PROYECTO DE TP
Expediente 2288-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EL ACCESO A LAS PAGINAS WEB DEL H. CONGRESO DE LA NACION, EN LOS NUCLEOS DE APRENDIZAJE PRIORITARIOS - NAP -, DE LA CURRICULA DE ETICA Y CIUDADANIA DEL NIVEL POLIMODAL/MEDIO Y SUS RESPECTIVOS CONTENIDOS, CON FINES PEDAGOGICOS
Fecha: 12/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Instar al Consejo Federal de
Educación y al Ministerio de Educación de la Nación a incluir el acceso a la
pagina web de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación en los
Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), de la currícula de Ética y Ciudadanía
del nivel Polimodal/Medio y a sus respectivos contenidos, con fines
pedagógicos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es contradictorio pensar el
desarrollo del aprendizaje aislado de las condiciones histórico-materiales que lo
componen. Es por ello, que el trabajo pedagógico relacionado con soportes
técnicos propios de las nuevas tecnologías de la información han de ser
fundamentales. En pos de tal desarrollo, nos parece conveniente que, a la
currícula de Ética y Ciudadanía, se incorpore el acceso a la página Web de la
HCDN y el Senado de la Nación.
Ética y Ciudadanía: Se define en términos
de Ética como disciplina filosófica y de Ciudadanía como categoría ético-política que
trasciende el sólo aprendizaje de la Constitución y del ejercicio del sufragio y extiende
su alcance al ejercicio de la autonomía, la participación, la solidaridad y el "cuidado del
otro" (Cullen, 2000) (1) 1
El objetivo del siguiente Proyecto
es el de vincular el aprendizaje con una alternativa pedagógica donde la
construcción del conocimiento se relacione con la práctica cotidiana del Poder
Legislativo de la Nación. Así, dentro de la Currícula de Ética y Ciudadanía el
educador y el educando, por medio del acceso a los contenidos de las Paginas
oficiales de la Cámara baja y alta, podrán desarrollar en conjunto el trabajo con
fines informativos, reflexivos y/o productivos.
A su vez, con este proyecto, solicitamos a
las autoridades la disposición de aparatos (MAQUINAS, COMPUTADORAS, ETC) y
posibilidad de conexión a Internet a las instituciones educativas. Tampoco es nuestra
intención nivelar hacia abajo, porque si bien estamos decididos a brindar la lucha y el
esfuerzo porque se cumplan las reformas educativas integrales, consideramos que tal
proyecto no es excluyente por éstas causas no resueltas.
En el caso de aquellas instituciones
educativas que no dispongan de las capacidades técnicas y/o materiales de acceso,
proponemos el desarrollo de actividades pedagógicas alternativas en relación con el
trabajo cotidiano de las dos Cámaras.
Al estar el área presente de modo
transversal en toda la escolaridad, desde la Educación Inicial hasta la Polimodal,
consideramos pertinente focalizar en éste ultimo nivel tal temática de trabajo. El
desarrollo práctico en la formación es fundamental para la concientización de las
problemáticas y la producción creativa y reflexiva.
Frente a la problemática
contemporánea, en la que numerosos y diversos cambios científicos,
tecnológicos, económicos, políticos y culturales inciden sobre las
representaciones morales, cívicas y políticas tradicionales, convulsionando sus
sistemas de creencias, hábitos, normas y valores, consideramos razonable y
enriquecedor el
ejercicio con los contenidos de las
Pág. web del Poder Legislativo. Tanto como para reflexionar sobre la
construcción de ciudadanía, como así también, para la creación de miradas
alternativas en todo lo que respecta a su formación, como ser el despliegue
creativo, las producciones didácticas y resignificaciones de los procesos de
enseñanza.
Nos parece completamente
adecuado y necesario que el proceso pedagógico contenga éstos principios
hacia la conformación de un conocimiento crítico.
Si el área se corresponde, por lo
demás, con el "propósito de la escuela de brindar igualdad de oportunidades
para que todos los alumnos logren un nivel básico de dominio cognitivo, ético,
jurídico y político, que les permita acceder al conocimiento de las leyes y la
organización política de la sociedad a la que pertenecen, y ejercer como sujetos
autónomos una ciudadanía solidaria y participativa" ( pagina Web del Ministerio
de Educación de la Nación), proponemos ésta alternativa al desempeño de tal
objetivo, a modo de "contribución de otras unidades gubernamentales en
materia de análisis de programas y proyectos curriculares". (Página web del
Ministerio de Educación de la Nación, Gestión educativa , específicamente en
Áreas curriculares).
Por las razones expuestas, solicito
a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CARCA, ELISA BEATRIZ | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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