Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2303-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INTENSIFICAR LA CURRICULA DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS LA CANTIDAD DE HORAS DE LENGUA Y MATEMATICA.
Fecha: 29/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, a través del Consejo Federal de Educación, se arbitren las medidas necesarias para intensificar en todos los años de la curricula de la escuela primaria y secundaria la cantidad de horas de lengua y matemática en cada jurisdicción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de intensificación de la cantidad de horas de lengua y matemática en las escuelas secundarias se origina en los bajos niveles con que las y los estudiantes secundarios terminan sus estudios y las dificultades que esta situación acarrea tanto en el ámbito académico como en la vida personal.
El último informe PISA, que a nivel local y nacional blanqueó el evidente retroceso en la educación secundaria, hoy es inocultable la deuda educativa de nuestro país. Sin embargo, de la crisis educativa no se habla, ni se pide a los educadores que reflexionen sobre el modo de superarla. Los docentes hablan y se encuentran realmente preocupados por ella, sin embargo, parece no ser la preocupación central de las autoridades.
Existe consenso en el mundo que la mejora en la educación incluye, entre otras cuestiones, la calidad educativa, la profesionalización de los docentes, los aumentos salariales; también debe incluir las reformas curriculares como las realizadas en países como Grecia, Hungría, Luxemburgo, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia que han priorizado la enseñanza de la matemática y la lengua.
La capacidad de razonar correctamente de forma autónoma en situaciones problemáticas más o menos complejas constituye un valor social fundamental. Si bien no le pertenece en exclusiva, a la disciplina, predomina en matemáticas, que crea un medio privilegiado para desarrollar hábitos argumentativos estructurados.
La experiencia de la Provincia de Mendoza entre los años 2005 y 2007 fue muy satisfactoria, con el incremento en el número de horas cátedras de matemática y lengua de 7 a 9, en 1° y 2° año de la escuela secundaria, se logró una mejora del 5% en la promoción y del 26% y 24% en matemática y lengua, en los resultados del ONE. Entre estos años se aumentó 1 (una) hora de lengua y matemática en primer año y 2(dos) horas en segundo año.
Las pruebas internacionales como PISA, abarca las áreas de competencia lectora, matemática y científica, atendiendo no tanto al dominio del currículo escolar como a los conocimientos y las habilidades más importantes y necesarios para la vida adulta., a la vez que evalúa los conocimientos adquiridos por los alumnos, examinando su capacidad para reflexionar y aplicar sus conocimientos y experiencias a los problemas que plantea la vida real. Por ejemplo, un adulto que pretenda comprender y valorar las recomendaciones científicas relativas a la seguridad de los alimentos no podrá limitarse a conocer algunos hechos básicos sobre la composición de los nutrientes, sino que deberá ser capaz de aplicar dicha información
En la mayoría de los países, según una encuesta de la OCDE, la disciplina que se considera como la más importante después de la lengua natural son las matemáticas. De forma general, el tiempo dedicado a ello parece estar en baja relativa puesto que se ambiciona dar más importancia a otras asignaturas, en particular la informática. No obstante, en los países que consiguen globalmente resultados bajos a la luz de estudios internacionales (TIMSS, PISA) suelen desplegar esfuerzos considerables par remediar la situación.
En Latinoamérica, países como Perú, cuentan en su currícula con 9 horas semanales de Matemática y Lengua, o Honduras con 7 horas semanales de ambas asignaturas
Por todo lo expresado solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobacion del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COBOS, JULIO MENDOZA UCR
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)