PROYECTO DE TP
Expediente 2279-D-2013
Sumario: PROMOVER JUICIO POLITICO AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO MIGUEL DE VIDO, POR MAL DESEMPEÑO EN SUS FUNCIONES, DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTICULO 53 Y CONCORDANTES DE LA CONSTITUCION NACIONAL.
Fecha: 19/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Promover juicio político contra el
Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio
Miguel De Vido, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, de
conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la
Constitución Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
De acuerdo lo dispuesto por el
artículo 53 de nuestra Constitución Nacional, venimos a requerir el juicio
político del Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, Arquitecto Julio De Vido, de acuerdo a los motivos que a
continuación detallamos.
Lo hacemos ya que de acuerdo a
los decretos del PEN 27 y 1142 -de mayo y noviembre del 2003- y sus
posteriores 1824 y 875 -de diciembre del 2004 y de junio de 2012- el Arquitecto
Julio De Vido es, a través de la Secretaría de Obras Públicas, el responsable
directo de entender en la elaboración, propuesta y ejecución de la política
nacional en materia de obras de infraestructura hídricas y de coordinar los
planes y programas relativos a dichas obras a nivel internacional, nacional,
regional, provincial y municipal.
Siendo además, el responsable
directo de -vía la Subsecretaría de Recursos Hídricos- de elaborar y ejecutar la
política hídrica nacional, desarrollar los programas de obra pública hidráulica de
saneamiento y de coordinar con las jurisdicciones provinciales y municipales la
evaluación y/o la ejecución de los proyectos de infraestructura de obras
hídricas y mitigación de inundaciones.
Demás esta destacar que según los
decretos del PEN citados más arriba, tanto la Secretaría de Obras Públicas
como la Subsecretaría de Recursos Hídricos, forman parte de la estructura
organizativa del primer nivel operativo del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, a cargo del Arquitecto Julio De Vido. Es decir que
de dependen exclusivamente del Ministro De Vido, en cuanto a su estructura
jerárquica, funcional y administrativa.
Y es en virtud de
estas responsabilidades -o funciones- que la normativa pone en cabeza del
Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, es que existen
herramientas a las cuales se les destinan enormes sumas de dinero del erario
público para cumplir con esos objetivos. Sumas de dinero que el gobierno
nacional debe coparticipar a las 23 provincias de nuestros país y que no lo
hace. Concentrando alrededor del 70% de los recursos de todos los argentinos
con la única finalidad de extorsionar y disciplinar gobernadores poniendo la
vida, el honor y las fortunas de los argentinos a merced de la caja gobierno
nacional. Con estos recursos el gobierno dice financiar -en el caso que nos
ocupa- las siguientes herramientas:
El Plan Federal de Control de
Inundaciones (PFCI), cuyos objetivos son: disminuir la frecuencia de
inundaciones, realizar un manejo equilibrado de los excedentes hídricos,
prevenir eventuales desbordes, proteger la infraestructura vial y resguardar los
centros urbanos.
El Fideicomiso de Infraestructura
Hídrica, cuya una de sus finalidades es: financiar la ejecución de obras,
mantenimiento y servicios de infraestructura hídrica y de mitigación de
inundaciones.
Y, finalmente, Fondo Fiduciario de
Infraestructura Regional, cuya finalidad es: Asistir a las provincias y al Estado
Nacional en la financiación de obras de infraestructura económica y social.
De lo expuesto
podemos afirmar que el estado nacional, en cabeza del Ministro de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuenta con la obligación y
responsabilidad, cuenta con las herramientas y cuenta con fondos -más que
suficientes- para elaborar y ejecutar la política hídrica nacional, desarrollar los
programas de obra pública hidráulica de saneamiento y para coordinar con las
jurisdicciones provinciales y municipales la ejecución de los proyectos de
infraestructura de obras hídricas y mitigación de inundaciones.
Ahora bien, debemos
preguntarnos ¿si el ministro De Vido hubiese cumplido acabadamente con su
función de elaborar y ejecutar la política hídrica nacional llevando adelante,
conjuntamente con las provincias y los municipios esquilmados por el perverso
sistema de coparticipación de recursos actual, los proyectos de infraestructura
de obras hídricas y mitigación de inundaciones necesarios "tragedias" como la
que azotaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o a la ciudad de La Plata
podrían haberse evitado o atemperado?
Y sin duda que ello hubiera sido así.
Y hubiera sido así si por
ejemplo:
Si más de 16
millones de pesos del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica -referido más
arriba- no se hubieran desviados para la megaexposición Tecnópolis, que el
kirchnerismo creó en Villa Martelli para hacer propaganda política de su
gobierno. (1)
Si la inversión del gobierno nacional
no hubiera reducido drásticamente la inversión en programas para mitigar
inundaciones. Si el presupuesto destinado a estos programas no se hubiera
pasado de 861 millones de pesos a 411 millones durante el gobierno de
Cristina Fernández de Kirchner. (2)
Si el gobierno
nacional no hubiese castigado al actual Intendente de La Plata, por haber
repartido su boleta separada de la que llevaba al ex presidente Kirchner como
candidato a diputado nacional en el 2009, cortando el flujo de dinero a esa
ciudad. Según se supo hacia fines de aquel año, cuando se lanzó el Plan
Argentina Trabaja, la capital bonaerense no recibió ni un sólo cupo. También
por entonces quedó congelado el plan de obras para el Arroyo del Gato que
drena el 75 por ciento del agua de la ciudad. Nadie se acordó más del tema.
Hasta el martes pasado, cuando llovieron casi 400 milímetros y los alrededores
de ese curso de agua en Tolosa, Ringuelet y el norte de La Plata se
convirtieron en ríos correntosos que se llevaron al menos 51 vidas. (3)
Si los gobiernos
nacional, provincial y municipal hubieran escuchado las advertencias que
formuló la Universidad de La Plata sobre la necesidad de emprender un
conjunto de obras para evitar las inundaciones, entre ellas la ampliación del
entubamiento del arroyo el Gato, y limitar el crecimiento urbano hasta prever su
impacto en los desagües. (4)
Lo cierto es -Sr.
Presidente- que, se concentran los recursos financieros de todos los argentinos
para poner la vida de los argentinos a merced de la caja gobierno nacional,
para extorsionar y disciplinar gobernadores, para esclavizar y mantener pobres
a más del 54% del pueblo argentino, para que los funcionarios y políticos
oficialistas -infames traidores a la patria- se enriquezcan de la manera más
escandalosa que haya visto nuestra nación o se destinen a financiar y sostener
estructuras de poder corruptas y mafiosas, mientras el pueblo seguirá llorando
los 51 muertos de Once, los 6 muertos que se llevo el agua en la ciudad de
Buenos Aires o los 54 muertos (cifras no oficiales hablan de 200 muertos) que
se llevo el agua de la desidia y la corrupción en la ciudad de La Plata, estas
"tragedias" seguirán ocurriendo sin que ningún luto decretado pueda
consolarlos.
En definitiva Sr. Presidente,
solicitamos se amplíen las causas y fundamentos del juicio político ya
promovido por nuestro bloque político (Expte. 6465-D-2011) en contra del
Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio
Miguel De Vido,, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.
Por los motivos anteriormente
expuestos, es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen con esta
iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RE, HILMA LEONOR | ENTRE RIOS | COALICION CIVICA - ARI |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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