PROYECTO DE TP
Expediente 2298-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL FALTANTE EN EL OTORGAMIENTO DE CARTAS DE PORTE PARA TRANSPORTES AUTOMOTOR Y FERROVIARIO DE GRANOS.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su preocupación por el faltante en el
otorgamiento de Cartas de Porte para Transporte Automotor y Ferroviario de Granos, y
solicitar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP):
1. Tome las medidas necesarias para
asegurar su provisión en tiempo y forma, de manera urgente; y
2. Informe cuál es el mecanismo que
utiliza para determinar la cantidad de Cartas de Porte a entregar a cada usuario.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
De conformidad con la
Resolución Conjunta de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Oficina Nacional
de Control Comercial Agropecuario y la Subsecretaría de Transporte Automotor (Resolución
Conjunta General 2595, 3253/2009 y Disposición 6/2009), y tal como se expresa en la
propia página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), "la Carta de
Porte para Transporte Automotor y Ferroviario de Granos es el único documento válido
para el Transporte Automotor y Ferroviario de Granos con cualquier destino dentro del
territorio nacional". Asimismo, en el caso de mercadería transportada por trasporte
automotor, se deberá obtener el código de trazabilidad de granos (CTG), el que deberá
consignarse en la Carta de Porte.
Por lo tanto, de acuerdo al art. 17 de dicha
normativa, está prohibido el tránsito y la descarga de mercadería que no se encuentre
debidamente amparada por la Carta de Porte. Lo mismo ocurre si la misma se encuentre
incompleta, ilegible y/o adulterada, al momento de la carga, tránsito o descarga de los
granos.
Asimismo, se establece que deberán
confeccionarse tantos formularios como destinos y/o especies de granos se
transporten.
Según lo dispone el procedimiento vigente
para la solicitud de las cartas de porte, el titular de los granos a transportar deberá acceder
al servicio "SISTEMA JAUKE", de la página web de la AFIP e informar los datos allí
solicitados.
De acuerdo al instructivo publicado por el
organismo recaudador, "La autorización de la "SOLICITUD DE EMISION DE CARTAS DE
PORTE", se otorgará siempre que el solicitante reúna determinados requisitos. De resultar
aceptada -total o parcialmente la "SOLICITUD DE EMISION DE CARTAS DE PORTE", se
generará el "CODIGO DE EMISION ELECTRONICA (CEE)" que será asignado por cada
solicitud junto con la fecha de vencimiento para la utilización de los comprobantes
autorizados".
Y continúa diciendo que "Dicha emisión tendrá
validez por el plazo de 60 días corridos, contados a partir de la fecha de generación del
"CODIGO DE EMISION ELECTRONICA (CEE)"."
Así, teóricamente "el sistema permitirá la
descarga del archivo conteniendo el lote de formularios de Carta de Porte asignados, con
su correspondiente numeración, a los efectos de su impresión. En caso de no autorizarse la
solicitud, el sistema emitirá la constancia de denegatoria, con indicación de las causales
que motivaron la misma."
Sin perjuicio del instructivo mencionado, y de
la obligación de la AFIP de garantizar la provisión en tiempo y forma de las Cartas de Porte
a quienes cumplimenten con los requisitos legales vigente, en las últimas semanas se han
reportado numerosos casos de productores agropecuarios, en todo el territorio Nacional,
que no han conseguido hacerse de dicho documento.
Esta situación se da en plena cosecha,
generando un sinnúmero de trastornos en la planificación de las tareas de recolección y
logística, con los consecuentes costos adicionales que deben ser afrontados, una vez más,
por los productores.
En concreto, las quejas refieren que la página
web del organismo solo emite entre un 30 y un 35% del total de Cartas de Porte solicitadas
por los usuarios, aunque también se informaron casos donde directamente no se entregó
ninguna.
Este nuevo procedimiento, engorroso y
totalmente alejado de la realidad de la producción, obliga a los productores a perder
tiempo y recursos en una época clave de la campaña, como es la recolección de los frutos.
Se trata entonces, de otro mecanismo burocrático que no hace más que dificultar el
proceso productivo, y que se suma a la agobiante cantidad de obligaciones formales y de
regímenes de información vigentes, a los que deben dar cumplimiento los actores de las
cadenas.
Este extremo es doblemente grave si se
considera la urgente necesidad de divisas que tiene nuestro país, siendo que el sector
agropecuario es uno de los principales aportantes.
Finalmente, se solicita también se aclare cuál
es el mecanismo utilizado por la AFIP para determinar la cantidad de Cartas de Porte que
se entrega a cada usuario, pues no se conoce el patrón o estándar empleado, y por tanto,
todo el sistema resulta errático e imprevisible.
Por estos motivos, solicito a mis pares
acompañen esta convocatoria.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
CANO, JOSE MANUEL | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |