PROYECTO DE TP
Expediente 2291-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE CONTROL EN EL USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD EN MICROS ESCOLARES.
Fecha: 04/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su extrema
preocupación ante la falta de control en el uso del cinturón en micros
escolares y solicitar al Poder Ejecutivo que tome las medidas
pertinentes al respecto
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La nueva normativa que
regula los micros escolares, aumenta las exigencias para este tipo de
transporte. Entre otras cosas, la colocación de cinturones de seguridad
en todos los asientos.
Ahora bien, con esta
nueva implementación ¿estamos teniendo un transporte más seguro?
La investigación realizada por CESVI ARGENTINA arrojó un resultado
negativo y verificamos que aún queda mucho camino por recorrer en
materia de seguridad vial.
Se ha comprobado que
926 micros escolares debieron pasar por SACTA (Sociedad Argentina
de Control Técnico del Automotor, órgano que controla las unidades en
la Ciudad de Buenos Aires) para ser habilitados y poder brindar servicio
dentro del ámbito de la Capital Federal. Todos ellos están obligados a
incorporar cinturones de seguridad de dos puntos fijos en cada uno de
los asientos disponibles y de tres puntos inerciales en las plazas
delanteras.
Los empresarios de este
tipo de transporte demostraron buena voluntad para adecuar sus
vehículos a esta nueva exigencia, pero un relevamiento realizado por
CESVI en 10 colegios de Capital Federal demostró que el 95% de los
niños transportados en ómnibus escolares no están haciendo uso de
este dispositivo de seguridad, el elemento más importante para
prevenir lesiones en caso de accidente.
La pregunta es por qué
no lo usan. Entrevistamos a algunos de los protagonistas involucrados
con el transporte de escolares como a dueños de micros, a choferes, a
directivos de colegios, a algunos padres y a niños. Y las respuestas
coincidieron en que es de difícil aplicación por una negación por sobre
todo de los niños mas grandes a usarlo.
Al hablar de la
importancia de que los pasajeros de un ómnibus escolar estén atados
no hace falta ser un especialista, alcanza ver la seguidilla de accidentes
que se han generado en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires.
Además, en el conurbano
bonaerense se está muy lejos de tener riesgo "cero" en esta materia.
Lamentablemente, los micros escolares no son la excepción y han
participado en muchísimos accidentes graves.
Si bien cada ómnibus
escolar debe contar con un acompañante que se encargue de vigilar y
cuidar a los transportados durante el traslado, así como ayudar en la
operatoria de ascenso y descenso, su rol no está del todo definido en
lo referente a exigir la utilización del cinturón de seguridad. Creemos
importante para esto que dentro de la capacitación obligatoria a este
personal se incluya, además de las nociones básicas en primeros
auxilios, temas referidos a seguridad vial de forma tal que sepa cómo
persuadir a los niños sobre la necesidad de utilizarlos.
Un hecho aún más grave
es que en el relevamiento ninguno de los conductores ni sus
acompañantes tenían colocados sus cinturones de seguridad, lo que
refleja una fuerte contradicción en este tema.
Básicamente, existen dos formas por las cuales un colegio
toma contacto con un transporte escolar, dependiendo del tipo de
organización. En algunos casos, el propio colegio se encarga de
contratar el transporte como un servicio hacia los padres, mientras que
en otros casos la contratación corre por cuenta de un grupo de padres;
en ambos casos, según lo afirmado por funcionarios del Gobierno de la
Ciudad, la responsabilidad, en caso de accidente, corre por cuenta de
quien pacta el servicio. Por este motivo, es muy importante verificar en
la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires si la persona o
empresa contratada cuenta con la habilitación correspondiente
(www.buenosaires.gov.ar)
El accidente del micro
escolar en Retiro, por el cual 31 chicos y una mayor terminaron ayer
con heridas, reavivó la discusión sobre el uso del cinturón de seguridad
en estos transportes. Mientras el Gobierno porteño asegura que la
responsabilidad de que los chicos viajen con el cinturón abrochado es
de los choferes, los dueños de los vehículos aseguran que es "muy
difícil" hacer cumplir la norma y piden que se involucre toda la
comunidad educativa.
Pero el
accidente volvió a traer a escena el problema del cumplimiento de la
Ley de Tránsito, que establece que todos los que viajan en un micro
escolar deben ir con el cinturón de seguridad ajustado. "Cuando
detectamos que en un micro viajan chicos sin el cinturón le labramos el
acta al conductor. Está claro que la responsabilidad ineludible de que
los alumnos viajen con cinturón es del chofer", aseguró Pablo Martínez
Carignano, director de Seguridad Vial de la Ciudad.
A esto,
Santiago Otero, presidente de APOETA, respondió: "Al momento de
arrancar, los conductores se fijan que los chicos tengan el cinturón
puesto, pero luego se lo sacan. Es muy difícil controlarlo. Deben
involucrarse todos, desde los padres hasta los docentes, para
enseñarles a los chicos seguridad vial. Falta educación colectiva".
La ley N° 2.148,
reglamentada en 2008, establece las medidas de seguridad de los
ómnibus escolares, que deben contar con cinturones en todos los
asientos, matafuegos, puertas que no puedan ser abiertas por los
alumnos y otros requisitos. Según el Gobierno, los controles para
verificar el cumplimiento de esta norma se hacen periódicamente. El
subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad, Guillermo
Dietrich, informó que "en la Ciudad hay 1.300 ómnibus escolares
habilitados, que dos veces por año deben pasar por una verificación
técnica. El año pasado, la empresa SACTA, encargada de los controles,
rechazó a unos 100 vehículos porque no contaban con al menos un
requisito".
En tanto, en el Ente
Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, encargados de
chequear en la calle que los micros escolares cumplan, aseguraron que
en lo que va del año fiscalizaron 376 micros (los operativos los hacen
en las puertas de los colegios), de los cuales 49 micros presentaban
distintas infracciones.
Por todo lo expuesto, le
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |