PROYECTO DE TP
Expediente 2300-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA EL TRASLADO DEL RADAR MOVIL "WESTINGHOUSE AN TPS43" AL AEROPUERTO DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 13/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar
al Poder Ejecutivo que - por intermedio del
Ministerio de Defensa -, cuando entre en
funcionamiento el radar tridimensional siendo
emplazado en el predio del Aeropuerto Internacional
de Resistencia (provincia del Chaco), traslade el
Radar Móvil Westinghouse AN-TPS43, allí instalado al
Aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. Más control y vigilancia en el
espacio aéreo del Nordeste argentino (1)
El 12 de febrero de 2009, el nuevo
jefe de la Región Aérea Nordeste (RANE) comodoro Esteban Gorlero Pizarro, al
anticipar la inauguración del Centro de Vigilancia Aeroespacial, ratificó la
continuidad de los trabajos conjuntos con la provincia en la lucha contra el
narcotráfico y contrabando.
Su función específica será el
control del espacio en función militar, con el objetivo de detectar las aeronaves
que realizan vuelos irregulares.
El Chaco se encuentra dentro de la
zona denominada "caliente" en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico
por lo que otra de las obras importantes que se ejecutan tiene que ver con la
instalación de un radar, que estará funcionando desde agosto próximo,
aproximadamente.
"Es un paso importante que va a
contribuir a poder detectar las aeronaves, interceptarlas y hacerlas aterrizar
para su posterior control", aseguró el jefe de la RANE.
Tras el encuentro con Capitanich el
comodoro Gorlero Pizarro ratificó el compromiso de "continuar trabajando
mancomunadamente con el gobierno chaqueño y fuerzas de seguridad en la
lucha contra el narcotráfico y contrabando en la región".
Recordó que los trabajos conjuntos
se desarrollan desde 1998, con el funcionamiento de un radar móvil, pero a
partir de la puesta en marcha de este Centro de Vigilancia Aeroespacial, la idea
es poder contar con uno fijo que llegará desde España.
II. El Centro de Vigilancia
Aeroespacial en Resistencia
El 18 de febrero de 2009 se
instauró el primer Centro de Vigilancia Aeroespacial en Resistencia. Esta nueva
Unidad, trabajará independientemente de la Región Aérea Noreste y estará
emplazada en el predio del Aeropuerto Internacional de la provincia de Chaco.
El Centro de la Fuerza Aérea Argentina permitirá la operatividad permanente de
los aviones dedicados a las tareas de control y vigilancia del espacio aéreo. El
lugar se completará en agosto con la puesta en funcionamiento del radar
tridimensional, que asegurará con eficiencia en la cobertura la seguridad del
espacio aéreo del norte argentino.
El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich; el jefe del Estado
Mayor General, brigadier Normando Constantino y el secretario de Estrategia y
Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Germán Montenegro
inauguraron el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia. Esta nueva unidad
se encuentra instalada en el predio del Aeropuerto Internacional y permitirá la
operación permanente de las aeronaves que la Fuerza Aérea tiene localizadas
en distintos puntos geográficos con el objetivo de realizar tareas de control y
vigilancia del espacio aéreo nacional.
El Centro de Vigilancia
Aeroespacial Resistencia, que fue concebido como una parte fundamental del
sistema de radarización nacional, alcanzará su máximo potencial en el mes de
agosto, cuando según lo proyectado concluyan las obras destinadas a la
instalación del radar tridimensional que cedió el Gobierno del Reino de España.
El radar permitirá una eficaz vigilancia del espacio aéreo del norte
argentino.
Durante el acto, realizado en las
flamantes instalaciones militares, asumió funciones como jefe del Centro de
Vigilancia Aeroespacial el comodoro Jorge Nelson Barrionuevo. Al hacerse cargo
de la dirección de la nueva unidad operativa de las Fuerza Aérea Argentina,
Barrionuevo destacó el esfuerzo realizado tanto desde el Ministerio de Defensa
de la Nación como desde el Gobierno de la Provincia del Chaco para el control
del espacio aéreo del país.
Por su parte, el jefe del Estado
Mayor General de la FAA, Brigadier General Normando Costantino destacó que
la apertura de esta base aérea "es un logro trascendente". Y agregó que la
creación de esta estación y la próxima en Misiones "deben ser el punto de
partida que nos comprometa" para continuar el proceso de radarización
nacional. "Esto fue posible gracias a la firme decisión del Ministerio de Defensa,
a la colaboración del gobierno de la provincia de Chaco, y al trabajo de los
hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Argentina".
En este contexto, el secretario de
Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro, afirmó que el Centro de
Vigilancia Aeroespacial Resistencia "desarrolla el proceso de modernización de
la seguridad aérea que progresivamente se extenderá en distintos sectores del
país".
III. El traslado del Radar móvil
al aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña
A. Características
del Radar Westinghouse AN-TPS43 (2)
Consiste en un radar de tres
dimensiones (3D azimut, distancia y altura) del tipo móvil, lo que significa que
fue diseñado modularmente, de manera tal que sea posible su despliegue a
distintos lugares a través de medios aéreos, marítimos o terrestres.
Su incorporación a la Fuerza Aérea
Argentina se produce en el año 1978 y, a partir de allí, comienza a prestar
servicio en distintas partes del territorio nacional. Inclusive uno de estos
equipos fue destacado en nuestras irredentas Islas Malvinas durante el conflicto
de 1982.
El radar consta de un Shelter
(Módulo tipo container), en el cual se encuentra el equipo generador y
procesador de la señal, junto con dos pantallas de presentación y los
respectivos equipos de comunicaciones. Las cabinas de comunicaciones (OPS-
COM), cuenta con equipos exclusivos para tal fin, y las cabinas operativas
(OPS) cuentan además con tres pantallas de presentación y su respectivo
equipo de comunicaciones.
La antena cumple la función de
irradiar la señal y recibir la reflejada. Los generadores brindan la energía
eléctrica a los diferentes componentes del sistema, ya que el radar necesita de
una energía con características particulares que no se encuentran en las redes
comunes de alimentación. Por último, los equipos auxiliares acondicionan la
temperatura, la humedad y la presión necesaria para el normal funcionamiento
del sistema, ya que hay que tener en cuenta que estos equipos, al utilizar
mucha potencia eléctrica, disipan una gran cantidad de calor.
B. ¿Por qué
trasladarlo a Presidencia Roque Sáenz Peña?
1. El corredor aéreo ilegal en
el Norte argentino es un colador
Los organismos de seguridad manejan una
ecuación que no falla: las crisis económicas incentivan el narcotráfico y el contrabando.
La delincuencia organizada se sirve, como el terrorismo, de las grietas en el tejido social
de un país.
Brasil tiene el 95 por ciento de su territorio
controlado por radares de alta tecnología. La Argentina, en cambio, no llega a controlar
ni el 10 por ciento de sus cielos. Esa falencia impide conocer con precisión qué tipo de
aviones vuelan por los cielos argentinos.
En este sentido, la región norte es un
colador. Existe un corredor aéreo ilegal que desde Paraguay llega directamente a Santa
Fe. La mira está puesta en las aeronaves que trabajan para organizaciones criminales
transnacionales transportando cargamentos sospechosos. Los radares móviles de la
Fuerza Aérea cumplen la función de detectar esos vuelos irregulares.
La Asociación Antidrogas de la República
Argentina (AARA) (3) dispone de estadísticas sobre la existencia de unas 1500 pistas
clandestinas de aterrizaje de aeronaves de pequeño porte (avionetas) en el territorio de
las cuatro provincias del noreste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) con un
promedio de 120 aparatos en tránsito por día.
Una avioneta tarda apenas entre 45
minutos y una hora para llegar a las pistas del suelo argentino, desde que parte del límite
entre Paraguay y las provincias del nordeste. Las pistas clandestinas tienen una
extensión de cuatrocientos metros aproximadamente por quince de ancho, y
generalmente están ubicadas en caminos vecinales de tierra, en zonas rurales.
Estadísticas oficiales de Gendarmería
Nacional y Prefectura Naval, en base a los secuestros que realizan ambas fuerzas,
demuestran que a diario se transportarían unos 600 kilos de marihuana o cocaína.
2. Su ubicación geográfica es
estratégica
La ciudad de Presidencia Roque
Sáenz Peña, "Capital Nacional del Algodón", llamada también "Ciudad Termal",
está ubicada en el Noroeste del país, en el centro geográfico del Chaco, a 60º
27' de longitud Oeste y a 26º 52' de latitud Sur, a una altura de 90 metros
sobre el nivel del mar. Pertenece al Departamento Comandante Fernández, del
cuál es cabecera.
Es la segunda localidad de la
Provincia y el centro algodonero del país, distante a 166 Km de la Capital
provincial, la ciudad de Resistencia.
Cuenta con una extensión de 1500
Km. cuadrados y una población de 87.654 habitantes, (44.882 mujeres y
42.772 hombres), de un total provincial de 983.087l, (según datos arrojados en
el último Censo Nacional, llevado a cabo en el mes de noviembre del 2001). El
anterior censo (1991) daba una población de 77.619, por lo que podemos
deducir que hubo un incremento de población en dicho período, de un poco
más del 12%, porcentaje inferior al del total provincial, que fue del 16,6%
Su ubicación geográfica la
posiciona en el denominado Corredor Bioceánico, encontrándose además a
pocos kilómetros del Puerto de Barranqueras, importante hidrovía Paraná-
Paraguay.
Entroncan en esta ciudad las rutas
nacionales 16 y 95.
La ruta 16, al Oeste, nos lleva por
Santiago del Estero, Salta y Jujuy hacia Bolivia, Perú y Chile, y a Corrientes,
Misiones, Brasil y Puertos del Atlántico, por el Este.
La ruta 95, nos comunica hacia el
Norte con Formosa y Paraguay, mientras que al Sur, lo hace con el centro y sur
del país.
3. El aeropuerto
El 16 de agosto de 1998 se
inauguró el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña. Tiene una longitud
de 1.620 metros y treinta y tres metros de ancho, con una calle de rodaje de
600 metros y plataforma de operaciones de 145 a 60 metros; tiene capacidad
equivalente a los de Sauce Viejo o Formosa. Estas características hacen posible
la operación de naves de carga o pasajeros de mediano y de gran porte. La
Aerostación, que funciona en conjunto con el Aeropuerto, se encuentra
equipada y en condiciones para permitir la operación de numerosas
empresas.
Esta dotado de iluminación total,
tanto en el complejo aéreo como la pista de aterrizajes, pudiéndose usarse a
toda hora. Tiene un sistema de balizamiento moderno, colocado en la pista
permitiendo a las aeronaves aterrizajes y despegues tanto en horario diurnos
como nocturnos.
IV. Consideraciones
finales
Como hemos reseñado más arriba,
nuestra propuesta se enmarca en el objetivo de brindar una mayor cobertura
aérea al Norte argentino. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |