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PROYECTO DE TP


Expediente 2288-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EL ACCESO A LAS PAGINAS WEB DEL H. CONGRESO DE LA NACION, EN LOS NUCLEOS DE APRENDIZAJE PRIORITARIOS - NAP -, DE LA CURRICULA DE ETICA Y CIUDADANIA DEL NIVEL POLIMODAL/MEDIO Y SUS RESPECTIVOS CONTENIDOS, CON FINES PEDAGOGICOS
Fecha: 12/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Instar al Consejo Federal de Educación y al Ministerio de Educación de la Nación a incluir el acceso a la pagina web de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), de la currícula de Ética y Ciudadanía del nivel Polimodal/Medio y a sus respectivos contenidos, con fines pedagógicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es contradictorio pensar el desarrollo del aprendizaje aislado de las condiciones histórico-materiales que lo componen. Es por ello, que el trabajo pedagógico relacionado con soportes técnicos propios de las nuevas tecnologías de la información han de ser fundamentales. En pos de tal desarrollo, nos parece conveniente que, a la currícula de Ética y Ciudadanía, se incorpore el acceso a la página Web de la HCDN y el Senado de la Nación.
Ética y Ciudadanía: Se define en términos de Ética como disciplina filosófica y de Ciudadanía como categoría ético-política que trasciende el sólo aprendizaje de la Constitución y del ejercicio del sufragio y extiende su alcance al ejercicio de la autonomía, la participación, la solidaridad y el "cuidado del otro" (Cullen, 2000) (1) 1
El objetivo del siguiente Proyecto es el de vincular el aprendizaje con una alternativa pedagógica donde la construcción del conocimiento se relacione con la práctica cotidiana del Poder Legislativo de la Nación. Así, dentro de la Currícula de Ética y Ciudadanía el educador y el educando, por medio del acceso a los contenidos de las Paginas oficiales de la Cámara baja y alta, podrán desarrollar en conjunto el trabajo con fines informativos, reflexivos y/o productivos.
A su vez, con este proyecto, solicitamos a las autoridades la disposición de aparatos (MAQUINAS, COMPUTADORAS, ETC) y posibilidad de conexión a Internet a las instituciones educativas. Tampoco es nuestra intención nivelar hacia abajo, porque si bien estamos decididos a brindar la lucha y el esfuerzo porque se cumplan las reformas educativas integrales, consideramos que tal proyecto no es excluyente por éstas causas no resueltas.
En el caso de aquellas instituciones educativas que no dispongan de las capacidades técnicas y/o materiales de acceso, proponemos el desarrollo de actividades pedagógicas alternativas en relación con el trabajo cotidiano de las dos Cámaras.
Al estar el área presente de modo transversal en toda la escolaridad, desde la Educación Inicial hasta la Polimodal, consideramos pertinente focalizar en éste ultimo nivel tal temática de trabajo. El desarrollo práctico en la formación es fundamental para la concientización de las problemáticas y la producción creativa y reflexiva.
Frente a la problemática contemporánea, en la que numerosos y diversos cambios científicos, tecnológicos, económicos, políticos y culturales inciden sobre las representaciones morales, cívicas y políticas tradicionales, convulsionando sus sistemas de creencias, hábitos, normas y valores, consideramos razonable y enriquecedor el
ejercicio con los contenidos de las Pág. web del Poder Legislativo. Tanto como para reflexionar sobre la construcción de ciudadanía, como así también, para la creación de miradas alternativas en todo lo que respecta a su formación, como ser el despliegue creativo, las producciones didácticas y resignificaciones de los procesos de enseñanza.
Nos parece completamente adecuado y necesario que el proceso pedagógico contenga éstos principios hacia la conformación de un conocimiento crítico.
Si el área se corresponde, por lo demás, con el "propósito de la escuela de brindar igualdad de oportunidades para que todos los alumnos logren un nivel básico de dominio cognitivo, ético, jurídico y político, que les permita acceder al conocimiento de las leyes y la organización política de la sociedad a la que pertenecen, y ejercer como sujetos autónomos una ciudadanía solidaria y participativa" ( pagina Web del Ministerio de Educación de la Nación), proponemos ésta alternativa al desempeño de tal objetivo, a modo de "contribución de otras unidades gubernamentales en materia de análisis de programas y proyectos curriculares". (Página web del Ministerio de Educación de la Nación, Gestión educativa , específicamente en Áreas curriculares).
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)