PROYECTO DE TP
Expediente 2280-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD EN LA ZONA DENOMINADA LA TRIPLE FRONTERA CON BRASIL Y PARAGUAY.
Fecha: 04/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que
a través de los organismos que correspondan, se sirva informar acerca de las siguientes
cuestiones de seguridad en la zona denominada de la Triple Frontera, entre nuestro país,
Brasil y Paraguay:
El funcionamiento de
mecanismos de verificación sobre la autenticidad de la documentación originada por los
países limítrofes (República Federativa del Brasil y República del Paraguay).
Criterio establecido por las
autoridades argentinas para evaluar las peticiones en los casos sospechosos.
Resguardo de la
documentación recibida en estos trámites por parte del Consulado y de la Embajada
argentina en Asunción.
Estado de las instalaciones de
los centros integrados de fronteras.
Recursos tecnológicos
existentes para el control de cargas de camiones y otros vehículos.
Número y grado de
capacitación de los efectivos de fuerzas de seguridad desplegados en el Paso Puerto Iguazú
- Foz de Iguazú y en otros puestos de control.
Existencia de una base datos
confiables sobre el ingreso y egreso de personas al territorio nacional. ¿Existe control del
tráfico vecinal, diferenciado del tráfico internacional? Especifique campos de datos con
obligación de completar.
Cooperación entre las fuerzas
de seguridad nacional y provincial para hacer efectivas las directivas con relación a la
lucha contra el terrorismo, el contrabando y otros delitos transnacionales.
Existencias de controles para el
flujo de operaciones bancarias desde Ciudad del Este hacia sucursales bancarias de las
ciudades de Apóstoles, ciudad de Corrientes, ElDorado, Posadas y Puerto Iguazú.
Información relativa al giro de
remesas de dinero a través del sistema bancario argentino hacia el Medio Oriente (Egipto,
Líbano, Siria), que no sean consideradas como operaciones normales de exportación.
Información relativa a la
compra de propiedades en zonas fronterizas por ciudadanos extranjeros, y la existencia de
pistas de aterrizaje particulares.
Información referida al
comercio de armas civiles en las ciudades fronterizas, la existencia de armerías, o de
operaciones de venta de fábricas argentinas a comerciantes de armas de Ciudad del Este y
zonas aledañas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El propósito de este pedido de informe es
acceder a información elaborada y en poder de los organismos que correspondan del
Poder Ejecutivo Nacional, sobre la política y estrategia de seguridad nacional y regional en
la zona fronteriza entre nuestro país, la República Federativa del Brasil y República del
Paraguay, denominada "Triple Frontera".
La región de la Triple Frontera comprende el
espacio entre las ciudades de Ciudad del Este, en Paraguay, Foz do Iguazú, en Brasil y
Puerto de Iguazú, en Argentina. Este constituye una realidad socioeconómica con
características propias, basadas en una convivencia común, producto de la vecindad
geográfica y de las características económicas, políticas, culturales y sociales que
caracterizan a la región. La población del territorio pasó de 60.000 habitantes al comienzo
de la construcción de la represa de Itaipú, en 1970, a 700.000 habitantes en el 2001.
La Triple Frontera es una zona muy activa
comercialmente. Ello se vió ampliamente propulsado por políticas que hasta antes de
1999 se reforzaban por una estabilidad en la moneda de cada uno de los países
involucrados y además, por incentivar los propios gobiernos allí el intercambio comercial y
la potenciación del sector como centro neurálgico. Sin embargo las crisis de Brasil y
Argentina afectaron severamente a este extraordinario centro de actividad comercial. La
gran evasión aduanera también favoreció la reducción de los cupos para importar bienes
desde Paraguay (en Argentina y Brasil), lo que desaceleró aún más el comercio
La vulnerabilidad de los sistemas de control y
seguridad en la región sería aprovechada por grupos no estatales, principalmente
organizaciones criminales transnacionales y grupos insurgentes y terroristas. Todos estos
grupos participarían en el movimiento ilícito de divisas y mercadurías (armas y drogas) que
financian mercados ilícitos y violentos en grandes ciudades de Argentina y Brasil. La Triple
Frontera acumula la suma de todas las debilidades de los estados de la región y a su vez
retroalimenta los problemas transnacionales que alimentan la violencia urbana,
principalmente en grandes ciudades de Brasil como Río de Janeiro, San Pablo y Victoria.
Para entender a la Triple Frontera como espacio de inseguridad es importante dar una
mirada también sobre las debilidades de Paraguay y principalmente sobre las
características de la frontera paraguayo-brasileña, con especial énfasis en Ciudad del
Este
El comercio de Ciudad del Este depende de
ese ir y venir a través de la frontera, que involucra a miles de "paseros" diariamente. En el
dinámico territorio transfronterizo se desarrolla una trama densa de relaciones entre
actores sociales y políticos, locales, nacionales y transnacionales.
Por todas estas razones, el mayor problema
para la Argentina en términos de sus vulnerabilidades no es la falsificación y contrabando
de bienes ni el contrabando en general o el tráfico de armas. La primera debilidad que
queda inmediatamente visible, y la más grave en términos de la Triple Frontera como
espacio de inseguridad es la corrupción sistémica tanto a nivel local como federal.
Durante el transcurso de las últimas décadas,
de forma aislada o coordinada con sus vecinos, los gobiernos argentinos han anunciado la
implementación de políticas y mecanismos de consulta en pos de garantizar la seguridad
fronteriza. El Centro Regional de Inteligencia (CRI), compuesto por cantidades iguales de
agentes de los tres países involucrados en esta zona fronteriza, puede ser tomado como
un ejemplo de ello.
Sin embargo, las denuncias nacionales e
internacionales sobre la permeabilidad de la frontera para con actividades ilegales
ascienden. Entre ellos, grupos criminales, sujetos y movimientos financieros de activistas
vinculados a grupos terroristas, contrabando, tráfico de drogas, armas, trata de personas y
comercio sexual. Las sospechas sobre el establecimiento de activistas vinculados a redes
terroristas como Al Qaeda, Hezbollah y Hamas, hacen que la región esté en constante
alerta y sea blanco fijo de investigaciones e inspecciones internacionales.
La Triple Frontera ha sido identificada como
un punto de pasaje de armas de fuego tipo militar y granadas (algunas de ellas con marcas
oficiales de instituciones militares y policiales argentinas) que son utilizadas por
organizaciones criminales, por ejemplo, en Rio de Janeiro el 11% del total de los fusiles de
asalto y pistolas ametralladoras incautados por la Policía local en la última década son de
fabricación argentina y 23 por ciento de las granadas de mano incautadas los "comandos"
de la droga en Rio de Janeiro son granadas FMK-2 de producción argentina cuyos trenes
de fuego (espoletas de tiempo) son de producción reciente. Este mismo tipo de armas es
utilizado en Argentina por bandas especializadas en robos a bancos, camiones de
transporte de valores, camiones de carga y secuestros extorsivos haciendo aumentar
todavía más la sensación de inseguridad en un país en el que según estadísticas oficiales
del año 2000 la gran mayoría de los homicidios dolosos en las provincias más pobladas
(Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) fue cometido con armas de fuego
Muchos de estos desafíos a la seguridad
nacional demandan una articulación cuidadosa de la Nación y las Provincias para
coordinar las fuerzas de seguridad con las autoridades migratorias, como también, la
contención de las víctimas (actualmente se encuentra bajo la supervisión del Ministerio de
Justicia de la Nación). También demanda la implementación de políticas públicas que
permitan reorientar la inmigración con criterios de desarrollo territorial y de expansión
económica.
Es necesario que como representantes de los
ciudadanos, conozcamos en detalle la ubicación geográfica de los puntos de control de
migraciones; el detalle de las herramientas técnicas de control, seguridad y defensa a
disposición de ellos y una nómina de incidentes, con descripciones básicas, por objetivo de
control migratorio; como alguno de los puntos más destacados entre los enumerados
precedentemente.
Es por todo lo expuesto Sr. Presidente, que
solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
URLICH, CARLOS | CHACO | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO | CORRIENTES | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/08/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2405/2011 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 01/09/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 |