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PROYECTO DE TP


Expediente 2289-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REACTIVACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, RAMAL C- 25, DESDE EMBARCACION, PROVINCIA DE SALTA HASTA LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 19/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas, Ramal C-25, con una extensión de 702 km, desde Embarcación provincia de Salta, hasta la ciudad de Formosa .

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tras la finalización de la Ruta Nacional 81, las poblaciones formoseñas y salteñas recostadas sobre su traza comenzaron a soñar con la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas que corre paralelo al camino interprovincial.
Prácticamente todos estos asentamientos, situados a la vera de dicho corredor vial entre Embarcación (Salta) y la capital de Formosa, nacieron con los trenes de cargas y pasajeros que hoy se hacen extrañar en los pueblos de "la línea", llamados así, justamente, porque surgieron junto a las vías y las estaciones de trenes del C-25. Por ello, tras el cierre de los ramales y la pérdida de los servicios ferroviarios, poblaciones formoseñas como Lomitas, Bazán e Ingeniero Juárez, acusaron el impacto del principal medio de transporte y la conectividad con el Puerto de Formosa, así com de los pueblos y ciudades de la Provincia y la Región. Del otro lado de la línea interprovincial, corrieron igual suerte poblaciones salteñas de raíces ferroviarias, como Los Blancos, Coronel Solá (Morillo), Pluma de Pato y Dragones.
Debido a esto, en el 2004 el entonces Presidente de la Nación, el Dr Nestor Kirchner, se comprometió a contribuir en la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas como puntal para la reivindicación de la zona norte y de la transformación ferroviaria del país.
Hoy estas promesas se ven cumplidas en hechos, ya que se concretó la firma de acuerdos para la reactivación del Ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano junto con la proyección de obras en el Nuevo Puerto de Formosa, aspectos que conllevan y promueven la implementación de importantes proyectos productivos en todas las jurisdicciones afectadas, lo que genera un efecto derrame en términos de crecimiento, conectividad, desarrollo e integración.
Por último, merece hacer mención a que dicha reactivación tiene como eje de desarrollo la posibilidad de implementar el uso del transporte multimodal, creando facilidades a los productores y empresarios para elegir el tipo de transporte al que debe apelar para afrontar los fletes en relación a su estructura de costos, porque nadie ignora la realidad, que el transporte fluvial es lo más económico que existe, seguido inmediatamente por el ferroviario. De ésta manera, se abre la puerta a nuevos mercados y genera un ahorro en tiempo, energía y costos.
Por todo lo expuesto, solicitamos nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ BASUALDO, LUIS MARIA FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/09/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría