PROYECTO DE TP
Expediente 2293-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO (FFS), CREADO POR EL DECRETO 206/2009, REGIMEN DE REPARTO QUE LAS PROVINCIAS Y LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES DERIVAN A LOS MUNICIPIOS.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que, por intermedio del organismo competente, informe sobre distintas cuestiones
relacionadas con el Fondo Federal Solidario (FFS), creado por el Decreto 206/2009 y
validado por el Congreso de la Nación mediante la Resolución 1697/2009:. Atento la
Resolución Conjunta 157/2009, 20/2009 y 313/2009 del Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, que asignó las funciones para los Ministerios con
competencia en la materia:
a) Remita un informe al Congreso por
parte del Ministerio del Interior y Transporte, con el seguimiento del régimen de
reparto que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires derivan a los
Municipios, dispuesto por el articulo 2º de la Resolución Conjunta 157/2009, en el cual
se detallen los mecanismos utilizados por todas las provincias para el reparto de los
fondos.
b) Informe si todas las provincias y la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires han dado acabado cumplimiento a los requisitos
establecidos en el artículo 2º de la Resolución Conjunta 157/2009 sobre la
automaticidad del régimen de reparto.
c) En particular respecto de la
provincia de Tucumán, remita la Unidad Ejecutora del Fondo Federal Solidario, un
informe detallando: (i) ingresos totales a la provincia de Tucumán en concepto de
Fondo Federal Solidario, desde la creación del mismo hasta la fecha de este pedido de
informes; (ii) detalle mensual de asignación del mismo a cada uno de los municipios de
la provincia de Tucumán; (iii) detalle de las obras de infraestructura completadas con
fondos provenientes del Fondo Federal Solidario, especificando en cada caso,
contratistas, monto total de la obra y plazo de ejecución de la misma; (iv) informe del
departamento jurídico de la Unidad Ejecutora dictaminando si la firma de Pactos
Sociales y Fiscales entre el gobierno de la provincia de Tucumán y los municipios
resulta acorde o violatorio del requisito de coparticipación interna del Fondo que
establece la legislación que lo crea.
d) Remita el Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el resultado y contenido de las
auditorias específicas a fin de verificar las obras destinadas a mejorar la infraestructura
establecidas en el artículo 1º del Decreto 206/2009., detallando cuáles fueron las obras
de infraestructura, ejecutadas y en ejecución, desde la Creación del Fondo Federal
Solidario.
e) Remita el Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas, un informe sobre el seguimiento financiero de los montos destinado
a las provincias y sus municipios, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en
concepto de Fondo Federal Solidario, facultado por el artículo 1 de la Resolución
Conjunta N° 157/2009.
f) Remita la Unidad Ejecutora, un
informe verificando si las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que
adhirieron al Fondo Federal Solidario por medio de la Resolución N° 65/2009, han
cumplido con los requisitos dispuestos en los artículos 4 y 5 del Decreto 206/2009.
g) Remita un informe sobre la
situación de cumplimiento de parte de las provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires en lo que respecta al artículo 7 del decreto 206/2009.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 19 de marzo de 2009 el gobierno
nacional firmo el Decreto 206/2009, por el cual crea el Fondo Federal Solidario con la
finalidad de financiar a las provincias y municipios, con fondos provenientes de los
derechos de exportación de soja y sus derivados.
El citado decreto dispone el destino
específico de los fondos para obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura
sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, y
expresa la prohibición de utilizarlo para el financiamiento de gastos corrientes.
De esta forma el Gobierno Nacional
intento disminuir la tensión que se inició en marzo de 2008 con la controvertida
Resolución 125/2008 y que genero un conflicto entre el sector agropecuario y el
gobierno nacional. Con la sanción del Decreto 206/2009, la tensión existente se
atenuó, luego que el Ejecutivo Nacional transfiriera fondos de los derechos de
exportación, que percibe el gobierno nacional y no son coparticipables, a las
provincias.
Cuando la medida fue anunciada se
estimaba distribuir entre las provincias 1776 millones de dólares, unos 6520 millones
de pesos, que equivalía a más del 11% de la masa coparticipable.
Durante el ejercicio 2009, en que el Fondo
Federal Solidario funcionó durante solo 9 meses, es decir a partir de mes de abril
cuando la medida entró en vigencia, el monto total distribuido a las provincias fue de
$2.941.330.969,19; durante 2010 el fondo se elevo a $7.457.764.649,15, en 2011 a $
7.249.441.066,1; en 2012 el fondo distribuyo entre las provincias $7.325.992.246,6; en
2013 la recaudación en este concepto fue de $9.644.377.934,2; y en el primer
trimestre de 2014 el Fondo conto con $1.576.991.571,73.
El Fondo Federal Solidario se compone del
30% de los derechos de exportación a la soja y sus derivados. Desde su puesta en
marcha, la producción de soja, de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de
Agricultura, ganadería y Pesca, fue: en 2008 /0930.993.379 toneladas, en 2009 /10
52.677.371toneladas, en 2010 /11 48.878.771 toneladas y durante la campaña
2011/12 la producción de soja fue 40.500.000 toneladas.
Es decir, desde que el Fondo existe, y la
recaudación en este concepto fue de $36.195.898.436,91.
Siendo que las 24 provincias adhirieron al
Fondo por medio de la Resolución 65/2009 de la Secretaria de Hacienda, del Ministerio
de Economía, todas ellas quedaron sujetas a las condiciones previstas en el Decreto
206/2009, por el cual deben establecer un régimen de reparto interno automático y
deben destinar los recursos económicos del Fondo para mejorar la infraestructura
sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial; no podrán utilizarlos en gastos
corrientes.
La presente Resolución tiene por objeto
conocer cuáles fueron los destinos de los fondos, en las provincias, siendo que ni la
Sindicatura General de la Nación que por el Decreto 243/2009 es responsable de
realizar auditorías anuales específicas sobre el funcionamiento del Fondo, ni en
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, organismo
competente por la Resolución Conjunta 157/2009, 20/2009 y 313/2009, para verificar
las obras de infraestructura que se realicen con los recursos del Fondo, emitieron en
cuatros años sus respectivos informes.
Cabe destacar que el año pasado hemos
presentado un pedido de informes sobre el funcionamiento y destino del Fondo
Federal Solidario, que obra bajo el número de expediente 7434-D-2012, y que fuera
reproducido en 2013.
La provincia de Tucumán, en particular,
que recibe el 4.94% del total del Fondo Federal Solidario, sumo una recaudación de, en
2009 $135.181.645,54, en 2010 $342.684.285,65, en 2011 $333.111.817,0, en 2012
$336.629.343,7, en 2013 $443.159.166,2; en los tres primeros meses de 2014 se
enviaron a la provincia $72.462.762,74, pese a los $1.663.229.020,83 que recibió no
existen datos sobre qué es lo que se realizó con estos recursos.
Tucumán es un ejemplo de las 24
provincias, pero no un ejemplo aislado y diferente del resto. La falta de información
pública sobre las obras que se realizaron o se realizan con el dinero del Fondo Federal
Solidario es una constante y pese a que el Decreto 206/2009 determina
específicamente en que se debe utilizar este recurso, que representa más del 10% de
la masa coparticipable, y que año tras año, aumenta, gracias a los precios
internacionales del commodity gravado y la producción nacional del mismo. Es decir,
aumenta la recaudación por derechos de exportación a la soja, y de esta forma el
Fondo Federal Solidario pero no las mejoras que el Decreto de su creación dispone.
Siendo que el Fondo Federal Solidario logro
una recaudación superior a la esperada al momento de su creación, esto debería
evidenciarse en mejoras concretas, que al momento de la presentación de esta
resolución se desconocen y es precisamente ese punto el que se pregunta en la parte
resolutiva de la presente.
Por todos estos motivos, es que solicito a
mis pares acompañen el proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
CANO, JOSE MANUEL | TUCUMAN | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |