PROYECTO DE TP
Expediente 2296-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA OPERATIBILIDAD DEL RADAR PRIMARIO UBICADO EN EZEIZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a
través del Organismo que corresponda informe sobre los siguientes puntos:
1) Problemas
ocasionados con la caída del rayo sobre el radar primario ubicado en Ezeiza ( si
actualmente funciona?, en caso contrario : tiempo de su reposición?, etc)
2) Motivos que demoran la
sustitución del radar afectado.
3) Informe sobre las
contradicciones sobre el funcionamiento de dicho radar entre la Sra. Ministra de
Defensa, Nilda Garré y las distintas Asociaciones vinculadas a los la Actividad
Aérea.
4) Informe sobre la falta de
previsión, por parte de la Fuerza Aérea ante lo sucedido.
5) Cantidad y estado de los radares
de todos los aeropuertos del país.( Fecha de inicio de funcionamiento de cada uno.
Ultimo mantenimiento de cada uno en caso de corresponder, periodo de vida útil,
etc.)
6) Cual será el destino específico de
la partida de 115 millones de pesos que anunciara el Sr. Presidente de la Nación, Dr.
Néstor Kirchner, para mejorar el sistema de seguridad aérea en los aeropuertos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hasta el dos de marzo
pasado se encontraban en funcionamiento en el aeropuerto Internacional de Ezeiza
dos radares, uno primario y otro secundario. Los mismos trabajaban en forma
simultánea brindando un panorama completo del tránsito aéreo . El primario se ocupa
de detectar todos los aviones que circulan por su área de cobertura a través de
impulsos de radio que emite y rebotan en los aviones. El eco de dichos rebotes, se
traducen en puntos en la pantalla del controlador, determinando su ubicación, altura,
y distancia respecto del radar. El secundario detecta a los aviones que llevan a bordo
un dispositivo llamado transponders mediante pulsos, obteniendo su ubicación,
distancia, altura, código de vuelo y velocidad., a través de la emisión de una
respuesta mediante una señal codificada que el radar capta y decodifica.
El radar primario tras una
tormenta, hace mas de dos meses, se encuentra fuera de funcionamiento y diversos
reportes y denuncias de los controladores dan cuentan a la fecha de varios incidentes
en los que se vulneró la mínima separación entre avión y avión y un hecho en el que
a una controladora se le apagó la pantalla de control con 18 aviones en vuelo. El
radar secundario funciona con alteraciones. Denuncias estas, que fueron
desestimadas por el Ministerio de Defensa:- "La seguridad aérea está garantizada",
expreso en declaraciones a la prensa la Sra. Ministra de Defensa, Nilda Garré.
El tema de la inseguridad aérea con el
que en este último tiempo se convive en nuestros aeropuertos, impulso al consejo de
la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por su sigla en
inglés) a emitir un comunicado en el que se les advierte a los pilotos de las diferentes
aerolíneas del mundo sobre la necesidad de "extremar la vigilancia al máximo" al
sobrevolar en la llamada zona de vuelo "Área Buenos Aires", que incluye a los
aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery. Para hacer esta advertencia, el IFALPA se
basó en un informe elaborado por la asociación que nuclea a los pilotos en el país
(APLA). Este informe describía los problemas de seguridad derivados del fuera de
funcionamiento de un radar, ocurrido en marzo pasado.
El Boletín de Seguridad señala que el
radar del área Buenos Aires está "fuera de acción como resultado de (la caída de) un
rayo". Y también destaca que el servicio de Control de Tránsito Aéreo está siendo
traspasado de la Fuerza Aérea a autoridades de Aviación Civil.
El mismo apunta a que todos los pilotos que ingresan al área terminal Baires tengan
las precauciones necesarias, que extremen al máximo la vigilancia y estén alertados
sobre esta situación para mantener los máximos de seguridad permitidos.
Lo que incluye mantener la exigencia de diez minutos de distancia longitudinal entre
partidas, lo que ocasiona que las empresas no puedan cumplir con los horarios
establecidos de salida de cada vuelo.
Distintos representante de la Actividad Aérea confirman en sus declaraciones que "el
radar no está funcionando, y que además se ha sometido a un proceso de
desinversión a todos los órganos de control de aviación civil y se llegó a niveles de
inoperancia que se ven en el día a día".
Pese a que la Fuerza Aérea y la Sra.
Ministra de Defensa, Nilda Garré sostengan lo contrario y desmientan el no
funcionamiento del radar, actualmente se habla de una reasignación de 115 millones
de pesos destinados a mejorar el sistema de seguridad aeroportuaria. Como así
también en declaraciones hechas por el Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner,
dispuso el alquiler de dos radares para reforzar la seguridad aérea, a la que calificó
como "quebrada".
Distintas medidas de fuerza son llevadas
adelante diariamente por parte de representantes de Asociaciones que nuclean a los
trabajadores vinculados directamente con el control y trafico aéreo en reclamo de una
pronta solución al problema de la falta de radar, ya que ellos mismos ven
comprometido su quehacer laboral poniendo en riesgo además las vidas de los
pasajeros, por no contar con un elemento indispensable para poder garantizar la
seguridad en el espacio aéreo, que transitan a diario mas de 60 aviones.
Dejar que la vida de las usuarios de
transporte aéreo dependa del mal funcionamiento del único radar existente, minimizar
los problemas innegables en el control y la seguridad aeroportuaria y demorar en las
soluciones, pone en evidencia la falta de preocupación que manifiesta el Gobierno
actual y mas específicamente la Sra. Ministra de Defensa, en brindar también en esta
ocasión, seguridad a la vida de las personas, como si se tratara de algo que dejamos
librados a las inclemencias del tiempo.
Por lo expuesto solicito a mis pares
acompañen para la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OVIEDO, ALEJANDRA BEATRIZ | LA RIOJA | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |