PROYECTO DE TP
Expediente 2278-D-2007
Sumario: INTERPELACION AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL DE LA NACION, JULIO DE VIDO, PARA QUE INFORME SOBRE EL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS.
Fecha: 16/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, en ejercicio del art. 71 de la Constitución Nacional, solicitando la
presencia en el recinto de esta H. Cámara del Sr. Ministro de Planificación
Federal, Arq. Julio De Vido, a fin de que brinde información a los señores
diputados sobre la política de transporte público de pasajeros en general, y
del transporte de ferrocarril en particular, en respuesta a los graves
acontecimientos ocurridos el día 15 de mayo de 2007, en la estación de
trenes de Constitución, en la ciudad de Buenos Aires, similar a los
ocurridos en la ciudad de Haedo, provincia de Buenos Aires, en noviembre
de 2005. Asimismo, instamos al Señor Ministro a que brinde en ese acto
información detallada de la política de subsidios en esta área sensible, la
utilización en el plan de obras de fondos provenientes del fideicomiso del
transporte, como así también la evaluación de la situación y el posible
encauzamiento de soluciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los hechos sucedidos el día
15 de mayo de 2007, en la estación de trenes de Constitución, en la
ciudad de Buenos Aires, han conmovido una vez más a toda la sociedad
argentina.
Una violenta refriega entre un
grupo numeroso de pasajeros de la línea Roca, que transporta diariamente
miles de personas entre la Capital Federal e importantes ciudades del sur
del conurbano bonaerense, y personal de la policía Federal, puso en
escena una vez más el deterioro de los servicios públicos de transporte
concesionados y el malestar creciente de la población, que se ve
ostensiblemente perjudicada en su quehacer y desplazamiento cotidiano.
Los episodios del martes
comenzaron cuando, después de una jornada de trabajo y queriendo
regresar a sus hogares, la gente se encontró con que una serie de
desperfectos imposibilitaba la salida de las unidades, con el consiguiente
atraso en el regreso a sus domicilios. Según todo parece indicar, la
interrupción del servicio -circunstancia repetida por una razón u otra-
encendió la mecha de lo que los medios de comunicación coincidieron en
denominar "un día de furia", en el cual cientos de seres normales
reaccionaron con violencia inusitada ante el sentimiento de colapso del
servicio de pasajeros de dicha compañía de pasajeros.
El hartazgo por un servicio
prestado en situaciones precarias fue la chispa que encendió reacciones
irracionales (y en cierto punto vandálicas), lo cual nos debe hacer movilizar
en orden a un control adecuado sobre las formas de prestación del
servicio, que evite la reiteración de estas lamentables situaciones.
Recordamos que, como
resultado de estos acontecimientos, se registraron 25 heridos y 16
detenidos.
Es de hacer notar que lo
ocurrido ayer en la estación Constitución no es la primera vez que pasa. Ya
el primero de noviembre de 2005, en Haedo, provincia de Buenos Aires,
por similares causas un grupo enardecido de usuario incendió 15 vagones,
dando lugar a posteriores saqueos en los comercios cercanos a la estación
de trenes del Ferrocarril Sarmiento. Otros incidentes se han repetido a lo
largo de los últimos meses por servicios deficientes, herencia de la
"dorada" década del 90 que finalmente ha terminado por mostrar su
verdadero rostro.
Señor presidente: la gravedad
que estos hechos comportan (no sólo desde el punto de vista social, sino
también por las consecuencias institucionales que podrían traer
aparejados) nos obliga a ejercer nuestra facultad constitucional de solicitar
la información verbal de parte de los propios responsables políticos del
área correspondiente.
El "día de furia" en
Constitución pone de relieve, una vez más, algo sobre lo cual hemos
insistido en reclamar durante nuestro presente mandato: nos referimos a
la necesidad de transparentar los mecanismos de los llamados "fondos
fiduciarios". Los subsidios y compensaciones del transporte de pasajeros
surgen, precisamente, de un fondo fiduciario creado por los Decretos
976/01 y 1377/01 de Sistema de Infraestructura de Transporte. Los
recursos de estos fondos se obtienen de una tasa aplicada al gasoil (art. 4º
del Decreto 802/01, mod. Art. 3º del Decreto 976/01) y de las tasas viales
del art. 7º del Decreto 802/01, cuyos montos fueron destinados a financiar
obras viales y a la compensación de los corredores viales en un 80 por
ciento a través del Sistema Vial Integrado (SISVIAL). El 20 por ciento
restante corresponde a subsidio de las prestatarias de servicios de
ferrocarriles vía el Sistema Ferroviario Integrado (SIFER).
Ya ha sido reconocido el
endeble control -y consecuente posibilidad de arbitrariedad-, que implica la
utilización de los fondos fiduciarios (sirva como ejemplo el involucramiento
de estos fondos en el denominado "Caso Skanska"). Un estudio del CIPPEC
(Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el
Crecimiento), de octubre de 2005, llamó la atención sobre el débil control
que sobre los mismos efectúa el Estado.
De tal manera, los hechos
vividos en la estación Constitución, que millones de argentinos vieron
azorados por la pantalla de televisión, condensan una variedad de
problemáticas que es imperioso atender, independientemente de los
riesgos que implican para la vida y seguridad de las personas: fragilidad
estructural de nuestro sistema de transporte público, notorias falencias de
control sobre la eficacia y transparencia de los fondos destinados a la obra
pública y agotamiento de un modelo ideológico que impuso el
apartamiento del Estado en áreas vitales y que es menester,
indudablemente, corregir.
Por estas razones, solicitamos
a los señores diputados acompañarnos en la aprobación de este proyecto
de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |