran en la función pública. La obligación
de rendir cuentas y de dar a publicidad los actos de gobierno le corresponde a
aquellos que han asumido la elevada responsabilidad de conducir las cuestiones
públicas y, por ese motivo, no puede quedar en sus propias manos la
discrecionalidad de decidir si proporcionar o no esa información. Si la información
es un mecanismo de control de los gobernantes, no pueden ser éstos, los
controlados, los que decidan cuándo y cómo se accede y activa el mecanismo de
control.
Por otro lado, es importante destacar
que la información pública no es propiedad de los que la generan sino de los
ciudadanos que, con sus impuestos, contribuyen incluso económicamente a su
producción. Los dueños de la información que produce el gobierno son todos los
habitantes, y éste es otro de los fuertes argumentos por los que el derecho de
solicitarla en cualquier momento, con cualquier motivo y a cualquier órgano de la
administración, se encuentra en cabeza de todos aquellos que contribuimos con
nuestros impuestos a solventar los costos de producir la información.
Consideramos como eje central de la
conformación de un Estado democrático de derecho, la efectiva existencia de la
publicidad de los actos de gobierno y la correlativa obligación que surge para los
organismos públicos de informar a la sociedad sobre sus actos. Los gobernantes
han accedido legítimamente al poder gracias al pronunciamiento de los
gobernados. Una vez en el ejercicio de sus funciones públicas los gobernantes
deben actuar de conformidad con la ley y dando cumplimiento al mandato que
invisten. Pues bien, todo ello debe concretarse en un marco de transparencia, de
rendición de cuentas, de responsabilidad. Para que esto suceda deben funcionar
los controles, tanto desde los mismos poderes, como desde los gobernados.
Si bien hasta ahora se ha presentado
este derecho como fundamental para el ejercicio de la ciudadanía, éste es también
de suma importancia para el buen funcionamiento del Estado, importándole a éste
beneficios indiscutidos. Por un lado, el gobierno necesita de la mayor cantidad de
información posible para poder tomar buenas decisiones, y esta información se
encuentra en relación directa con la posibilidad de que los ciudadanos opinen
fundadamente sobre los temas que el gobierno se encuentra trabajando. Resulta
imposible para los ciudadanos colaborar con su gobierno proporcionando
información si éste actuara en la oscuridad de sus despachos. La información que
necesita el gobierno y que proviene de la ciudadanía, sólo puede generarse si ésta
tiene, a su vez, información sobre los asuntos públicos. De este modo, se podrá
alcanzar una mejor calidad de las decisiones públicas por contar con una
ciudadanía mejor informada.
Por otro lado, una mayor transparencia
de la gestión pública podrá contribuir a incrementar la credibilidad de las
instituciones de gobierno y de aquellos que forman parte de ellas. Finalmente, y en
el mismo sentido, la construcción de un mejor Estado y una democracia fuerte
necesita de una sociedad civil desarrollada y capaz de asumir sus
responsabilidades, pero para que ello sea posible ésta última necesita de un
mayor acceso a la información como prerrequisito para su fortalecimiento.
Se ha distinguido entre el derecho a la
información y el derecho de acceso a la información estableciendo que mientras
que el primero de los derechos se podría cumplimentar con la producción de
información desde el Estado, el segundo concierne a la posibilidad por parte de
cualquier ciudadano de seleccionar la información que requiere del "menú de
información pública que administra el Estado". El primero de los derechos, de
enorme importancia, obliga al Estado a adoptar una estrategia de publicidad de su
actividad y a la elaboración y a la difusión de información. Un ejemplo práctico
relacionados con este tipo de obligación por parte del Estado es la preparación de
los informes periódicos o la difusión de estadísticas resultantes de sus actividades
de monitoreo ambiental.
El segundo de los derechos, el del
acceso ciudadano a la información, obliga a que éste instrumente un sistema
jurídico especial que facilite a cualquiera la identificación y el acceso a la
información seleccionada. Este es el aspecto que más nos preocupa desarrollar,
ya que permite asegurar una verdadera transparencia en la gestión de gobierno y,
en todo caso, reduce las posibilidades de tergiversación de los datos y
manipulación de la información pública.
El contenido de la obligación a cargo
de los gobernantes no se agota con el acto en sí. Para conocer el tratamiento que
las autoridades le han dado o le están dando a una cuestión de interés público no
nos basta con conocer exclusivamente el acto estatal a través del cual se
materializa la toma de decisión. Es necesario también conocer lo que está y lo que
estuvo detrás de cada uno de sus actos de los gobernantes a través del acceso a
expedientes administrativos, a las minutas o actas de reuniones oficiales y toda
documentación que sirve o ha servido de soporte a la toma de decisiones. Es
decir, se trata del conjunto de acciones que se desarrollan dentro de la esfera
gubernamental tendiente al perfeccionamiento de decisiones o a su
fundamentación y apoyo. Por lo tanto, detrás de todo acto concreto encontramos
un número elevado de esfuerzos que se materializan en estudios, pericias,
recopilación de antecedentes, opiniones de expertos, dictámenes de organismos
especializados oficiales o privados, etcétera.
Un sistema de libre acceso a la
información pública es bastante sencillo. Se trata de un régimen que refleja el
sentido común. El Estado cuenta con información que administra en función de la
sociedad. No hay razón para que cada miembro de la sociedad no tenga acceso a
ella. Para lo cual hace falta instrumentar un sistema administrativo que permita de
modo manual o informatizado y digitalizado (según los niveles de desarrollo de
cada lugar) brindar ese acceso a cualquiera que lo solicita.
La regulación de forma eficiente del
derecho a la información, traerá algunos beneficios, tanto para la ciudadanía -
como el aumento de la transparencia en la gestión pública y mayor confianza
ciudadana en la gestión pública- como para el Estado y sus autoridades -como la
ampliación de la base informativa de las autoridades públicas; la mejora de la
calidad de decisiones públicas al contar con una ciudadanía más y mejor
informada y oportunidad de demostrar una gestión transparente y de recuperar la
credibilidad en las instituciones públicas.
En síntesis, el objeto del presente
proyecto es reglamentar el derecho de acceso a la información que está bajo el
control de un órgano de gobierno de acuerdo con el principio fundamental de que
la información gubernamental debe estar disponible para el escrutinio público y
que las excepciones necesarias al ejercicio de este derecho deben ser limitadas y
determinadas específicamente. En este sentido, debe considerarse que la ley que
se propone de ninguna manera puede ser interpretada de modo de limitar de
cualquier forma la información gubernamental normalmente accesible para el
público. Asimismo, pretende garantizar que la información obtenida sea precisa,
completa, actualizada y que no tienda deliberadamente a confundir a quien la
solicita.
Estamos convencidos que el interés
público es promovido cuando se fomenta la discusión abierta de los asuntos
públicos y se facilita la rendición de cuentas de los actos de gobierno y que la
sociedad debe mantenerse informada de las acciones gubernamentales, en
particular de aquellas reglas y prácticas que desarrolla el gobierno en relación con
los miembros de la sociedad. También somos conscientes de que existen
intereses en juego acerca de la apertura al público de determinada información
que podría resultar contraria al interés público porque en ciertas instancias, esta
apertura puede tener efectos perjudiciales en relación con intereses públicos
esenciales o que se trata de cuestiones privadas de ciertas personas cuya difusión
que no tiene justificación alguna en relación con el interés público. Por eso, este
proyecto intenta proveer a la mayor extensión posible del derecho de acceso a la
información, a la vez que establece algunas limitadas excepciones a los fines de
prevenir un efecto perjudicial al interés público.
Todos estos principios y directrices han
sido recogidos en el proyecto de ley que aquí se presenta. En primer lugar, el
derecho de solicitar información de la administración centralizada y
descentralizada de los poderes del Estado se le reconoce a toda persona, con lo
cual es nuestra intención que se constituya como sujeto con legitimación para
solicitarla tanto a personas de existencia real como ideal o jurídicas. Al
establecerse que es un órgano el obligado a proveer esa información, se pretende
incluir como sujeto de este mandato no sólo al ente administrativo correspondiente
sino también al funcionario público a cargo del mismo. Por esta razón, la ley le
atribuye responsabilidades y sanciones como consecuencia de su potencial
incumplimiento. Se establece un mecanismo sencillo y ágil de acceso a la
información con miras a que sea la ciudadana o ciudadano el principal destinatario
de esta ley. Los plazos, la constancia del pedido de información, las condiciones
de arancelamiento y la posibilidad de revisión de la denegatoria o el especial
tratamiento que se le da al silencio o la ambigüedad de la respuesta, son
reaseguros para que los fines de esta ley no sean violados cuando se activen los
mecanismos que prevé. Las excepciones, finalmente, se corresponden con la
conciencia de los autores de este proyecto de que existe información cuyo acceso
puede ser limitado, pero siempre para beneficio de la ciudadanía y no para su
perjuicio.
En este sentido, se establece
claramente que las excepciones para el ejercicio del derecho se limitan a
información expresamente clasificada como secreta a través de un decreto del
presidente de la Nación por razones de defensa o política exterior; algún tipo de
información referida a seguridad, defensa o política exterior es clasificada por el
Congreso de la Nación como secreta e inaccesible al público; información que
pudiera poner en peligro el correcto funcionamiento del sistema financiero o
bancario; información comercial o financiera de terceros que la administración
hubiera obtenido en carácter confidencial; información interna de la administración
o de comunicaciones entre órganos de la administración que contengan consejos,
recomendaciones u opiniones producidas como parte del proceso deliberativo y
consultivo previo a la toma de una decisión del gobierno; información preparada
por los órganos de la administración dedicados a regular o supervisar instituciones
financieras o preparados por terceros para ser utilizados por aquellos y que se
refiera a exámenes de situación, evaluación de su sistema de operación o
condición de funcionamiento; información preparada por asesores jurídicos o
abogados de la administración cuya publicidad pudiera revelar la estrategia a
adoptarse en la defensa o tramitación de una causa judicial o divulgare las
técnicas o procedimientos de investigación; o cuando la información privare a una
persona el pleno derecho a un juicio justo; información referida a los datos
personales cuya publicidad constituya una invasión de la privacidad personal,
salvo que sea de interés público, información que pudiere ocasionar un peligro a la
vida o la seguridad de una persona.
Asimismo, se establecen los requisitos
para la clasificación de determinada información como secreta, así como la
duración de esta clasificación. Por otra parte, se abre al acceso público toda la
información de más de 25 años, salvo que mediaren las razones que justifiquen su
clasificación como secreta.
El proyecto propone, además, la
creación de la Comisión Nacional de Acceso a la Información, que deberá contar
con autonomía funcional y autarquía financiera. Esta comisión estará integrada por
un comisionado designado por el Congreso de la Nación por mayoría especial de
dos tercios y por un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
y un representante del defensor del Pueblo. Esta comisión estará encargada de
controlar el cumplimiento de la ley que se propone, recolectará la información
conforme el presente proyecto están obligados a suministrarle los organismos de
la administración centralizada y descentralizada del Estado, y presentará un
informe anual al Congreso de la Nación de modo de facilitar la evaluación del
cumplimiento de la presente. La comisión contará con amplias atribuciones, así
como con responsabilidades por el cumplimiento de sus funciones.
Ante la negativa de la administración
de brindar la información solicitada, su silencio o el vencimiento de los plazos, el
proyecto dispone dos vías que el ciudadano o la ciudadana pueden seguir. Por un
lado, pueden presentarse ante la Comisión Nacional de Acceso a la información,
que podrá prohibir al organismo la retención de la información, si no hubiera una
justificada razón para ello. Por otra parte, también se podrá interponer una acción
de amparo, en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional, sin
necesidad de iniciar el procedimiento ante la Comisión Nacional de Acceso a la
Información.
Finalmente, se establece a través de la
cláusula transitoria, el plazo de 120 días para que la administración central y
descentralizada acondicione su funcionamiento de acuerdo con las obligaciones y
demás disposiciones previstas en el presente proyecto.
La presente iniciativa fue elaborada
sobre el antecedente del proyecto de mí autoría, Expediente 2265-D-2002, y
tomando en consideración el dictamen de la Comisión de Asuntos
Constitucionales, OD Nº 886/2002, aprobado por esta Cámara de Diputados.
Asimismo fueron consideradas diversas observaciones y sugerencias efectuadas
por distintas organizaciones no gubernamentales. Por todos los motivos
expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
JUSTICIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/04/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
01/09/2010 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados Dictamen de Mayoría con disidencias y Dictamen de Minoría |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1064/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1146-D-2009, 3361-D-2009, 0040-D-2010, 0202-D-2010, 0431-D-2010, 0882-D-2010, 1122-D-2010, 1541-D-2010, 1584-D-2010, 2269-D-2010, 2308-D-2010, 2384-D-2010, 2756-D-2010, 3521-D-2010, 3608-D-2010 y 3696-D-2010 | DICTAMEN DE MAYORIA: CON MODIFICACIONES; CON 5 DISIDENCIAS PARCIALES Y 1 DISIDENCIA; 3 DICTAMENES DE MINORIA: CON MODIFICACIONES; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 0446-D-09, 6167-D-09 Y 0090-D-10; OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO | 06/09/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 12/05/2010 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 23/06/2010 | |
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0641-D-12 |