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PROYECTO DE TP


Expediente 2280-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD EN LA ZONA DENOMINADA LA TRIPLE FRONTERA CON BRASIL Y PARAGUAY.
Fecha: 04/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar acerca de las siguientes cuestiones de seguridad en la zona denominada de la Triple Frontera, entre nuestro país, Brasil y Paraguay:
El funcionamiento de mecanismos de verificación sobre la autenticidad de la documentación originada por los países limítrofes (República Federativa del Brasil y República del Paraguay).
Criterio establecido por las autoridades argentinas para evaluar las peticiones en los casos sospechosos.
Resguardo de la documentación recibida en estos trámites por parte del Consulado y de la Embajada argentina en Asunción.
Estado de las instalaciones de los centros integrados de fronteras.
Recursos tecnológicos existentes para el control de cargas de camiones y otros vehículos.
Número y grado de capacitación de los efectivos de fuerzas de seguridad desplegados en el Paso Puerto Iguazú - Foz de Iguazú y en otros puestos de control.
Existencia de una base datos confiables sobre el ingreso y egreso de personas al territorio nacional. ¿Existe control del tráfico vecinal, diferenciado del tráfico internacional? Especifique campos de datos con obligación de completar.
Cooperación entre las fuerzas de seguridad nacional y provincial para hacer efectivas las directivas con relación a la lucha contra el terrorismo, el contrabando y otros delitos transnacionales.
Existencias de controles para el flujo de operaciones bancarias desde Ciudad del Este hacia sucursales bancarias de las ciudades de Apóstoles, ciudad de Corrientes, ElDorado, Posadas y Puerto Iguazú.
Información relativa al giro de remesas de dinero a través del sistema bancario argentino hacia el Medio Oriente (Egipto, Líbano, Siria), que no sean consideradas como operaciones normales de exportación.
Información relativa a la compra de propiedades en zonas fronterizas por ciudadanos extranjeros, y la existencia de pistas de aterrizaje particulares.
Información referida al comercio de armas civiles en las ciudades fronterizas, la existencia de armerías, o de operaciones de venta de fábricas argentinas a comerciantes de armas de Ciudad del Este y zonas aledañas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El propósito de este pedido de informe es acceder a información elaborada y en poder de los organismos que correspondan del Poder Ejecutivo Nacional, sobre la política y estrategia de seguridad nacional y regional en la zona fronteriza entre nuestro país, la República Federativa del Brasil y República del Paraguay, denominada "Triple Frontera".
La región de la Triple Frontera comprende el espacio entre las ciudades de Ciudad del Este, en Paraguay, Foz do Iguazú, en Brasil y Puerto de Iguazú, en Argentina. Este constituye una realidad socioeconómica con características propias, basadas en una convivencia común, producto de la vecindad geográfica y de las características económicas, políticas, culturales y sociales que caracterizan a la región. La población del territorio pasó de 60.000 habitantes al comienzo de la construcción de la represa de Itaipú, en 1970, a 700.000 habitantes en el 2001.
La Triple Frontera es una zona muy activa comercialmente. Ello se vió ampliamente propulsado por políticas que hasta antes de 1999 se reforzaban por una estabilidad en la moneda de cada uno de los países involucrados y además, por incentivar los propios gobiernos allí el intercambio comercial y la potenciación del sector como centro neurálgico. Sin embargo las crisis de Brasil y Argentina afectaron severamente a este extraordinario centro de actividad comercial. La gran evasión aduanera también favoreció la reducción de los cupos para importar bienes desde Paraguay (en Argentina y Brasil), lo que desaceleró aún más el comercio
La vulnerabilidad de los sistemas de control y seguridad en la región sería aprovechada por grupos no estatales, principalmente organizaciones criminales transnacionales y grupos insurgentes y terroristas. Todos estos grupos participarían en el movimiento ilícito de divisas y mercadurías (armas y drogas) que financian mercados ilícitos y violentos en grandes ciudades de Argentina y Brasil. La Triple Frontera acumula la suma de todas las debilidades de los estados de la región y a su vez retroalimenta los problemas transnacionales que alimentan la violencia urbana, principalmente en grandes ciudades de Brasil como Río de Janeiro, San Pablo y Victoria. Para entender a la Triple Frontera como espacio de inseguridad es importante dar una mirada también sobre las debilidades de Paraguay y principalmente sobre las características de la frontera paraguayo-brasileña, con especial énfasis en Ciudad del Este
El comercio de Ciudad del Este depende de ese ir y venir a través de la frontera, que involucra a miles de "paseros" diariamente. En el dinámico territorio transfronterizo se desarrolla una trama densa de relaciones entre actores sociales y políticos, locales, nacionales y transnacionales.
Por todas estas razones, el mayor problema para la Argentina en términos de sus vulnerabilidades no es la falsificación y contrabando de bienes ni el contrabando en general o el tráfico de armas. La primera debilidad que queda inmediatamente visible, y la más grave en términos de la Triple Frontera como espacio de inseguridad es la corrupción sistémica tanto a nivel local como federal.
Durante el transcurso de las últimas décadas, de forma aislada o coordinada con sus vecinos, los gobiernos argentinos han anunciado la implementación de políticas y mecanismos de consulta en pos de garantizar la seguridad fronteriza. El Centro Regional de Inteligencia (CRI), compuesto por cantidades iguales de agentes de los tres países involucrados en esta zona fronteriza, puede ser tomado como un ejemplo de ello.
Sin embargo, las denuncias nacionales e internacionales sobre la permeabilidad de la frontera para con actividades ilegales ascienden. Entre ellos, grupos criminales, sujetos y movimientos financieros de activistas vinculados a grupos terroristas, contrabando, tráfico de drogas, armas, trata de personas y comercio sexual. Las sospechas sobre el establecimiento de activistas vinculados a redes terroristas como Al Qaeda, Hezbollah y Hamas, hacen que la región esté en constante alerta y sea blanco fijo de investigaciones e inspecciones internacionales.
La Triple Frontera ha sido identificada como un punto de pasaje de armas de fuego tipo militar y granadas (algunas de ellas con marcas oficiales de instituciones militares y policiales argentinas) que son utilizadas por organizaciones criminales, por ejemplo, en Rio de Janeiro el 11% del total de los fusiles de asalto y pistolas ametralladoras incautados por la Policía local en la última década son de fabricación argentina y 23 por ciento de las granadas de mano incautadas los "comandos" de la droga en Rio de Janeiro son granadas FMK-2 de producción argentina cuyos trenes de fuego (espoletas de tiempo) son de producción reciente. Este mismo tipo de armas es utilizado en Argentina por bandas especializadas en robos a bancos, camiones de transporte de valores, camiones de carga y secuestros extorsivos haciendo aumentar todavía más la sensación de inseguridad en un país en el que según estadísticas oficiales del año 2000 la gran mayoría de los homicidios dolosos en las provincias más pobladas (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) fue cometido con armas de fuego
Muchos de estos desafíos a la seguridad nacional demandan una articulación cuidadosa de la Nación y las Provincias para coordinar las fuerzas de seguridad con las autoridades migratorias, como también, la contención de las víctimas (actualmente se encuentra bajo la supervisión del Ministerio de Justicia de la Nación). También demanda la implementación de políticas públicas que permitan reorientar la inmigración con criterios de desarrollo territorial y de expansión económica.
Es necesario que como representantes de los ciudadanos, conozcamos en detalle la ubicación geográfica de los puntos de control de migraciones; el detalle de las herramientas técnicas de control, seguridad y defensa a disposición de ellos y una nómina de incidentes, con descripciones básicas, por objetivo de control migratorio; como alguno de los puntos más destacados entre los enumerados precedentemente.
Es por todo lo expuesto Sr. Presidente, que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
URLICH, CARLOS CHACO UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/08/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2405/2011 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 01/09/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 21/03/2012