PROYECTO DE TP
Expediente 2276-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL SUPERAVIT COMERCIAL ESTIMADO PARA EL EJERCICIO 2007.
Fecha: 16/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que a
través del organismo que corresponda informe sobre los siguientes puntos:
1) ¿Cuál es el superávit comercial
estimado para todo el 2007?
2) Si dicho superávit será absorbido
por el Banco Central de la República Argentina para poder mantener el valor
"competitivo" de la moneda extranjera.
3) En caso afirmativo, si dicha compra
de divisas se realizará con emisión monetaria.
4) De ser así, si dicha emisión será
absorbida con nuevas Letras y Notas del BCRA.
5) Si así fuera, es decir que sólo el
BCRA es el que regula este sistema, si se cumplirá en calzar la base monetaria con
las reservas libres de endeudamiento del BCRA.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los últimos tiempos, tanto desde el
ámbito presidencial hasta de diversos economistas y periodistas económicos de
todo tipo y ubicación ideológica, se ha hablado incansablemente sobre el nivel de
reservas que ha alcanzado la República Argentina.
Los aspectos más destacados que se
han esgrimido son: récord de reservas, reservas sin endeudamiento (es de
entender que se estría hablando de endeudamiento externo), récord de reservas a
pesar del Pago del Fondo Monetario Internacional, etc..
En realidad, hay periodistas
especializados fundamentalmente en economía, que han faltado a la verdad al
decir que son Reservas SIN endeudamiento. Porque el presente modelo
económico monetario obliga, dado el excelente funcionamiento del sector externo,
a la compra permanente de dólares, para el mantenimiento del valor de la divisa
respecto del peso argentino, que considerarlo estratégico para el crecimiento
económico del país, a tal punto de adjudicarle el concepto de competitividad al
actual nivel de cambios y de esa manera promover el fenómeno de las
exportaciones que estamos viviendo.
Pero obvio es, verdad de Pietro
Grullo, que esa compra de dólares se realiza con emisión monetaria, y que para
evitar la inflación como consecuencia del exceso de circulante respecto del PBI, se
hizo necesaria la colocación de Letras y Notas del BCRA para absorber ese
excedente monetario, pero que terminaron endeudando nuevamente al país en
aproximadamente cincuenta mil millones de pesos, lo cual representa el 42% del
total del récord de reservas. No está de mas decir que la mayor porción del
endeudamiento es a un año de plazo.
Es decir, que es absolutamente falso
que las reservas se obtuvieron sin endeudamiento y lo que nos preocupa es que se
prevén todavía en los tres trimestres restantes, importantes excedentes en la
balanza comercial que deberán ser absorbidos nuevamente, o esterilizados según
la jerga monetaria, con la emisión de más deuda, quizás con tasas de interés más
altas en función de las expectativas inflacionarias, que aunque no se reflejan en los
índices oficiales, según comentarios del mercado, entendemos pondrán en posición
crítica las tan mentadas reservas en el BCRA.
Nuestra preocupación es cuál es el
límite del círculo vicioso entre superávit de la balanza comercial, compra de dólares
con emisión monetaria, y absorción de dicha emisión a través del endeudamiento;
entendiendo que este tema debe ser comunicado claramente a la población
argentina.
Más aún, por el reciente proyecto de
ley que acaba de ser aprobado en la Comisión de Finanzas de la Cámara de
Diputados, impulsado por la Diputada Mercedes Marcó del Pont y que en algún
aspecto compartimos. Esta propuesta de modificación que abarca
fundamentalmente el artículo 3º, cuestionado por algunos sectores, por el
contrario en nuestro concepto, tiene un desagregado muy importante para el
futuro del país, referido a la información que una vez al año y luego corregible
trimestralmente, la conducción del BCRA debe dar, explicitando la política
monetaria que llevará adelante en el más amplio sentido de la palabra, incluyendo
obviamente su actitud respecto de la política cambiaria.
En verdad, la mas clara demostración
de que esta propuesta ya esta vigente en la vida cotidiana, es que el BCRA actúa
de operador de la política económica nacional para sostener el famoso "dólar
competitivo" para viabilizar el comercio exterior argentino. Aquí se manifiesta
claramente que la tan demandada independencia que algunos expresan de hecho
hoy, no existe aunque ninguna ley lo diga.
Y todo este argumento también se
concatena con la necesidad que hemos esbozado en otros proyectos respecto de
conocer el superávit fiscal a ciencia cierta, porque si alguien puede romper el
circulo vicioso que hoy mencionáramos y transformarlo en virtuoso es el Estado
Nacional, tanto con su política tributaria, su política de gasto público y el
correspondiente aumento del superávit para que libere al BCRA del enredo actual y
se transforme en un operador cambiario que haga sustentable el sistema.
Es por todo lo expuesto, que solicito
la pronta aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI |
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | EMANCIPACION Y JUSTICIA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 06/06/2007 |