Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2269-D-2007
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LOS OBJETIVOS DEL "MOVIMIENTO NACIONAL DE LOS NIÑOS DEL PUEBLO", QUE REFIEREN A LA NECESIDAD DE LUCHAR CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA INFANTIL.
Fecha: 16/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Primero: Adherir a los objetivos propuestos por el Movimiento Nacional de los Niños del Pueblo integrado por organizaciones sindicales, políticas, educativas y sociales que refieren a la necesidad de generar una madura y eficaz conciencia colectiva de la sociedad en contra del hambre y la pobreza infantil.-
Segundo: Apoyar la Cuarta Marcha de los Niños del Pueblo iniciada el 7 de mayo de 2007 en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones y que recorre los territorios de las Provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fé y Buenos Aires, con culminación en Plaza de Mayo de la ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 18 de mayo del mismo año.-
Tercero: Requerir al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos competentes, adopte las medidas conducentes a la difusión del ideario solidario del Movimiento Nacional de los Niños del Pueblo y aplique y profundice con urgencia las pertinentes políticas de estado encaminadas a la eliminación de las desigualdades económicas y sociales en la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tras cinco años de crecimiento económico en la República Argentina a tasas inéditas, debemos convenir que los guarismos que se obtienen y que indican que un 35% de los
menores de 14 años es pobre, es realmente alarmante.
En nuestro país viven tres millones seiscientos mil (3.600.000) niños, de los cuales un millón seiscientos mil (1.600.000) es indigente y no tiene garantizada su sobrevida calórica.
Dada la actual estructura distributiva, y aún si se obtuvieran tasas de pleno empleo del orden del 5% en el 2010, el 30% de los niños permanecerá en situación de pobreza, de los cuales 12 de cada 100 vivirán aún en la indigencia, sin ninguna seguridad alimentaria.
Esta situación vergonzosa, a la que están predestinados los niños argentinos es la razón por la que, más de 300 organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos de nuestro país, como la Central de Trabajadores Argentinos, el Movimiento Territorial de Liberación, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Madre y Abuelas de Plaza de Mayo y el Servicio de Paz y Justicia, entre cientos de otras agrupaciones, se han adherido a la Cuarta Marcha de los Niños del Pueblo.
La Edición 2007, organizada como las tres anteriores por el Movimiento Nacional de los Niños del Pueblo se inició el día 7 de mayo y ha reunido a más de 400 niños, adolescentes y educadores en su etapa inicial. Los participantes, subidos a una veintena de ómnibus y combis partieron de la localidad de Puerto Iguazú, para llevar su consigna de: "El hambre que es un crimen, habita el alma de la mayoría de nuestra gente"
Recorrerán las provincias de Corrientes, Formosa, Santa Fé, para arribar definitivamente a la ciudad de Buenos Aires el 18 de mayo a presentar su mensaje en la Plaza de Mayo, frente a la Casa del Gobierno Nacional.
Indudablemente, debemos convenir, que se eligió en este 2007 a Iguazú, como punto de partida, por cuanto esa localidad Misionera se ha constituido en una zona emblemática de nuestro país. El año pasado, o sea durante el año 2006, han fallecido, en un corto período, cerca de 20 niños guaraníes por desnutrición y enfermedades menores.
Lamentablemente, estos guarismos no son privativos de esa ciudad del norte de la Provincia de Misiones a la cual pertenezco. Las restantes provincias involucradas en la marcha no se quedan a la zaga.
Una investigación del Instituto Regional de Medicina de la Universidad del Nordeste denuncia que el 45% de los niños de la ciudad capital de Corrientes son desnutridos. Por su parte la Asociación de Médicos de Formosa indica que la mortalidad infantil en la provincia es del 30/ºº.
Para muestra basta comprobar los porcentajes que ofrecen una investigación de Artemio López en "Pobreza por Regiones". Equis: Elab. Ppia con Datos del Banco Mundial, la que para una mayor ilustración se trascribe a continuación:
Tabla descriptiva
Ante la gravedad de estos números, ante la monstruosidad de estos porcentajes, que están hablando de vidas humanas, y de personas en pleno crecimiento es que debemos dar la bienvenida a iniciativas como esta marcha, y debemos respaldar el espíritu que anida en sus organizadores y en cientos de personas y organizaciones de la comunidad que se han adherido a la Marcha de los Niños del Pueblo. Porque, repitiendo las palabras de quien actúa como organizador coordinador del Movimiento, Alberto Morlachetti: "El hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida"....."El hambre debe ser detenido si o si, porque en nuestro país no faltan riquezas, ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes...".
En definitiva Señores legisladores, esta Marcha, a la que se pretende adherir por medio de este proyecto lo que busca es que los niños sean noticia, que las necesidades básicas insatisfechas de la infancia argentina se hagan visibles. Y que el colectivo social al cual pertenecemos todos se humanice ante su mirada. Se concientice definitivamente de su gravedad.
Por estas razones, y por muchas otras que seguramente sabrán dar en el Recinto los colegas legisladores, es que se solicita el apoyo la presente iniciativa parlamentaria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)