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PROYECTO DE TP


Expediente 2276-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL SUPERAVIT COMERCIAL ESTIMADO PARA EL EJERCICIO 2007.
Fecha: 16/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del organismo que corresponda informe sobre los siguientes puntos:
1) ¿Cuál es el superávit comercial estimado para todo el 2007?
2) Si dicho superávit será absorbido por el Banco Central de la República Argentina para poder mantener el valor "competitivo" de la moneda extranjera.
3) En caso afirmativo, si dicha compra de divisas se realizará con emisión monetaria.
4) De ser así, si dicha emisión será absorbida con nuevas Letras y Notas del BCRA.
5) Si así fuera, es decir que sólo el BCRA es el que regula este sistema, si se cumplirá en calzar la base monetaria con las reservas libres de endeudamiento del BCRA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos tiempos, tanto desde el ámbito presidencial hasta de diversos economistas y periodistas económicos de todo tipo y ubicación ideológica, se ha hablado incansablemente sobre el nivel de reservas que ha alcanzado la República Argentina.
Los aspectos más destacados que se han esgrimido son: récord de reservas, reservas sin endeudamiento (es de entender que se estría hablando de endeudamiento externo), récord de reservas a pesar del Pago del Fondo Monetario Internacional, etc..
En realidad, hay periodistas especializados fundamentalmente en economía, que han faltado a la verdad al decir que son Reservas SIN endeudamiento. Porque el presente modelo económico monetario obliga, dado el excelente funcionamiento del sector externo, a la compra permanente de dólares, para el mantenimiento del valor de la divisa respecto del peso argentino, que considerarlo estratégico para el crecimiento económico del país, a tal punto de adjudicarle el concepto de competitividad al actual nivel de cambios y de esa manera promover el fenómeno de las exportaciones que estamos viviendo.
Pero obvio es, verdad de Pietro Grullo, que esa compra de dólares se realiza con emisión monetaria, y que para evitar la inflación como consecuencia del exceso de circulante respecto del PBI, se hizo necesaria la colocación de Letras y Notas del BCRA para absorber ese excedente monetario, pero que terminaron endeudando nuevamente al país en aproximadamente cincuenta mil millones de pesos, lo cual representa el 42% del total del récord de reservas. No está de mas decir que la mayor porción del endeudamiento es a un año de plazo.
Es decir, que es absolutamente falso que las reservas se obtuvieron sin endeudamiento y lo que nos preocupa es que se prevén todavía en los tres trimestres restantes, importantes excedentes en la balanza comercial que deberán ser absorbidos nuevamente, o esterilizados según la jerga monetaria, con la emisión de más deuda, quizás con tasas de interés más altas en función de las expectativas inflacionarias, que aunque no se reflejan en los índices oficiales, según comentarios del mercado, entendemos pondrán en posición crítica las tan mentadas reservas en el BCRA.
Nuestra preocupación es cuál es el límite del círculo vicioso entre superávit de la balanza comercial, compra de dólares con emisión monetaria, y absorción de dicha emisión a través del endeudamiento; entendiendo que este tema debe ser comunicado claramente a la población argentina.
Más aún, por el reciente proyecto de ley que acaba de ser aprobado en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, impulsado por la Diputada Mercedes Marcó del Pont y que en algún aspecto compartimos. Esta propuesta de modificación que abarca fundamentalmente el artículo 3º, cuestionado por algunos sectores, por el contrario en nuestro concepto, tiene un desagregado muy importante para el futuro del país, referido a la información que una vez al año y luego corregible trimestralmente, la conducción del BCRA debe dar, explicitando la política monetaria que llevará adelante en el más amplio sentido de la palabra, incluyendo obviamente su actitud respecto de la política cambiaria.
En verdad, la mas clara demostración de que esta propuesta ya esta vigente en la vida cotidiana, es que el BCRA actúa de operador de la política económica nacional para sostener el famoso "dólar competitivo" para viabilizar el comercio exterior argentino. Aquí se manifiesta claramente que la tan demandada independencia que algunos expresan de hecho hoy, no existe aunque ninguna ley lo diga.
Y todo este argumento también se concatena con la necesidad que hemos esbozado en otros proyectos respecto de conocer el superávit fiscal a ciencia cierta, porque si alguien puede romper el circulo vicioso que hoy mencionáramos y transformarlo en virtuoso es el Estado Nacional, tanto con su política tributaria, su política de gasto público y el correspondiente aumento del superávit para que libere al BCRA del enredo actual y se transforme en un operador cambiario que haga sustentable el sistema.
Es por todo lo expuesto, que solicito la pronta aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES EMANCIPACION Y JUSTICIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 06/06/2007