Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2269-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS HERBICIDAS LIGADOS AL CULTIVO DE SEMILLAS TRANSGENICAS AUTORIZADOS DESDE EL PERIODO 1990 - 2008.
Fecha: 13/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para qué a través del organismo que corresponda se sirva informar:
1. Qué herbicidas (1) ligados al cultivo de semillas transgénicas (2) fueron autorizados desde 1990 a la fecha.
2. Qué herbicidas ligados al cultivo de semillas transgénicas están actualmente en pruebas de experimentación.
3. Cómo se ha evaluado el posible impacto por el aumento del uso de glifosato (3) en variedades transgénicas resistentes al mismo y cuáles fueron los resultados.
4. Cómo se ha hecho el seguimiento de la macro y microfauna de los suelos trabajados con estas sustancias y cuáles fueron los resultados obtenidos.
5. Cómo se han controlado los acuíferos y cuáles fueron los resultados obtenidos.
6. Si se tiene conocimiento de la experiencia de uso intensivo en Estados Unidos y la Unión Europea.
7. Si se ha hecho el seguimiento de la salud de los trabajadores expuestos a glifosato; en caso afirmativo enviar resultados y en caso negativo explicar la falta de los mismos.
8. Si se advierte en los envases que contienen glifosato acerca de su peligrosidad, debido a que la exposición crónica puede causar tumores malignos.
9. Cuáles son los organismos que deben controlar el registro para su uso y verificar las cantidades que se pueden tolerar en relación a su impacto sobre el ambiente y la salud.
10. Cuáles son los nombres de todos los ingredientes que acompañan en la formulación comercial del glifosato (Roundup- Marca Registrada) y cómo fueron probados sus impactos sobre el ambiente y su acción sobre el mismo en conjunción con el glifosato.
11. Qué estudios se han hecho para conocer la cantidad de glifosato en las semillas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde que en 1990 se incorporaron al mercado los cultivos transgénicos resistentes al herbicida glifosato, el consumo del mismo ha aumentado en forma alarmante.
La soja transgénica RR, de la empresa Monsanto; sembrada en nuestro país ocupa 16,6 millones de hectáreas. La soja se denomina así ya que es "Resistente al Roundup", nombre comercial del glifosato. El químico se aplica en forma líquida sobre las malezas, que absorben el veneno y mueren en pocos días. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, modificada en laboratorio. Investigaciones periodísticas dan cuenta de que las empresas sojeras reconocen la utilización, como mínimo, de diez litros de Roundup por hectárea. Los campos argentinos fueron rociados el último año con aproximadamente166 millones de litros del cuestionado herbicida. Un volumen similar al contenido en 330 mil tanques de agua hogareños.
A pesar de este enorme aumento no se conoce información acerca del impacto en los seres vivos y la salud que el uso de herbicidas que contienen glifosato ha producido en nuestro país.
Sabemos por investigaciones aisladas que es alarmante el aumento de casos de bebés nacidos con malformaciones, de abortos espontáneos y de casos de cáncer en zonas donde se usa glifosato. Por ejemplo, un estudio científico, realizado durante dos años y encabezado por el Hospital Italiano de Rosario, vincularon malformaciones, cáncer y problemas reproductivos con exposiciones a contaminantes ambientales, entre ellos el glifosato y sus agregados. El estudio, a cargo del médico e investigador Alejandro Oliva, abarcó seis pueblos de la Pampa Húmeda y encontró "relaciones causales de casos de cáncer y malformaciones infantiles entre los habitantes expuestos a factores de contaminación ambiental, como los agroquímicos". En San Cristóbal, un poblado de quince mil habitantes en el norte de Santa Fe, durante el primer semestre del 2005 se habían producido once nacimientos con malformaciones congénitas, y tres habían fallecido a los pocos días. En su libro "La soja, la salud y la gente" el médico rural de Entre Ríos Gabriel Gianfellice relata que, aturdido por las muertes prenatales, los embarazos que no llegaban a término, los casos de cáncer y los arroyos sembrados de peces muertos, comenzó a investigar qué sucedía en Cerrito. Relata que desde 1999 empezaron a aparecer y aumentar en forma extraordinaria dos patologías: la muerte de bebés durante el parto y muerte fetal precoz (situación donde se produce el embarazo, la bolsa, la placenta, pero no se produce el bebé).
El bioquímico Eric Seralini, de la Universidad de Caen (Francia), descubrió que el glifosato mata una gran proporción de células de la placenta, aun en concentraciones menores a las utilizadas en agricultura. "Esto podría explicar la gran incidencia de partos prematuros y abortos espontáneos", señaló. El médico e investigador Jorge Kaczewer remarcó que el estudio francés "confirmó que el Roundup siempre es más tóxico que su ingrediente activo, el glifosato", y también confirmó que el herbicida provoca malformación congénita, muerte neonatal y aborto espontáneo.
El Grupo de Reflexión Rural (GRR) censó diez pueblos con denuncias sobre contaminación con Roundup. El caso testigo fue el barrio Ituzaingó, en las afueras de Córdoba. Allí viven cinco mil personas, 200 de ellas padecen cáncer. El barrio, humilde, de casas bajas, está rodeado de monocultivo.
La preocupación es aún mayor cuando a través del conocimiento de estudios realizados en Estados Unidos, se informa que la exposición a glifosato es la tercera causa más común de enfermedad por pesticidas en agricultores y la primera entre los trabajadores rurales; y que la exposición crónica al glifosato puede causar tumores malignos.
Además, en Estados Unidos existe la prohibición de ser clasificados como "Biodegradable" y "Ambientalmente Amigable" a los herbicidas que contienen glifosato debido a las graves consecuencias demostradas para su uso en ese país sobre los ambientes acuáticos.
Por otra parte existen estudios que describen la aparición en diversas plantas de resistencia a herbicidas que contienen glifosato.
Finalmente queremos recordar que Monsanto es la empresa de agronegocios más grande del mundo, con ventas en 2006 por 4476 millones de dólares, controla el 20 por ciento del mercado de semillas. En Argentina, Monsanto cuenta desde 1956 con una fábrica en Zárate (Buenos Aires), donde radica su planta de producción de glifosato, la más importante de América latina.
Por todo lo expuesto, y en virtud de la gravedad de la situación detallada, se solicita la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BONASSO, MIGUEL LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO POR BUENOS AIRES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)