PROYECTO DE TP
Expediente 2308-D-2008
Sumario: CREACION DEL SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE NIÑOS QUE PADECEN TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH): DEFINICION, OBJETO, PRESTACIONES.
Fecha: 14/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
El Senado y Cámara de Diputados...
SISTEMA DE PROTECCIÓN
INTEGRAL DE LOS NIÑOS QUE PADECEN TRASTORNO POR DÉFICIT DE
ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH).
CAPÍTULO I
Del Sistema de
Protección Integral de Niños que padecen Trastorno por Déficit de
Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).
Artículo 1º: Créase en el ámbito de la
República Argentina, el Sistema de Protección Integral de los Niños que padecen
Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).
Artículo 2º: A los efectos de la
presente Ley se considerará "Trastorno por Déficit de Atención con o sin
Hiperactividad (TDAH)", en lo sucesivo TDAH., a la afección de origen genético que
padecen los Niños que no fabrican suficiente substancia química en áreas claves
del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento y provocan un
grupo de comportamientos caracterizados principalmente por la inatención,
impulsividad e hiperactividad.
Artículo 3º: A los efectos de la
presente Ley, cuando se menciona a los Niños quedan comprendidos, en todos los
casos, niños, niñas, las adolescentes y los adolescentes.
Artículo 4º: El Sistema creado por la
presente ley tendrá como objeto principal velar por la protección integral de los
Niños que padecen el TDAH y de su familia. Con la finalidad que puedan tener
acceso a una educación acorde con sus capacidades y habilidades, insertarse en su
medio social y desarrollar sus potencialidades cognitivas.
Artículo 5º: los Niños que padezcan
TDAH tendrán derecho a:
a) Recibir un diagnóstico
precoz.
b) Recibir una evaluación médica,
psicológica y pedagógica adecuada a cada caso particular con la finalidad de
determinar cuál es la condición del Niño a nivel físico, emocional y de
aprendizaje.
c) Recibir protección social
integral.
d) Recibir tratamiento
interdisciplinario gratuito.
e) Recibir medicación gratuita en los
casos que el diagnóstico así lo indique.
f) Recibir una educación integral
dentro del medio escolar al cual pertenece, teniendo como eje central al Niño con
sus necesidades cognitivas diferentes.
Artículo 6º: La condición de Niño con
TDAH será certificado por la Autoridad de Aplicación de la presente Ley en las
formas y condiciones que establezca la reglamentación.
CAPÍTULO II
Del Programa de
Protección Integral para Niños que padecen Trastorno por Déficit de
Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)
Artículo 7º: A los efectos de la
efectiva implementación de lo estipulado en el artículo 1º de la presente ley,
crease el "Programa de Protección Integral para Niños que padecen Trastorno por
Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)".
Artículo 8º: Serán objetivos del
Programa:
a) Promover un mejoramiento
en el nivel de vida de los Niños con TDAH y de su contexto familiar, mejorando su
integración social y educacional.
b) Lograr el pleno desarrollo del
Niño con TDAH
Artículo 9º: El Programa comprende
la prestación de:
a) Asistencia, tratamiento y abordaje
para con el Niño diagnosticado con TDAH de acuerdo a las necesidades del Niño y
a lo dispuesto por el equipo interdisciplinario que lo atiende.
b) Cobertura en medicamentos y
demás terapias que establezca el equipo interdisciplinario.
c) Capacitación multidisciplinaria y
transdisciplinaria a todo aquel profesional o técnico en relación con el tratamiento
de los Niños con TDAH.
d) Inclusión de la atención y
tratamiento del TDAH de las prestaciones Obras Sociales, Seguros de Salud, Planes
de Medicina Prepaga y toda otra Institución obligada a prestar asistencia médica
y/o farmacológica.
e) Integración del Niño con TDAH
dentro del sistema educativo nacional- Ley de Educación Nacional 26.206,
complementarias y modificatorias- con el objetivo de que pueda continuar su
formación integral de manera exitosa en el mismo establecimiento educativo
elegido por sus padres, tutores y/o responsables a cargo.
f) Organización y evaluación de un
plan de educación que incluya los instrumentos pedagógicos y técnicas de
organización grupal adecuadas para ser aplicadas en Niños con TDAH.
Artículo 10º: La autoridad de
aplicación dispondrá la creación de un área especializada en el desarrollo de la
docencia, salud e investigación, debiéndose prever los recursos institucionales
necesarios coordinando con los sectores de la salud y educación de las respectivas
Provincias; las acciones pertinentes para alcanzar los objetivos del presente
Programa.
Artículo 11º: La Autoridad de
Aplicación creará el Consejo de Coordinación y Administración para el abordaje,
seguimiento, implementación y difusión de los alcances del Programa.
El referido Consejo se dará su propio
reglamento.
Artículo 12º: La Autoridad de
Aplicación deberá arbitrar los medios necesarios a fin de difundir en la población
las características sobresalientes e información acerca del TDAH.
Artículo 13º: La Autoridad de
Aplicación de la presente Ley serán el Ministerio de Salud en coordinación con el
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Artículo 14º: La presente Ley deberá
ser reglamentada dentro de los noventa días contados desde su publicación en el
Boletín Oficial.
Artículo 15º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Trastorno por Déficit de Atención
con o sin Hiperactividad (TDAH) es una de las afecciones más comunes en la
infancia. Entre un 4% a un 12% de los niños en edad escolar lo padecen,
evidenciando dificultades en el campo de la atención, el control de los impulsos y
el nivel de actividad (Fundación TDAH, Buenos Aires, 2006). Siendo más común en
los niños que en las niñas. Se trata de un trastorno reconocido por la Organización
Mundial de la Salud, el cual data su primera descripción desde 1902 pero recién en
la actualidad con los avances tecnológicos se conoce su origen y como
abordarlo.
El origen del trastorno es en gran
medida genético. La investigaciones muestran que el TDAH es más común en
niños que tienen parientes cercanos con este trastorno, aunque también nuevas
investigaciones afirman que los hijos de madres que fumaron en el embarazo y los
que estuvieron expuestos al plomo durante su niñez tienen más riesgo de sufrir
TDAH. Se tratan de sutiles diferencias en el cortex prefrontal del cerebro, en la
proyección del estriado ventral. Por ello, especialistas en el trastorno, dicen que no
sólo es un trastorno biocomportamental sino que también, refleja la diversidad
propia del ser humano. En otras palabras, las personas que sufren de TDAH son
personas que no fabrican las suficientes substancias químicas en áreas claves del
cerebro que son responsables de organizar el pensamiento y provocan un grupo
de comportamientos caracterizados principalmente por la inatención, impulsividad
e hiperactividad (www.tdah.org,ar). Si se pudiese comparar de alguna manera
como organizan sus pensamientos los afectados con TDAH, podría decirse que se
asemeja a pasar los canales de televisión de una manera veloz demorándose sólo
un par de segundos en cada canal.
Aunque los especialistas postulan que
el TDAH tiene un origen biológico también aceptan la conveniencia de observar al
TDAH desde una perspectiva ecológica y social, volviendo relevante el ajuste o
desajuste entre las características del niño y su ambiente, en especial referencia a
la familia y la escuela. Ya que los niños afectados por este trastorno tiene aspectos
positivos que solo con un abordaje integral podrán ser destacados y
potenciados.
Las principales características
positivas de niños con este trastorno son:
Responden altamente al estímulo
positivo.
Tienen originalidad y sentido del
humor.
Fuerte atracción por lo
novedoso.
Habilidad para tomar riesgos.
Diversidad de intereses.
Alta capacidad energética.
Formas de creatividad altamente
intuitivas.
Requerimiento de mucha
supervisión.
Procesamiento de información por
imágenes.
Espontaneidad.
Intensidad emocional para vincularse
con las personas deseadas.
Lamentablemente, el desconocimiento
o negación de esta falencia de partes de los adultos responsables, hacen que estas
cualidades se pierden o no se aprovechan en su plenitud. Provocando en los niños
con estas características problemas en el rendimiento escolar, baja autoestima,
problemas de adaptación en la escuela, mayor facilidad de tener accidentes,
problemas en las relaciones con los familiares y amigos, problemas de sueño,
problemas emocionales, poca motivación escolar, incumplimiento de normas
sociales.
Las personas con TDAH tiene
dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden
ser mucho más activos e impulsivos de lo que usualmente son para su edad. Estos
comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones,
en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños con TDAH
algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas de
comportamiento.
Los niños con TDAH que tienen la
característica de ser desatentos, tendrán seis o más de los siguientes
síntomas:
Les cuesta trabajo seguir
instrucciones.
Tienen dificultad para mantener su
atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa.
Pierden las cosas necesarias para
realizar actividades en el colegio y en la casa.
Parece que no prestan
atención.
No le prestan atención a los
detalles.
Parecen desorganizados.
Tienen dificultades con las cosas que
requieren planeación.
Olvidan las cosas.
Se distraen con facilidad.
Los niños con TDAH que son
hiperactivos/ impulsivos tendrán al menos seis de los siguientes síntomas:
Son inquietos.
Corren o se trepan
inapropiadamente.
No pueden jugar en silencio.
Responden sin esperar.
Interrumpen a las personas.
No se pueden quedar sentados.
Hablan demasiado.
Siempre se están moviendo.
Tienen dificultad para esperar su
turno.
Es muy común confundir los
problemas de conductas de los niños con falencias de otro origen. Estos problemas
deben aparecer antes de los siete años y manifestarse en dos o más ambientes,
por ejemplo, en la casa y en la escuela. También debe tenerse en cuenta que la
sintomatología se manifiesta de forma diferente según la edad del niño, por
ejemplo el exceso de actividad motora y/o vocal se reduce significativamente en la
adolescencia. Pero es en la escuela en el contexto en el que más dificultades
evidencian estos niños debido a la estructura de las instituciones educativas. La
tríada diagnóstica de inatención, impulsividad e hiperactividad produce una serie
de desajustes.
Este tipo de niños a menudo tiene
problemas para mantener la atención en el curso de tareas que requieren un
esfuerzo significativo y para completar sus trabajos independientes en el salón de
clase. Su rendimiento en el horario escolar puede comprometerse por falta de
atención a las instrucciones que posibilitan la ejecución de las actividades. Pero el
tema se complejiza aún más ya que al problema de la inatención se asocian una
serie de problemas como ser, la pobre ejecución en test, deficientes habilidades de
estudio, cuadernos, escritorios y entregas escritas desorganizadas y desprolijas,
falta de atención a la exposición del docente, no poder seguir discusiones grupales,
etc, que hacen que el rendimiento escolar y la armonía en el aula se vean
seriamente afectadas.
Usualmente los niños con TDAH
perturban las actividades en el salón de clase y de esta manera perjudican el
aprendizaje de sus compañeros. Pueden actuar de manera impulsiva, incluyendo
frecuentes expresiones en alta voz y sin autorización, hablando a sus compañeros
en momentos inapropiados, enojándose cuando deben enfrentar reprimendas o
tareas frustrantes. La precisión en las tareas, tanto en el aula como en el hogar,
también puede ser dañada debido a un estilo impulsivo y descuidado de abordar
estas tareas.
Además se ha verificado que a la
edad de 11 años, el 80% de los niños con TDAH tiene un retraso de dos años en el
aprendizaje de habilidades relacionadas con la lectura, la escritura, la ortografía, el
cálculo y la resolución de problemas matemáticos.
No solamente los síntomas principales
y secundarios son responsables de este cuadro. Aunque se acepta que el niño con
TDAH tiene un déficit inhibitorio que le impide adaptarse, parcialmente, a los
requerimientos de la escuela tradicional en cuanto a nivel de atención, autocontrol
y de seguimiento de las reglas que conducen al desarrollo de una capacidad
creciente de trabajar en forma organizada y autónoma, también es cierto que casi
todos los especialistas coinciden en aceptar que gran parte de las dificultades
emergen por un desajuste entre el niño y el contexto institucional. Sería apropiado
que el docente, además de conocer las características neurocomportamentales del
TDAH, identifique la forma en que el niño entra en conflicto con el sistema escolar.
Sería sumamente provechoso pensar en términos de desajuste social y no
solamente en términos biológicos.
Para ello, los especialistas en el área
educativa proponen modificaciones programadas del ambiente escolar como el
Modelo de Estrategias Preferenciales. El principal objetivo del Modelo es lograr que
los alumnos con TDAH alcancen las metas de aprendizaje establecidas. Para
lograrlo se deben realizar ciertos movimientos de acomodación entre sus
capacidades y los requerimientos curriculares establecidos ya que no habiendo
déficit intelectual, deben ser educados en clases regulares.
Las intervenciones están destinadas a
que el ambiente educativo y el currículo realicen simples acomodamientos. Estos
"movimientos" conducen a cambios significativos en el comportamiento cognitivo y
conductal del niño.
Estos pequeños acomodamientos sólo
obtienen tal eficacia si se integran dentro de un plan de trabajo sostenido en el
tiempo y con objetivos definidos operacionalmente.
La metodología es integradora en la
medida que procura mantener al niño en el contexto de clases regulares,
favoreciendo la creación de encuentros, sociedades y consensos entre docentes,
padres y alumnos. Los docentes deben tener un rol activo en la detección de
problemas y en la organización, ejecución y evaluación de las soluciones.
La realización de todas estas tareas
debe hacerse a través de equipos de trabajo. Cada área importante y problemática
de la actividad escolar debería estar cubierta por un equipo de trabajo formado por
docentes, psicólogos y asistentes educativos, en los casos que los hubiese.
No existe un tratamiento que "cure"
el TDAH aunque es tratable sobre la base de un abordaje multimodal y
multidisciplinario. Suele coexistir la complementación de la farmacoterapia, pero no
todos los casos de niños con TDAH requieren medicación. De ahí la importancia de
lograr canalizar y conducir a estos niños mediante otros métodos. Más allá de los
tratamientos que se decidan realizar con las personas con TDAH, el éxito
dependerá de que se tomen en cuenta los beneficios del TDAH, es decir, de haber
nacido con esa específica diferencia neurobiológica.
Ante la necesidad de que estos niños
y su contexto familiar y escolar reciban una contención desde el Estado, solicito se
apruebe el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MOISES, MARIA CAROLINA | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |