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PROYECTO DE TP


Expediente 2297-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DE LA PRIMERA ESCUELA POLIMODAL INTERCULTURAL BILINGÜE DEL PAIS, EN EL PARAJE "EL COLCHON", PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 13/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la inauguración -el 26 de Abril de 2009- de la primera Escuela Polimodal Intercultural Bilingüe del país, en el paraje "El Colchón", en El Impenetrable chaqueño.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Educación inauguró el nivel Polimodal del Centro Educativo Rural del paraje ubicado en El Impenetrable chaqueño. El establecimiento brindará la posibilidad a que los jóvenes de la etnia qom puedan estudiar en el Nivel Secundario con la modalidad Bilingüe Intercultural. El Centro Educativo Rural de "El Colchón", a 12 kilómetros de Villa Río Bermejito estará dirigido por un docente indígena, hecho que sucede por primera vez en la República Argentina.
El acto estuvo presidido por la subsecretaria de Educación, Elizabeth Guadalupe Mendoza y el primer director aborigen de una institución educativa de nivel medio, Mario Fernández, quienes estuvieron acompañados por la totalidad del equipo de coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, la coordinadora de Programas y Proyectos, Maria Luisa González, la directora de Planeamiento, Maria Ester Schcröeder, el presidente del Consejo de Educación, Hugo Salmón, la directora de la Región Educativa XIII, Susana Merlo, la directora de la EGB 3 Intercultural Bilingüe Wichí de "El Pintado", Amalia Pérez y la vicedirectora, Mirta Aranda, el supervisor de la región Educativa IV, Oscar Burgos, la responsable de Enseñanza Secundaria, Marta Melucci, la responsable de Enseñanza Primaria, Rosario Ventolilla y referente pedagógicos tecnológicos y aborígenes de las regiones educativas IV y XIII.
Por la relevancia que tenía esta inauguración de ciclo, estuvieron presentes también, el intendente de Miraflores, Jorge Frank, los miembros de Consejo Supervisor del CEREC, Daniel Silvestre, Jorge Colett y Miguel Gómez, la miembro de la red de comunicadores indígenas, Mónica Charole, el pastor Timoteo Leiva ,maestros, padres, alumnos, vecinos de la comunidad en general.
El Centro Educativo Rural del paraje el "El Colchón" (CEREC) fue creado en el año 1986 y comenzó a funcionar en 1987 como un proyecto especial gestado para posibilitar a niños y jóvenes de esta zona de El Impenetrable chaqueño con población aborigen de la etnia qom, poder cursar sus estudios primarios.
Durante el acto, toda la comunidad recordó que el gobernador que posibilitó que este anhelo del pueblo Qom se concrete fue el gobernador Florencio Tenev y reconoció en persona a María Luisa González, por haber sido protagonista desde el inicio del CEREC y haber acompañado de manera presente la historia de esta casa de estudios durante estos 23 años.
II. Entendiendo la interculturalidad
La subsecretaria Guadalupe Mendoza, luchadora permanente por la interculturalidad, manifestó que "es muy grato ver que los caminos con muchos de los hoy presentes, se vienen cruzando desde hace tiempo". "Hoy, con acciones como estás que dará la posibilidad de culminar sus estudios a tantos jóvenes, se reafirma el valor de la lucha indígena, haciendo notar el respeto que se tiene, desde el Estado por las naciones preexistentes", expresó.
También, Mendoza agradeció al equipo que la acompaña, porque entienden lo que ella quiere y trabajan a diario e incansablemente por que cada rincón del Chaco pueda recibir una buena educación. "Esto no hubiera sido posible sin un gobernador que entendiera lo que es la interculturalidad", expresó.
También señaló que no es casualidad el hecho de que el Gobierno que fue sensible a la atención de esta problemática originalmente, fue el Gobierno Justicialista de Florencio Tenev y que 23 años después, quien hace posible que se cuente con el primer director Bilingüe Intercultural de un Nivel Medio, provee de útiles escolares, libros, confort para los alumnos, pago de docentes y tantas otras cosas necesarias para el funcionamiento, sean peronistas como la ministra de Educación y el propio gobernador Jorge Capitanich.
Refiriéndose al momento que están viviendo, la funcionaria se dirigió al plantel que tendrá la misión de llevar adelante las tareas en esta casa de estudios destacando, que después de tanto transitar en el camino de la interculturalidad, aprendió que "es muy importante ser solidario, pero mucho más importante es ser responsable con su tarea, porque cada uno de sus alumnos es además de una cabeza, un corazón y un ciudadano, que debe recibir la mejor educación. Es necesario trabajar por la inclusión, pero una vez que están adentro se les debe ofrecer la mejor educación pública", señaló la subsecretaria.
Finalmente, Mendoza expresó que recordaba el mensaje de varios jefes Toba, quienes aún sabiendo que había que conversar con los recién llegados, "ellos no se rindieron, esperaron tiempos mejores para sus jóvenes. En este día que es muy especial para el Sistema Educativo, para este Gobierno y para el Chaco, renuevo las esperanzas porque es tiempo de seguir soñando, porque es tiempo de crecer", concluyó.
III. El primer director bilingüe intercultural del país
El primer director del Nivel Polimodal es el docente Mario Fernández, que fue propuesto por la comunidad y cuenta con una importante trayectoria en la Educación Bilingüe Intercultural -EBI- en la Provincia. Fernández, comentó que este es un día muy especial para él, ya que esta etapa que se inicia es un gran compromiso que debe afrontar de ahora en más.
Mario reconoció públicamente a Orlando Sánchez, por ser historia viva de los pueblos aborígenes del Chaco, por enseñar a las nuevas generaciones con el ejemplo la cultura del trabajo y de la tenacidad en la lucha de lo que se considera un derecho, por haber diseñado la escritura en TOBA y por haber acompañado con trabajo la propuesta de que "nosotros como pueblo seamos los protagonistas".
En este día, "no doy gracias por que me hayan elegido para desempeñar este cargo como un regalo, sino muy por el contrario, me manifiesto feliz de tomar el desafío de guiar a la juventud para que conviertan su voluntad en decisión". Finalmente, el director reconoció a la subsecretaria Guadalupe Mendoza, por haber tenido la valentía de tomar esta decisión de hacer efectivo este gran anhelo de la comunidad y que tanto beneficio traerá. "Tenemos un valioso equipo preparado para formar personas con la riqueza de salvaguardar nuestra identidad", concluyó Fernandez.
IV. Sánchez: "Hoy estamos recogiendo lo que sembramos"
El coordinador de la Educación Bilingüe intercultural, Orlando Sánchez, dio una clase de historia a todos los presentes y concluyó que "después de una larga lucha hoy al inaugurar el primer Polimodal Bilingüe Intercultural y en el CEREC, contando con un plantel de maestro formados en la interculturalidad, le permite comenzar a cosechar lo sembrado.
Sánchez, presidente del equipo de coordinación de Educación Bilingüe Intercultural, quién es un miembro muy respetado por ser un gran luchador por los derechos de los aborígenes en la provincia del Chaco, felicitó a la comunidad educativa por el acompañamiento en este nuevo inicio, a la vez que manifestó que le trae muchos recuerdos, de cuando iniciaron este sueño que llevaría un largo caminar por el derecho de los pueblos aborígenes.
A partir del año 1983 - 1984, con el regreso de la democracia, se conformó el Consejo Provincial del Aborigen para acercar toda la problemática aborigen al gobernador. Durante dos años 27 miembros de los tres pueblos originarios, debatieron, plantearon propuestas para el abordaje de la temática aborigen y analizaron la situación de estos pueblos en relación a la educación.
Durante esos estudios, entre los años 1984 y 1987, las estadísticas demostraban que año a año solo un alumno aborigen concluía los estudios primarios. Este hecho alarmante movilizó a los referentes y les dio argumentos para fijar una posición frente al Estado y afortunadamente, señaló Don Orlando, "Hoy a través de mucho tiempo me doy cuenta que mucho de lo que sembramos hoy estamos cosechando".
Sánchez, compartió con los presentes, la historia de la lucha por el derecho a la educación de los pueblos indígenas y recalcó que a lo largo de su larga trayectoria, puede comprobar que no es casualidad que sea el partido peronista el que siempre se hace eco de las necesidades y los anhelos reales de los pueblos originarios.
Asimismo señaló que el logro más grande está en el hecho de poder ver a los alumnos a los que ellos han podido brindar herramientas para que se formen en la Educación Bilingüe Intercultural, hoy transformados en docentes que vienen a formar a las nuevas generaciones en su lugar de origen.
Por todo lo antedicho es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)