PROYECTO DE TP
Expediente 2275-D-2010
Sumario: PEDIDOS DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MODIFICACION DE LA DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL EJERCICIO 2010, RESUELTA EN LA DECISION ADMINISTRATIVA 41/2010, PARA ATENDER LA TELEVISACION DE TORNEOS DE FUTBOL.
Fecha: 16/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
para que a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informe sobre las
siguientes cuestiones vinculadas con la modificación de la distribución del
Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010, resuelta
en la Decisión Administrativa 41/2010:
Para que informe sobre cuáles son los
programas o actividades que se verán afectados por la Decisión Administrativa Nº
41/2010, con indicación del monto de los recursos que dejarán de recibir cada uno
los municipios y provincias en los que se llevan a cabo.
Para que informe sobre cuáles fueron
los criterios de selección utilizados para definir la reasignación de las partidas y la
consiguiente detracción de recursos a las provincias o municipios.
Para que informe cuales son los
criterios que definen priorizar el gasto en transmisión y explotación de la
televisación de los torneos de fútbol y que implican una mengua en recursos
asignados a programas en materia de medioambiente que se desarrollan en
provincias y municipios.
Informe si está previsto compensar
los fondos retraídos a municipios y provincias afectados por la decisión
administrativa 41/2010, indicando a través de qué partidas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuestro país tiene graves problemas
que necesitan la atención prioritaria del estado: la pobreza y la indigencia
crecientes, donde por lo menos uno de cada cuatro argentino es pobre, y uno de
cada diez es indigente, los nuevos rebrotes de dengue, y los problemas
medioambientales que surgen como consecuencia de un modelo de utilización y
depredación económica poniendo en juego la salud y la vida de los habitantes,
entre otros.
A nuestro entender, esos temas son
prioritarios y el estado debe poner atención ante la situación de crisis como la que
está transitando nuestro país. Sin embargo, mediante la Decisión administrativa Nº
41/2010 publicada en el Boletín Oficial en fecha 17 de Febrero de 2010 la Jefatura
de Gabinete de Ministros ha dispuesto reasignar partidas presupuestarias por un
monto total de $ 144.209.091 destinadas a las provincias y los municipios con la
finalidad de atender cuestiones relacionadas con el medioambiente, que tan
importante resultan a los efectos sanitarios.
Esas partidas que se reasignan fueron
destinadas a financiar la organización, coordinación y articulación de la transmisión
y explotación de la televisación de los torneos de fútbol argentino para nuestro
país y el exterior (programa Futbol para Todos), que ya cuenta con un
presupuesto de $ 648 millones para el año en curso.
Estamos convencidos que la
participación amplia y democrática en la toma de las decisiones trae como
consecuencia una correcta valoración de los objetivos buscados. Por el contrario, la
delegación de facultades a favor del Jefe de Gabinete de Ministros en virtud de la
cual se realizan este tipo de reasignación de partidas arroja como resultado no solo
una transferencia de "facultades en favor de un funcionario no electivo, que puede
ser designado y removido a voluntad del Presidente, sino que además se
desplazan los límites al Poder Ejecutivo en aspectos sustanciales aumentando su
discrecionalidad, por medio del Jefe de Gabinete" (1) .
"Esta práctica generalizada, sea o
no declarada inconstitucional judicialmente, convierte el debate y la aprobación del
Presupuesto en el Congreso en una mera formalidad, pues el Poder Ejecutivo está
dotado de amplias facultades para reestructurarlo. Rige, en realidad, un
presupuesto confeccionado sin sujeción a la Ley de Administración Financiera y a
la Constitución, y con posibilidad de que los créditos sean destinados a satisfacer
las necesidades momentáneas de los gobernantes, en definitiva: un Presupuesto
Paralelo, según nos apunta Ambrosino.
"Existe entonces un Presupuesto
Paralelo real e inconstitucional y un Presupuesto Legislado formal. Pero es preciso
recordar que, en nuestro país, la función legislativa en esta materia consiste en
fijar anualmente el presupuesto y no se reduce a aprobar o autorizar lo que
propone el Ejecutivo, sino por el contrario es de su competencia exclusiva tomar la
decisión" (2) .
Si bien es cierto que el Poder
Ejecutivo tiene la facultad de establecer los detalles en la actividad operativa o de
funcionamiento, consideramos en aspectos sustanciales no puede apartarse de la
sanción legislativa.
Mediante el presente pedido de
informes intentamos analizar y conocer cuáles son los criterios para contemplar la
necesidad de reasignar partidas destinadas a Provincias y Municipios destinados a
atender una cuestión central como es el medioambiente y afectarlas al programa
Futbol para Todos.
Teniendo en cuenta la difícil realidad
de nuestro país, consideramos que otros temas como la pobreza, la salud y la falta
de trabajo son urgentes que comprometen de forma inmediata la vida de nuestro
pueblo.
Entendemos que la utilización de los
superpoderes en forma discrecional y poco clara contribuye al deterioro de la
situación social e institucional de la sociedad. Esta herramienta excepcional, que
se ha convertido en regla, consolidó en los últimos años un esquema de utilización
arbitraria de los inmensos recursos concentrados por el gobierno central. Todo
esto permite y reproduce el ejercicio arbitrario, discrecional e injusto del Gobierno
nacional que por otra parte afecta a los gobiernos provinciales.
En ese sentido, la citada decisión
afecta negativamente los derechos de las provincias y municipios al momento de
la aprobación de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para
el año 2010, en lugar de modificar partidas destinadas al propio funcionamiento de
la Jurisdicción 25 (Jefatura de Gabinete) que igualmente podrían utilizarse sin
perjudicar otros niveles gubernamentales.
Esta decisión arbitraria no hace más
que agravar el contexto de dificultades financieras que presentan los estados
subnacionales por la elevada concentración de recursos en el Estado Nacional,
mientras deben afrontar las responsabilidades en materia de Educación, Salud,
Seguridad, Justicia y demás servicios sin contar con la posibilidad de incrementar
sus ingresos genuinos.
Creemos imprescindible que el
estado nacional reoriente sus preocupaciones en consensuar con distintos sectores
sociales y políticos una agenda de trabajo responsable que aporte soluciones
concretas a los problemas que nos afectan.
El presente proyecto es la
reproducción del Expte N° 6305-D-2009, de mi autoría y que fue presentado en el
año parlamentario 2009, que volvemos a presentar debido a que ha perdido
estado parlamentario.
Por todo lo expuesto solicitamos la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |