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PROYECTO DE TP


Expediente 2300-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA EL TRASLADO DEL RADAR MOVIL "WESTINGHOUSE AN TPS43" AL AEROPUERTO DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 13/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que - por intermedio del Ministerio de Defensa -, cuando entre en funcionamiento el radar tridimensional siendo emplazado en el predio del Aeropuerto Internacional de Resistencia (provincia del Chaco), traslade el Radar Móvil Westinghouse AN-TPS43, allí instalado al Aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. Más control y vigilancia en el espacio aéreo del Nordeste argentino (1)
El 12 de febrero de 2009, el nuevo jefe de la Región Aérea Nordeste (RANE) comodoro Esteban Gorlero Pizarro, al anticipar la inauguración del Centro de Vigilancia Aeroespacial, ratificó la continuidad de los trabajos conjuntos con la provincia en la lucha contra el narcotráfico y contrabando.
Su función específica será el control del espacio en función militar, con el objetivo de detectar las aeronaves que realizan vuelos irregulares.
El Chaco se encuentra dentro de la zona denominada "caliente" en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico por lo que otra de las obras importantes que se ejecutan tiene que ver con la instalación de un radar, que estará funcionando desde agosto próximo, aproximadamente.
"Es un paso importante que va a contribuir a poder detectar las aeronaves, interceptarlas y hacerlas aterrizar para su posterior control", aseguró el jefe de la RANE.
Tras el encuentro con Capitanich el comodoro Gorlero Pizarro ratificó el compromiso de "continuar trabajando mancomunadamente con el gobierno chaqueño y fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y contrabando en la región".
Recordó que los trabajos conjuntos se desarrollan desde 1998, con el funcionamiento de un radar móvil, pero a partir de la puesta en marcha de este Centro de Vigilancia Aeroespacial, la idea es poder contar con uno fijo que llegará desde España.
II. El Centro de Vigilancia Aeroespacial en Resistencia
El 18 de febrero de 2009 se instauró el primer Centro de Vigilancia Aeroespacial en Resistencia. Esta nueva Unidad, trabajará independientemente de la Región Aérea Noreste y estará emplazada en el predio del Aeropuerto Internacional de la provincia de Chaco. El Centro de la Fuerza Aérea Argentina permitirá la operatividad permanente de los aviones dedicados a las tareas de control y vigilancia del espacio aéreo. El lugar se completará en agosto con la puesta en funcionamiento del radar tridimensional, que asegurará con eficiencia en la cobertura la seguridad del espacio aéreo del norte argentino. El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich; el jefe del Estado Mayor General, brigadier Normando Constantino y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Germán Montenegro inauguraron el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia. Esta nueva unidad se encuentra instalada en el predio del Aeropuerto Internacional y permitirá la operación permanente de las aeronaves que la Fuerza Aérea tiene localizadas en distintos puntos geográficos con el objetivo de realizar tareas de control y vigilancia del espacio aéreo nacional.
El Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, que fue concebido como una parte fundamental del sistema de radarización nacional, alcanzará su máximo potencial en el mes de agosto, cuando según lo proyectado concluyan las obras destinadas a la instalación del radar tridimensional que cedió el Gobierno del Reino de España. El radar permitirá una eficaz vigilancia del espacio aéreo del norte argentino.
Durante el acto, realizado en las flamantes instalaciones militares, asumió funciones como jefe del Centro de Vigilancia Aeroespacial el comodoro Jorge Nelson Barrionuevo. Al hacerse cargo de la dirección de la nueva unidad operativa de las Fuerza Aérea Argentina, Barrionuevo destacó el esfuerzo realizado tanto desde el Ministerio de Defensa de la Nación como desde el Gobierno de la Provincia del Chaco para el control del espacio aéreo del país.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor General de la FAA, Brigadier General Normando Costantino destacó que la apertura de esta base aérea "es un logro trascendente". Y agregó que la creación de esta estación y la próxima en Misiones "deben ser el punto de partida que nos comprometa" para continuar el proceso de radarización nacional. "Esto fue posible gracias a la firme decisión del Ministerio de Defensa, a la colaboración del gobierno de la provincia de Chaco, y al trabajo de los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Argentina".
En este contexto, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro, afirmó que el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia "desarrolla el proceso de modernización de la seguridad aérea que progresivamente se extenderá en distintos sectores del país".
III. El traslado del Radar móvil al aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña
A. Características del Radar Westinghouse AN-TPS43 (2)
Consiste en un radar de tres dimensiones (3D azimut, distancia y altura) del tipo móvil, lo que significa que fue diseñado modularmente, de manera tal que sea posible su despliegue a distintos lugares a través de medios aéreos, marítimos o terrestres.
Su incorporación a la Fuerza Aérea Argentina se produce en el año 1978 y, a partir de allí, comienza a prestar servicio en distintas partes del territorio nacional. Inclusive uno de estos equipos fue destacado en nuestras irredentas Islas Malvinas durante el conflicto de 1982.
El radar consta de un Shelter (Módulo tipo container), en el cual se encuentra el equipo generador y procesador de la señal, junto con dos pantallas de presentación y los respectivos equipos de comunicaciones. Las cabinas de comunicaciones (OPS- COM), cuenta con equipos exclusivos para tal fin, y las cabinas operativas (OPS) cuentan además con tres pantallas de presentación y su respectivo equipo de comunicaciones.
La antena cumple la función de irradiar la señal y recibir la reflejada. Los generadores brindan la energía eléctrica a los diferentes componentes del sistema, ya que el radar necesita de una energía con características particulares que no se encuentran en las redes comunes de alimentación. Por último, los equipos auxiliares acondicionan la temperatura, la humedad y la presión necesaria para el normal funcionamiento del sistema, ya que hay que tener en cuenta que estos equipos, al utilizar mucha potencia eléctrica, disipan una gran cantidad de calor.
B. ¿Por qué trasladarlo a Presidencia Roque Sáenz Peña?
1. El corredor aéreo ilegal en el Norte argentino es un colador
Los organismos de seguridad manejan una ecuación que no falla: las crisis económicas incentivan el narcotráfico y el contrabando. La delincuencia organizada se sirve, como el terrorismo, de las grietas en el tejido social de un país.
Brasil tiene el 95 por ciento de su territorio controlado por radares de alta tecnología. La Argentina, en cambio, no llega a controlar ni el 10 por ciento de sus cielos. Esa falencia impide conocer con precisión qué tipo de aviones vuelan por los cielos argentinos.
En este sentido, la región norte es un colador. Existe un corredor aéreo ilegal que desde Paraguay llega directamente a Santa Fe. La mira está puesta en las aeronaves que trabajan para organizaciones criminales transnacionales transportando cargamentos sospechosos. Los radares móviles de la Fuerza Aérea cumplen la función de detectar esos vuelos irregulares.
La Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) (3) dispone de estadísticas sobre la existencia de unas 1500 pistas clandestinas de aterrizaje de aeronaves de pequeño porte (avionetas) en el territorio de las cuatro provincias del noreste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) con un promedio de 120 aparatos en tránsito por día.
Una avioneta tarda apenas entre 45 minutos y una hora para llegar a las pistas del suelo argentino, desde que parte del límite entre Paraguay y las provincias del nordeste. Las pistas clandestinas tienen una extensión de cuatrocientos metros aproximadamente por quince de ancho, y generalmente están ubicadas en caminos vecinales de tierra, en zonas rurales.
Estadísticas oficiales de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, en base a los secuestros que realizan ambas fuerzas, demuestran que a diario se transportarían unos 600 kilos de marihuana o cocaína.
2. Su ubicación geográfica es estratégica
La ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, "Capital Nacional del Algodón", llamada también "Ciudad Termal", está ubicada en el Noroeste del país, en el centro geográfico del Chaco, a 60º 27' de longitud Oeste y a 26º 52' de latitud Sur, a una altura de 90 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al Departamento Comandante Fernández, del cuál es cabecera.
Es la segunda localidad de la Provincia y el centro algodonero del país, distante a 166 Km de la Capital provincial, la ciudad de Resistencia.
Cuenta con una extensión de 1500 Km. cuadrados y una población de 87.654 habitantes, (44.882 mujeres y 42.772 hombres), de un total provincial de 983.087l, (según datos arrojados en el último Censo Nacional, llevado a cabo en el mes de noviembre del 2001). El anterior censo (1991) daba una población de 77.619, por lo que podemos deducir que hubo un incremento de población en dicho período, de un poco más del 12%, porcentaje inferior al del total provincial, que fue del 16,6%
Su ubicación geográfica la posiciona en el denominado Corredor Bioceánico, encontrándose además a pocos kilómetros del Puerto de Barranqueras, importante hidrovía Paraná- Paraguay.
Entroncan en esta ciudad las rutas nacionales 16 y 95.
La ruta 16, al Oeste, nos lleva por Santiago del Estero, Salta y Jujuy hacia Bolivia, Perú y Chile, y a Corrientes, Misiones, Brasil y Puertos del Atlántico, por el Este.
La ruta 95, nos comunica hacia el Norte con Formosa y Paraguay, mientras que al Sur, lo hace con el centro y sur del país.
3. El aeropuerto
El 16 de agosto de 1998 se inauguró el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña. Tiene una longitud de 1.620 metros y treinta y tres metros de ancho, con una calle de rodaje de 600 metros y plataforma de operaciones de 145 a 60 metros; tiene capacidad equivalente a los de Sauce Viejo o Formosa. Estas características hacen posible la operación de naves de carga o pasajeros de mediano y de gran porte. La Aerostación, que funciona en conjunto con el Aeropuerto, se encuentra equipada y en condiciones para permitir la operación de numerosas empresas.
Esta dotado de iluminación total, tanto en el complejo aéreo como la pista de aterrizajes, pudiéndose usarse a toda hora. Tiene un sistema de balizamiento moderno, colocado en la pista permitiendo a las aeronaves aterrizajes y despegues tanto en horario diurnos como nocturnos.
IV. Consideraciones finales
Como hemos reseñado más arriba, nuestra propuesta se enmarca en el objetivo de brindar una mayor cobertura aérea al Norte argentino. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)