PROYECTO DE TP
Expediente 2284-D-2007
Sumario: CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE, LEY 25564: MODIFICACION DEL ARTICULO 3 (OBJETIVOS), INCORPORACION DEL INCISO F) AL ARTICULO 5 (CREACION DEL MERCADO CONSIGNATARIO NACIONAL DE MATERIA PRIMA DE YERBA MATE).
Fecha: 17/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACION DEL
MERCADO CONSIGNATARIO NACIONAL DE MATERIA PRIMA DE
YERBA MATE
ARTICULO 1º:
Modificase el Artículo 3º de la Ley Nº 25.564 de "Creación del Instituto
Nacional de la Yerba Mate", el que quedará redactado de la siguiente
forma:
"ARTICULO 3º - Los objetivos del INYM serán promover,
fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración,
industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y
derivados en sus diferentes modalidades de consumo y usos,
procurando la sustentabilidad de los distintos sectores involucrados en
la actividad y garantizando que los productores reciban un precio
competitivo.
Los
programas que desarrollará el instituto deben contribuir a facilitar las
acciones tendientes a mejorar la competitividad del sector productivo e
industrial."
ARTICULO 2°:
Incorpórase como Inciso f) del Artículo 5º de la Ley Nº 25.564 de
"Creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate" el siguiente
texto:
"f)
Implementar y administrar un Mercado Consignatario Nacional de
materia prima de la yerba mate, para cuyo diseño podrá requerir
la participación de otros Organismos y Entes del Estado
Nacional."
ARTICULO 3°:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El sector productivo de la yerba mate,
se encuentra en una grave crisis.
En otra iniciativa presentada
recientemente en esta Cámara, hemos comentado la problemática que afecta hoy
a esta actividad de fundamental importancia para la Provincia de Misiones y por
ello solicitamos -como medida coyuntural pero inmediata - que el Estado Nacional
otorgue un subsidio a los pequeños productores yerbateros, para lograr un precio
sustentable que les permita comenzar la cosecha de este año.
En el presente proyecto, planteamos
una medida de fondo, para solucionar algunos de los problemas que
recurrentemente afectan a los pequeños productores del sector yerbatero.
A principios del año 2002, se sancionó
- con gran celeridad por la firme decisión política que le imprimió el entonces
legislador nacional Puerta - la Ley Nº 25.564 de creación el Instituto Nacional de la
Yerba Mate.
Este era un reclamo de toda la
Provincia de Misiones, porque se esperaba que a través de este Instituto se
encontrarían las soluciones estructurales para la problemática del sector.
Los objetivos del INYM, expresados en
el Artículo 3º de la Ley y en el Artículo 6º de su Decreto reglamentario -Nº
1.240/2002-, son muy claros, no obstante ello, consideramos que debe haber una
ratificación expresa del que debe ser uno de los objetivos fundamentales:
garantizar un precio justo para los productores, que representan el más débil
eslabón de la cadena productiva, pero a la vez constituyen la parte esencial de la
actividad yerbatera.
Por eso proponemos
incluir en el Artículo 3º la necesidad de "garantizar que los productores reciban
un precio competitivo".
Para tal fin, se debe
priorizar la búsqueda de herramientas que permitan mejorar la situación
económica de los pequeños productores, y para dar cumplimiento a este principio,
proponemos agregar dentro de las Funciones del INYM la de "Implementar y
administrar un Mercado Consignatario Nacional de materia prima de yerba
mate, para cuyo diseño podrá requerir la participación de otros Organismos
y Entes del Estado Nacional."
Debemos resaltar que desde el año
1935 - cuando se sancionó la primera Ley yerbatera, luego modificada en 1973 -,
esta actividad se encontraba regulada, a través de la Comisión Reguladora del
Yerba Mate (CRYM) y el Mercado Consignatario de Yerba Mate, hasta que en el
año 1991, con la vigencia de la Ley de "Convertibilidad" y mediante el Decreto
Nacional Nº 2.284 de "Desregulación Económica", se disolvió la CRYM y el
mercado consignatario.
En aquel momento, el sector yerbatero
-por diversas causas- apoyó la liberalización de la actividad, a pesar de la
oposición del entonces Gobernador Puerta, quien advirtió las consecuencias
negativas de las medidas y vaticinó la ocurrencia de las futuras crisis productivas,
como la que vivimos hoy.
El objetivo fundamental que se
persigue con la creación de este mercado consignatario que proponemos reflotar,
es lograr que la actividad sea rentable para todos los eslabones de la cadena
productiva.
Hoy todo el sector se encuentra
afectado por la crisis. La gran mayoría de los productores no reciben en pago el
precio oficial fijado para la materia prima, con lo cual no cubren siquiera sus costos
productivos, y por eso existe resistencia a comenzar la cosecha - que se inicia en
abril/mayo y se extiende hasta octubre -.
Por otro lado, el sector industrial
sostiene que no puede pagar un precio mayor, debido a la política de precios
máximos aplicada por el Gobierno Nacional.
Son muy preocupantes las
consecuencias que tiene la crisis yerbatera sobre el sector de los pequeños
productores y los tareferos (cosecheros), que no tienen alternativas válidas para
sobrellevar la misma.
Confiamos que con la puesta en
función del mercado consignatario, que actuará como un comprador mayorista de
la materia prima al precio oficial, estaremos dando respuestas a los alrededor de
18 mil colonos y 20 mil tareferos involucrados en la actividad.
Con respecto a los fondos que se
necesitan invertir para implementar el mercado consignatario de yerba mate,
existen estimaciones que indican una suma de entre 100 y 150 millones de pesos,
similar a lo que requieren otros proyectos que se están estudiando en la comisión
"ad hoc" integrada por técnicos del INYM y de la Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Pesca y Alimentos.
Estos fondos deberán ser aportados
por el INYM, la Provincia de Misiones y el Estado Nacional.
Sr. Presidente, es necesaria una
decisión política enérgica para dar una solución inmediata al sector productivo de
la yerba mate, son muchas las familias agrícolas que esperan una respuesta para
seguir trabajando con dignidad.
Entendemos que, así como en este
Congreso se ha dado tratamiento parlamentario urgente a diversos proyectos
considerados imprescindibles por el Poder Ejecutivo Nacional, la presente
iniciativa debe tener igual preferencia y premura.
Por toda lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PESO, STELLA MARYS | MISIONES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
SARTORI, DIEGO HORACIO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
INDUSTRIA |
COMERCIO |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/11/2007 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
13/11/2007 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SARTORI (A SUS ANTECEDENTES) | 18/07/2007 | |
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE COMERCIO. | 14/11/2007 |