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PROYECTO DE TP


Expediente 2279-D-2013
Sumario: PROMOVER JUICIO POLITICO AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO MIGUEL DE VIDO, POR MAL DESEMPEÑO EN SUS FUNCIONES, DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTICULO 53 Y CONCORDANTES DE LA CONSTITUCION NACIONAL.
Fecha: 19/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Promover juicio político contra el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio Miguel De Vido, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo lo dispuesto por el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional, venimos a requerir el juicio político del Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arquitecto Julio De Vido, de acuerdo a los motivos que a continuación detallamos.
Lo hacemos ya que de acuerdo a los decretos del PEN 27 y 1142 -de mayo y noviembre del 2003- y sus posteriores 1824 y 875 -de diciembre del 2004 y de junio de 2012- el Arquitecto Julio De Vido es, a través de la Secretaría de Obras Públicas, el responsable directo de entender en la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de obras de infraestructura hídricas y de coordinar los planes y programas relativos a dichas obras a nivel internacional, nacional, regional, provincial y municipal.
Siendo además, el responsable directo de -vía la Subsecretaría de Recursos Hídricos- de elaborar y ejecutar la política hídrica nacional, desarrollar los programas de obra pública hidráulica de saneamiento y de coordinar con las jurisdicciones provinciales y municipales la evaluación y/o la ejecución de los proyectos de infraestructura de obras hídricas y mitigación de inundaciones.
Demás esta destacar que según los decretos del PEN citados más arriba, tanto la Secretaría de Obras Públicas como la Subsecretaría de Recursos Hídricos, forman parte de la estructura organizativa del primer nivel operativo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo del Arquitecto Julio De Vido. Es decir que de dependen exclusivamente del Ministro De Vido, en cuanto a su estructura jerárquica, funcional y administrativa.
Y es en virtud de estas responsabilidades -o funciones- que la normativa pone en cabeza del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, es que existen herramientas a las cuales se les destinan enormes sumas de dinero del erario público para cumplir con esos objetivos. Sumas de dinero que el gobierno nacional debe coparticipar a las 23 provincias de nuestros país y que no lo hace. Concentrando alrededor del 70% de los recursos de todos los argentinos con la única finalidad de extorsionar y disciplinar gobernadores poniendo la vida, el honor y las fortunas de los argentinos a merced de la caja gobierno nacional. Con estos recursos el gobierno dice financiar -en el caso que nos ocupa- las siguientes herramientas:
El Plan Federal de Control de Inundaciones (PFCI), cuyos objetivos son: disminuir la frecuencia de inundaciones, realizar un manejo equilibrado de los excedentes hídricos, prevenir eventuales desbordes, proteger la infraestructura vial y resguardar los centros urbanos.
El Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, cuya una de sus finalidades es: financiar la ejecución de obras, mantenimiento y servicios de infraestructura hídrica y de mitigación de inundaciones.
Y, finalmente, Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, cuya finalidad es: Asistir a las provincias y al Estado Nacional en la financiación de obras de infraestructura económica y social.
De lo expuesto podemos afirmar que el estado nacional, en cabeza del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuenta con la obligación y responsabilidad, cuenta con las herramientas y cuenta con fondos -más que suficientes- para elaborar y ejecutar la política hídrica nacional, desarrollar los programas de obra pública hidráulica de saneamiento y para coordinar con las jurisdicciones provinciales y municipales la ejecución de los proyectos de infraestructura de obras hídricas y mitigación de inundaciones.
Ahora bien, debemos preguntarnos ¿si el ministro De Vido hubiese cumplido acabadamente con su función de elaborar y ejecutar la política hídrica nacional llevando adelante, conjuntamente con las provincias y los municipios esquilmados por el perverso sistema de coparticipación de recursos actual, los proyectos de infraestructura de obras hídricas y mitigación de inundaciones necesarios "tragedias" como la que azotaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o a la ciudad de La Plata podrían haberse evitado o atemperado?
Y sin duda que ello hubiera sido así.
Y hubiera sido así si por ejemplo:
Si más de 16 millones de pesos del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica -referido más arriba- no se hubieran desviados para la megaexposición Tecnópolis, que el kirchnerismo creó en Villa Martelli para hacer propaganda política de su gobierno. (1)
Si la inversión del gobierno nacional no hubiera reducido drásticamente la inversión en programas para mitigar inundaciones. Si el presupuesto destinado a estos programas no se hubiera pasado de 861 millones de pesos a 411 millones durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. (2)
Si el gobierno nacional no hubiese castigado al actual Intendente de La Plata, por haber repartido su boleta separada de la que llevaba al ex presidente Kirchner como candidato a diputado nacional en el 2009, cortando el flujo de dinero a esa ciudad. Según se supo hacia fines de aquel año, cuando se lanzó el Plan Argentina Trabaja, la capital bonaerense no recibió ni un sólo cupo. También por entonces quedó congelado el plan de obras para el Arroyo del Gato que drena el 75 por ciento del agua de la ciudad. Nadie se acordó más del tema. Hasta el martes pasado, cuando llovieron casi 400 milímetros y los alrededores de ese curso de agua en Tolosa, Ringuelet y el norte de La Plata se convirtieron en ríos correntosos que se llevaron al menos 51 vidas. (3)
Si los gobiernos nacional, provincial y municipal hubieran escuchado las advertencias que formuló la Universidad de La Plata sobre la necesidad de emprender un conjunto de obras para evitar las inundaciones, entre ellas la ampliación del entubamiento del arroyo el Gato, y limitar el crecimiento urbano hasta prever su impacto en los desagües. (4)
Lo cierto es -Sr. Presidente- que, se concentran los recursos financieros de todos los argentinos para poner la vida de los argentinos a merced de la caja gobierno nacional, para extorsionar y disciplinar gobernadores, para esclavizar y mantener pobres a más del 54% del pueblo argentino, para que los funcionarios y políticos oficialistas -infames traidores a la patria- se enriquezcan de la manera más escandalosa que haya visto nuestra nación o se destinen a financiar y sostener estructuras de poder corruptas y mafiosas, mientras el pueblo seguirá llorando los 51 muertos de Once, los 6 muertos que se llevo el agua en la ciudad de Buenos Aires o los 54 muertos (cifras no oficiales hablan de 200 muertos) que se llevo el agua de la desidia y la corrupción en la ciudad de La Plata, estas "tragedias" seguirán ocurriendo sin que ningún luto decretado pueda consolarlos.
En definitiva Sr. Presidente, solicitamos se amplíen las causas y fundamentos del juicio político ya promovido por nuestro bloque político (Expte. 6465-D-2011) en contra del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio Miguel De Vido,, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.
Por los motivos anteriormente expuestos, es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen con esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RE, HILMA LEONOR ENTRE RIOS COALICION CIVICA - ARI
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUICIO POLITICO (Primera Competencia)