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PROYECTO DE TP


Expediente 2295-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LA EMPRESA LINEAS AEREAS DEL ESTADO (LADE), CUBRA RUTAS HACIA LOCALIDADES DE BAJA DENSIDAD POBLACIONAL Y/O DE IMPORTANCIA ESTRATEGICA.
Fecha: 18/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Defensa de la Nación establezca que los destinos de LADE - Líneas Aéreas del Estado -, en consonancia con los objetivos por lo que fue creada y los objetivos establecidos en el Presupuesto Nacional 2012 (Ley 26728), sean hacia aquellas localidades de baja densidad poblacional y/o de importancia estratégica, situa- dos en la Patagonia Argentina que no reciban vuelos comerciales y cumplan con las condiciones de pista de aterrizajes necesarios, permitiendo de esta forma el desarrollo social y el fomento zonal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dentro de la Ley de Pre4supuesto Nacional apro- bado a fines de Diciembre del año próximo pasado se establecieron "Los objetivos del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina" y en el último párrafo de determinó "Cumplir con el plan 2012 de transporte aéreo de fomento hacia los lugares del territorio nacional de baja densi- dad poblacional y/o de importancia estratégica, situados en la Patagonia Argentina."
En la DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA 17 -TRANSPORTE AÉREO DE FOMENTO- cuya UNIDAD EJECUTORA es LADE- LINEAS AÉRAS DEL ESTADO- se puede observarlos siguientes puntos
" Los objetivos básicos de Líneas Aé- reas del Estado (LADE) son la ruptura del aislamiento y de la falta de comunicación entre las re- giones.
Como aerolíneas de segundo nivel o alimentadora de las aerolíneas troncales, resuelve el problema de las poblaciones servidas facili- tando el traslado de los pasajeros a los puntos de concentración cubiertos por aquellas, atendien- do a los principios de complementariedad y suplementariedad para facilitar y no afectar en modo alguno el desenvolvimiento de las líneas aéreas comerciales.
En no pocos casos, cuando las condi- ciones climáticas dificultan la utilización del medio terrestre, constituye el único medio de comuni- cación posible. Para el sostenimiento y proyección de la actividad durante el ejercicio 2012, se efectúa el adecuado mantenimiento de las aeronaves ...........circunstancia que se traduce en horas de vuelo, producción que el organismo recibe del programa Alistamiento Operacional de la jurisdicción.
El adecuado alcance de esta produc- ción .........el afianzamiento de las poblaciones servidas y su incremento ayudará a la incorpora- ción de otras con necesidades insatisfechas, más horas de vuelo y más servicios. Con relación a la carga, .............corresponde destacar por su significación, el traslado de monedas y billetes del banco central de la República Argentina, previéndose la continuidad de dicha tarea a la cual la empresa, por las implicancias que tiene a nivel nacional, le ha dado prioridad.
Por último LADE se encuentra abocada a la adecuación cualitativa de su estructura orgánica y al afianzamiento de su estructura operativa como explotador aéreo, lo cual le permitirá cumplir adecuadamente la actividad de fomento."
Líneas Aéreas del Estado es el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento, depende de la Fuerza Aérea Argentina, ofrece un servicio de carácter público, utilizando para ello la especialización en las áreas de aeronavegación, man- tenimiento, apoyo operativo y administrativo de su personal militar y civil, así como también de sus aviones de transporte.
Su origen fue la voluntad y la necesi- dad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comuni- cación, creando nuevas rutas que luego serían explotadas por empresas privadas.
Comienza así, en julio de 1940, esta línea aérea de transporte de pasajeros, carga y correspondencia cubriendo la ruta entre El Palo- mar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, haciendo su vuelo inaugural el 4 de septiembre de dicho año, bajo la denominación de LASO (Lí- neas Aéreas del Sudoeste). Posteriormente, se creó LANE (Líneas Aéreas del Noreste) que cu- bría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, realizando su vuelo inicial el 6 de enero de 1944. El 23 de octubre del mismo año la fusión de LASO y LANE conformó LADE (Líneas Aéreas del Estado), cuyo cometido consistió en integrar la región patagónica
Las rutas transitadas por LADE y el particular sentido regional y promocional que orienta toda su acción crearon un evidente mejora- miento de las posibilidades de comunicación, pero además un efecto muy profundo al quebrar el aislamiento, dado que la sola posibilidad de contar con un medio o transporte capaz de unir aque- llas pequeñas poblaciones con los grandes centros en pocos minutos, crea una real conciencia de integración entre los pobladores de la región patagónica.
LADE facilitó el traslado de los po- bladores desde el límite cordillerano hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus avio- nes entre las principales cabeceras y los destinos mas alejados, uniendo así las pequeñas pobla- ciones con centros de mayor importancia social, comercial y/o turística frecuentados por el turismo internacional
Desde Comodoro Rivadavia enlazó pueblos del interior patagónico, como Río Mayo, Alto Río Senguerr, José de San Martín, el Maitén y el Bolsón, entre otros. Como así también las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia, haciendo escalas en las localidades costeras de Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande, y las precordilleranas de Perito Moreno, Gobernador Gregores, Río Turbio y Calafate.
Hoy LADE cuenta con la posibilidad de cumplir con un servicio esencial, y considerando que ninguna empresa aerocomercial asume la explotación de varias de estas rutas por ser poco rentables desde el punto de vista económico, se hace perentorio el mantenimiento del servicio. El presupuesto establecido y aprobado por esta Honorable Cámara para el presente año es de aproximadamente $95.000.000, unos 21,62 millo- nes de dólares, creemos que permitiendo de este modo una recuperación de los espacios perdi- dos y la puesta en servicio de los aviones avanzando para llegar a las lejanas aún 10.000 horas anuales que supo operar en la década del '80.
Además vale la pena mencionar la importancia que el Poder Ejecutivo Nacional da al fomento aéreo si consideramos que en Marzo de 2007 el Ministerio de Defensa dictó una resolución, la n° 312, creando en el ámbito de su Mi- nisterio, Unidad Ministro, la Unidad de Coordinación para Fortalecimiento del Transporte Aéreo de Fomento -UCOFTAF-. La mencionada resolución propone la invitación a integrar esa unidad a diferentes organismos del Poder Ejecutivo Nacional con interés en la temática como Secretaría de Turismo, Secretaria de Transporte, Subsecretaría de la PyMEs y Desarrollo Regional, entre otros.
Hace poco tiempo sin motivo alguno de infraestructura, es decir estando en condiciones operativas el aeródromo de Puerto San Julián, LADE dejó de operar vuelos comerciales, como también lo hizo en Puerto Deseado. Afirmación esta que surge de nota emitida por la ANAC -Administración Nacional de Aviación Civil- que cons- ta en mi poder. Si a esto le sumamos que se reconstruyó la pista de 2500 metros de Puerto San Julián para la visita que realizó la Presidente de la Nación en marzo del corriente año, aterrizando el avión Presidencial, evidentemente son muchos los lugares que actualmente puede tener como destino. Lugares de poca población y aislados que necesitan de los puentes aéreos principalmen- te en la estación invernal que se avecina.
Corresponde agregar que durante muchos años ciudades, como Puerto Santa Cruz, fueron y aún pueden ser escala en los vuelos de LADE. Otras ciudades necesitan de estos vuelos por la importante actividad que desarrollan, como Perito Mo- reno y Gobernador Gregores ambas de relevancia por su explotación minera. Las tres ciudades mencionadas en este párrafo poseen infraestructura para recibir vuelos.
Reiterar la importancia de estos vuelos de promoción parece redundante pero solo hace falta vivenciar las dificultades que se pre- sentan en las distancias recorridas para poder llegar a muchas localidades a las cuales LADE suspendió sus vuelos en Abril de 2010. En el caso de Puerto San Julián (pcia. De Santa Cruz) existe un convenio con la empresa Cerro Vanguardia S. A. con domicilio en esa localidad por el cual abonaban 10 pasajes, se utilizara la plaza o no, que se suspendió al eliminarse el servicio. Por lo tanto siendo de mi conocimiento que de restituirse dichas, escalas la empresa automática- mente reestablecería el mencionado acuerdo. Esto demuestra a las claras la necesidad de comu- nicación rápida y eficiente, y la importancia de un aporte económico que ayude a LADE. No per- damos de vista, de cualquier manera que es una organización cuyo servicio esencial es la promo- ción y el fomento de zonas específicas. Además si se ubican estratégicamente ciudades que per- mitan no solo los puentes aéreos sino también el acercamiento para llegar vía terrestre a localida- des distantes de los destinos aéreos más comerciales.
Por los motivos expuestos, es que solicito que mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)