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PROYECTO DE TP


Expediente 2296-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA OPERATIBILIDAD DEL RADAR PRIMARIO UBICADO EN EZEIZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través del Organismo que corresponda informe sobre los siguientes puntos:
1) Problemas ocasionados con la caída del rayo sobre el radar primario ubicado en Ezeiza ( si actualmente funciona?, en caso contrario : tiempo de su reposición?, etc)
2) Motivos que demoran la sustitución del radar afectado.
3) Informe sobre las contradicciones sobre el funcionamiento de dicho radar entre la Sra. Ministra de Defensa, Nilda Garré y las distintas Asociaciones vinculadas a los la Actividad Aérea.
4) Informe sobre la falta de previsión, por parte de la Fuerza Aérea ante lo sucedido.
5) Cantidad y estado de los radares de todos los aeropuertos del país.( Fecha de inicio de funcionamiento de cada uno. Ultimo mantenimiento de cada uno en caso de corresponder, periodo de vida útil, etc.)
6) Cual será el destino específico de la partida de 115 millones de pesos que anunciara el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, para mejorar el sistema de seguridad aérea en los aeropuertos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hasta el dos de marzo pasado se encontraban en funcionamiento en el aeropuerto Internacional de Ezeiza dos radares, uno primario y otro secundario. Los mismos trabajaban en forma simultánea brindando un panorama completo del tránsito aéreo . El primario se ocupa de detectar todos los aviones que circulan por su área de cobertura a través de impulsos de radio que emite y rebotan en los aviones. El eco de dichos rebotes, se traducen en puntos en la pantalla del controlador, determinando su ubicación, altura, y distancia respecto del radar. El secundario detecta a los aviones que llevan a bordo un dispositivo llamado transponders mediante pulsos, obteniendo su ubicación, distancia, altura, código de vuelo y velocidad., a través de la emisión de una respuesta mediante una señal codificada que el radar capta y decodifica.
El radar primario tras una tormenta, hace mas de dos meses, se encuentra fuera de funcionamiento y diversos reportes y denuncias de los controladores dan cuentan a la fecha de varios incidentes en los que se vulneró la mínima separación entre avión y avión y un hecho en el que a una controladora se le apagó la pantalla de control con 18 aviones en vuelo. El radar secundario funciona con alteraciones. Denuncias estas, que fueron desestimadas por el Ministerio de Defensa:- "La seguridad aérea está garantizada", expreso en declaraciones a la prensa la Sra. Ministra de Defensa, Nilda Garré.
El tema de la inseguridad aérea con el que en este último tiempo se convive en nuestros aeropuertos, impulso al consejo de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por su sigla en inglés) a emitir un comunicado en el que se les advierte a los pilotos de las diferentes aerolíneas del mundo sobre la necesidad de "extremar la vigilancia al máximo" al sobrevolar en la llamada zona de vuelo "Área Buenos Aires", que incluye a los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery. Para hacer esta advertencia, el IFALPA se basó en un informe elaborado por la asociación que nuclea a los pilotos en el país (APLA). Este informe describía los problemas de seguridad derivados del fuera de funcionamiento de un radar, ocurrido en marzo pasado.
El Boletín de Seguridad señala que el radar del área Buenos Aires está "fuera de acción como resultado de (la caída de) un rayo". Y también destaca que el servicio de Control de Tránsito Aéreo está siendo traspasado de la Fuerza Aérea a autoridades de Aviación Civil. El mismo apunta a que todos los pilotos que ingresan al área terminal Baires tengan las precauciones necesarias, que extremen al máximo la vigilancia y estén alertados sobre esta situación para mantener los máximos de seguridad permitidos. Lo que incluye mantener la exigencia de diez minutos de distancia longitudinal entre partidas, lo que ocasiona que las empresas no puedan cumplir con los horarios establecidos de salida de cada vuelo. Distintos representante de la Actividad Aérea confirman en sus declaraciones que "el radar no está funcionando, y que además se ha sometido a un proceso de desinversión a todos los órganos de control de aviación civil y se llegó a niveles de inoperancia que se ven en el día a día".
Pese a que la Fuerza Aérea y la Sra. Ministra de Defensa, Nilda Garré sostengan lo contrario y desmientan el no funcionamiento del radar, actualmente se habla de una reasignación de 115 millones de pesos destinados a mejorar el sistema de seguridad aeroportuaria. Como así también en declaraciones hechas por el Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, dispuso el alquiler de dos radares para reforzar la seguridad aérea, a la que calificó como "quebrada".
Distintas medidas de fuerza son llevadas adelante diariamente por parte de representantes de Asociaciones que nuclean a los trabajadores vinculados directamente con el control y trafico aéreo en reclamo de una pronta solución al problema de la falta de radar, ya que ellos mismos ven comprometido su quehacer laboral poniendo en riesgo además las vidas de los pasajeros, por no contar con un elemento indispensable para poder garantizar la seguridad en el espacio aéreo, que transitan a diario mas de 60 aviones.
Dejar que la vida de las usuarios de transporte aéreo dependa del mal funcionamiento del único radar existente, minimizar los problemas innegables en el control y la seguridad aeroportuaria y demorar en las soluciones, pone en evidencia la falta de preocupación que manifiesta el Gobierno actual y mas específicamente la Sra. Ministra de Defensa, en brindar también en esta ocasión, seguridad a la vida de las personas, como si se tratara de algo que dejamos librados a las inclemencias del tiempo.
Por lo expuesto solicito a mis pares acompañen para la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OVIEDO, ALEJANDRA BEATRIZ LA RIOJA JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)