PROYECTO DE TP
Expediente 2291-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR CONTENIDOS CURRICULARES BASICOS O GENERALES EN MATERIA DE TURISMO DENTRO DE ALGUNA ASIGNATURA EN EL NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO.
Fecha: 19/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través del organismo competente, incorpore contenidos
curriculares básicos o generales en materia de turismo, en alguna asignatura, del
nivel primario y del secundario, que admita la inclusión de éstos a fin de crear
conciencia, tanto como comunidad anfitriona, que brinda respeto, información,
protección y seguridad al visitante; como cuando son viajeros que llegan a un
lugar y deben observar las normas y prácticas del mismo, ser respetuosos de la
cultura y el medio ambiente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Turismo se ha convertido en una de
las más importantes actividades económicas del mundo, y de las que crece a
mayor velocidad. Como consecuencia de ello, el mismo tiene un efecto importante
en muchos campos de la sociedad, la economía, la cultura, y el medio ambiente.
Sin embargo, el crecimiento poco meditado y no sostenible de esta actividad,
puede causar también un efecto negativo en estos campos y a largo plazo, esto
puede tener consecuencias no queridas para todos.
Parece necesario, por ello, considerar
que la gestión responsable del turismo debe afectar al turista no sólo en cuanto a
receptor de medidas de tal gestión sino también en la formación del turista en la
medida que permita asumir sus propias responsabilidades. Estas medidas
educativas pueden desarrollarse en todas las fases del turismo, antes y después
del viaje.
Por otra parte, debe tenerse presente,
que la actividad turística, promueve el respeto a las culturas locales, las
tradiciones y las costumbres, evitando conflictos entre turistas y comunidades
locales, mediante un trato acogedor, considerado, grato y atento.
En este sentido, el papel que la
educación tiene respecto de las conductas de los individuos en relación con el
turismo, es sumamente importante, ya que el principal objetivo de la educación es
desarrollar los valores y actividades de las personas y aportarles los
conocimientos y habilidades con las que podrán sentirse más seguros, llegar a un
disfrute pleno y estar más satisfechos de su vida. Esto implica no sólo que la
educación es relevante para el trabajo y la economía, sino que es igualmente
importante para el desarrollo de la persona como individuo, como miembro activo
de la sociedad, para sus relaciones con otras culturas y pueblos y para el
incremento de la calidad de vida.
El individuo por sí mismo no puede
asegurar alcanzar los requisitos y condiciones necesarias para desarrollar una
actividad personal de turismo responsable y consciente; requiere una acción
coordinada, por parte del gobierno, organizaciones no gubernamentales,
instituciones educativas, medios de comunicación.
La educación, respecto del turismo,
juega el principal papel a la hora de reducir diferencias en los estatus de los
actores y de asegurar una equidad de oportunidades y recursos. Contribuye
también a que las personas alcancen su máxima potencialidad en sus
experiencias turísticas. La educación en el turismo, debería ser adaptada a las
necesidades locales y a las demandas individuales de pueblos y regiones,
teniendo en cuenta los diferentes sistemas sociales, culturales y económicos. Se
trata de un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida que incorpora el
desarrollo de actividades, valores, conocimientos, habilidades y recursos de ocio.
Los sistemas educativos formales
(sistemáticos) e informales son los pilares para la puesta en marcha de la
educación del ocio y de la experiencia turística, del fortalecimiento y de la
facilitación del compromiso de la persona en este proceso. Sin embargo, y pese a
su importancia, no han sido instrumentados y puestos en práctica de modo
general en el sistema educativo, siendo que debe ser tomado como una parte
importante en el proceso de socialización de los educandos.
Por todo ello, entiendo que, al incluirse
los conocimientos básicos del turismo, en el contenido curricular de alguna
asignatura del nivel primario y secundario, se formará niños y jóvenes, futuros
adultos, que serán verdaderos agentes de cambio, responsables de mostrar al
mundo un país particularmente digno de visitarse y que al mismo tiempo serán
ejemplo de cultura ciudadana cuando visiten otros países o comunidades
diferentes a las de origen.
Por lo que expuesto, pido a mis pares
me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SALIM, JUAN ARTURO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TURISMO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/05/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0299/2010 | CON MODIFICACIONES | 21/05/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 09/06/2010 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 16/03/2011 |