PROYECTO DE TP
Expediente 2282-D-2011
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA LABOR EDUCATIVA Y A LOS APORTES A LA EDUCACION POR EL ARTE, QUE REALIZA DESDE HACE CINCUENTA AÑOS EN NUESTRO PAIS, EL CENTRO DE EXPRESION INFANTIL LA ESCUELITA Y SU DIRECTORA LA PROFESORA MARTA CALVO.
Fecha: 04/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su reconocimiento a la labor
educativa y a los aportes a la Educación por el Arte, que realiza en nuestro país
desde hace cincuenta años el Centro de Expresión infantil La Escuelita y su
directora la Profesora Marta Calvo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Centro de expresión infantil La
Escuelita, desarrolla su tarea desde hace cincuenta años en nuestro país,
inscribiéndose en la tradición de educación por el arte del maestro Luis F. Iglesias
y la de las hermanas Olga y Leticia Cossettini, coincidiendo el inicio de su tarea
con el nacimiento en Buenos Aires en el año 1958 del Movimiento de Educación
por el Arte, instrumentado desde el Instituto Vocacional de Arte (IVA) de la
Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. El IVA sustituye al antiguo Teatro
Labardén, que era un lugar de formación de niños actores. En 1979 comienzan en
el IVA, sedes de Floresta y Parque Chacabuco lo que actualmente se denomina
Jardines de Educación por el Arte, con el proyecto de "La Escuelita" primer Jardín
de Educación por el Arte con la coordinación de la Profesora Marta Calvo.
Desde 1969 realiza bienales
nacionales e internacionales, manteniendo una permanente actividad orientada a
apoyar y a estimular la educación por el arte en todos los niveles. Realiza
seminarios, cursos de capacitación docente, muestras itinerantes y campamentos
de educación por el arte.
La Escuelita es, potencialmente, un
centro experimental de investigación cotidiana, cuyo objetivo es el niño y su
proceso creador. Sintetiza la obra de La Escuelita, la adopción de la educación por
medio del arte, o pedagogía de la expresión, como método educativo,
privilegiando en el niño su potencial y su necesidad de expresión, que se
evidencian en el juego.
Juego y arte o el arte como juego
informan la dinámica del taller, ajustada a los tiempos y los espacios que el
proceso evolutivo y de crecimiento del niño requieren.
Partiendo de la premisa de que la
infancia no representa una etapa de transición, sino el núcleo del ser humano, sin
cuyo impulso pierde la posibilidad de crear, se tiene en cuenta que la educación
no se limita a la instrucción concebida y evaluada por el adulto, antes bien, hay
que abrir espacios para aprender jugando, investigando y experimentando en el
marco social que, concretamente, significa el grupo de pares en el que actúa.
El hacer total de La Escuelita está
inscripto en la prevención que significa, desde luego, una canalización
sistematizada en un espacio contenedor de lo que el niño naturalmente expresa,
dónde él es el incuestionable sujeto de toda acción.
Por eso se proyectan en La Escuelita
espacios de comunicación, en los cuales el niño es protagonista y convoca a otros
niños; se promueve la participación interdisciplinaria de padres, docentes,
pediatras, psicólogos y cuantos tienen como objeto de sus disciplinas p intereses
al niño y sus costumbres.
La escuelita desarrolla esta dinámica
del trabajo-juego en los talleres de plástica, música y expresión corporal, que no
exceden nunca los veinte miembros, respetando siempre las posibilidades reales
de los chicos y sin imponer exigencias que no correspondan al momento del
proceso evolutivo que éstos están viviendo. Este criterio educativo y su larga
trayectoria le han valido el auspicio en 1990 del Ministerio de Educación y Cultura
de la Nación, de la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de la ciudad
de Buenos Aires y del Fondo Nacional de las Artes, y en 1991, de UNICEF
Argentina. Asimismo el Fondo Nacional de las Artes, y la Sección argentina de la
Asociación Internacional de Críticos de Arte auspiciaron en 1996 el proyecto de
"Educación por el Arte" elaborado por La Escuelita para su Primer Jardín
Argentino de Educación por el Arte. En el mismo año, el Senado de la Nación
Argentina resolvió "declarar de Interés Cultural y Educativo la actividad que
desarrolla La Escuelita, Centro de Expresión Infantil, por considerar que la misma
constituye un valioso aporte al desarrollo de las potencialidades creativas", y en
1997 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la reconoció como institución que
ha aportado significativamente a la visión del niño y sus facultades creativas.
"La Escuelita" ha mantenido en el
tiempo este claro objetivo educativo integrador, en el que valoriza el hacer como
medio indispensable del aprendizaje. Por ello es que abre sus puertas y extiende
su pedagogía a otros sectores sociales. Con esa intención, en octubre de 1992 se
fundó la asociación civil VEA ( Visión Educacional Antropológica) que, tiene como
finalidad la proyección de esta experiencia pedagógica a la comunidad,
instrumentada mediante el Instituto de Formación Docente y la Escuela Primaria
de Educación por el Arte que se inauguró en 1997.
Por todo esto solicitamos la aprobación
de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/09/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2583/2011 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2011 | 22/09/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/10/2011 | APROBADO |