Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2300-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL REGRESO AL PAIS DE FOSILES SACADOS ILEGALMENTE.
Fecha: 17/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el próximo regreso al país de unas dos toneladas de fósiles que se habían sacado ilegalmente de las Provincias de Santa Cruz, Neuquén y Chubut, e incautados en Arizona, Estados Unidos, donde se lleva a cabo una feria anual de bienes paleontológicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los objetos arqueológicos y paleontológicos forman parte del patrimonio de nuestra Nación, para los que hoy vivimos en ella y para las generaciones futuras, ya que proveen información de gran valor científico, develan la historia de nuestro país y se constituyen en bienes culturales de máxima importancia. En este sentido, debe destacarse que Argentina es, después de Mongolia, el país con la mayor riqueza paleontológica del mundo.
Es así que la conservación y la restauración de los bienes culturales en su conjunto se han convertido en un desafío relevante tanto en nuestro país como en el mundo, como lo demuestra la creación, por parte de la UNESCO y del Instituto Italia-Latinoamericano (IILA), del Centro Internacional para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM). En este contexto, una de las principales preocupaciones está dada por el denominado "tráfico ilícito de bienes culturales". En América latina es recurrente el tráfico ilícito de bienes culturales, sobre todo en países como Perú y Bolivia, que han sido expoliados.
Durante el mes de Abril de 2007, el Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, Dn. Américo Castilla, informó que dos toneladas de fósiles que se habían sacado ilegalmente de las Provincias de Santa Cruz, Neuquén y Chubut, e incautados en Arizona, Estados Unidos, donde se lleva a cabo una feria anual de bienes paleontológicos, volverán brevemente a la Argentina.
Se trata de piñas fósiles, restos óseos de dinosaurios y de aves, que al parecer intentaron venderse en esa feria anual que suele hacerse en Arizona. Sin embargo, gracias a la intervención de un científico argentino que reside en los Estados Unidos, que detectó estas valiosísimas piezas, la Argentina presentó un recurso, y ahora se espera que concluyan los trámites con Interpol para que los fósiles sean devueltos.
Por otra parte, debe destacarse que, además de la próxima devolución a nuestro país de estos objetos paleontológicos, la Secretaría de Cultura de la Nación ha iniciado también una campaña de prevención que apunta a que la gente aprenda "que no tiene que irse del lugar que ha visitado con un pedazo de cerámica prehispánica de recuerdo".
Por todo lo antes expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE BERNARDI, EDUARDO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)