PROYECTO DE TP
Expediente 2303-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DEL CONVENIO DE COOPERACION TECNICA DE RECUPERACION CONTINGENTE ENTRE EL FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA), CON LA REPUBLICA DEL PARAGUAY, EL DIA 8 DE ABRIL DE 2009.
Fecha: 13/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la firma del
Convenio de Cooperación Técnica de Recuperación
Contingente entre el Fondo Financiero para el
Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) con la
República de Paraguay para el financiamiento del
"Programa de Optimización de la Conectividad
Territorial entre la República Argentina y la República
del Paraguay, el 8 de abril de 2009.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la ciudad de Asunción,
Paraguay, el 8 de abril de 2009 se firmó el Convenio de Cooperación Técnica
de Recuperación Contingente entre FONPLATA con la República de Paraguay
para el financiamiento del "Programa de Optimización de la Conectividad
Territorial entre la República Argentina y la República del Paraguay (1) .
I. La Cooperación
Técnica
El objeto de la Cooperación
Técnica de Recuperación Contingente es financiar la ejecución de la etapa de
preinversión a nivel de factibilidad del Programa Binacional (Argentina -
Paraguay) a ser destinado a la optimización de la conectividad territorial los
siguientes proyectos de integración física:
- Nodo Clorinda - Área
Metropolitana de Asunción; y
- Nodo Ñeembucú - Río
Bermejo.
Para la consecución del objetivo
trazado se contratarán los servicios de consultoría para desarrollar los
siguientes estudios:
- Estudio de factibilidad de
una nueva conexión sobre el Río Paraguay entre Ñeembucú (Paraguay) y Río
Bermejo (Argentina). El estudio que se propone deberá contemplar la
integración plena de los territorios que constituyen el Nodo, debiendo identificar
y evaluar el conjunto de intervenciones de infraestructura que faciliten tanto el
cruce fluvial en los Pasos Internacionales habilitados como el desarrollo de un
nuevo Puente Internacional.
- Estudio de factibilidad por
fases del Programa de optimización de la conectividad territorial del Nodo
Clorinda (Argentina) - Área Metropolitana de Asunción (Paraguay). El estudio
que se proponetiene como objetivo evaluar la factibilidad técnica, económica,
ambiental e institucional de diversas alternativas de Programas de Inversión
que optimicen las conexiones físicas y la circulación del transporte entre las
localidades de Clorinda, en la República Argentina y el Área Metropolitana de
Asunción, en la República de Paraguay.
El costo total del Programa alcanza
al equivalente a un millón trescientos cuarenta mil cuatrocientos treinta y seis
con 00/100 dólares americanos (US$ 1.340.436,00). El monto del
financiamiento de FONPLATA alcanza un total de US$ 1.206.392,00, equivalente
al 90% del costo total del programa, en tanto que la Contrapartida Local a ser
aportada por los países, en partes iguales, alcanza un total de US$ 134.044,00,
equivalente al 10% del costo total del programa.
El plazo de ejecución del Programa
será de nueve (9) meses, contados a partir de su iniciación.
La contribución se otorga sujeta a
la condición que será reembolsable por el o los Beneficiario(s), si obtienen de
FONPLATA o de otra fuente, un financiamiento para la realización total o parcial
del Programa. La operación se considerará como no reembolsable si, dentro
del plazo de veinte (20) años contados a partir de la fecha de vigencia no se
obtuviere el financiamiento antes referido. Vencido el mismo, los beneficiarios
quedarán liberados de las obligaciones.
Esta Cooperación Técnica se
justifica dado que las Repúblicas de Argentina y Paraguay comparten casi 1.550
km. de fronteras, las cuales están delimitadas por los ríos Pilcomayo, Paraguay
y Paraná. Tal situación representa un desafío para la integración física de
ambos países y la implementación de proyectos.
En la actualidad, ante los avances
de los procesos de integración regional, resulta necesario optimizar tanto las
redes viales como de los Pasos Fronterizos, ya que los mismos son elementos
articuladores de los corredores de transporte y a la vez, puntos neurálgicos que
condicionan los beneficios obtenidos por las mejoras de dichas redes.
Dentro de la Iniciativa IIRSA, a
partir de líneas de acción y la metodología de Planificación indicativa, se han
identificado los requerimientos de infraestructura para el transporte, cuya
evaluación y posterior ejecución permitirán avanzar en la integración y el
desarrollo de las áreas geográficas denominadas Ejes de Integración y
Desarrollo.
En este contexto, FONPLATA como
miembro del Comité de Coordinación Técnica de IIRSA entendió la necesidad
de apoyar la realización de estos dos estudios, que no sólo forman parte de la
cartera de proyectos IIRSA, sino que son considerados Proyectos Ancla (2) en
el marco del Eje Capricornio de Integración y Desarrollo.
Para ello y teniendo en cuenta que
gran parte de los nuevos proyectos identificados presentaban un problema en
común, la etapa de preinversión estaba incompleta o era inexistente,
FONPLATA decidió habilitar una nueva línea de financiamiento para el desarrollo
de la etapa de preinversión de los proyectos binacionales y/ o de integración.
Esta línea consiste en la implementación de Operaciones de Cooperación
Técnica de carácter Contingente que atiendan la demanda de financiamiento de
estudios de factibilidad y/ o sus actualizaciones.
De acuerdo a lo anterior, este
proyecto es de suma importancia para FONPLATA ya que es la primera
experiencia en relación a esta nueva línea de financiamiento, sumado a su
condición de binacional que lo hace más atractivo en cuanto a compartir la
finalidad de integración entre los países de la Cuenca del Plata con el mandato
principal de FONPLATA.
II. El proyecto
Ñeembucú-Bermejo: una anhelada obra
El proyecto de unión física que ha sido
madurado durante años por periódicos encuentros entre autoridades y representantes de
diversas organizaciones del Ñeembucú, con sus pares de la provincia del Chaco, podría
entrar en la fase de concreción tras concluir los estudios para determinar su
emplazamiento. En el caso de construirse un puente carretero entre la provincia del
Chaco y el departamento de Ñeembucú, se invertirán más de 50 millones de dólares,
según análisis realizados por técnicos argentinos, lo que podría duplicarse en el caso de
un puente bimodal.
Años atrás, se planteaba la posibilidad del
financiamiento total de Fonplata, entidad financiera internacional que estaría dispuesta a
proveer los fondos requeridos. También se habían analizado alternativas como el uso de
los Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM y recursos del
gobierno central de la Argentina o la concesión de la obra y su explotación posterior a
empresas privadas.
El puente a ser elevado en la zona sería
bimodal (vial y ferroviario), lo que permitirá conectarlo a las rutas argentinas y tener el
acceso a los puertos chilenos, sobre el Océano Pacífico.
La unión física entre el Chaco y el departamento de Ñeembucú ha sido concebida como
una estructura fundamental del corredor bioceánico central, que utilizará territorio
paraguayo.
III. Consideraciones
finales
Por la importancia que adquieren
las obras proyectadas para la integración de nuestra región es que solicitamos
la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |