PROYECTO DE TP
Expediente 2267-D-2011
Sumario: "AERODROMO DE GUALEGUAYCHU" DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS: CATEGORIZACION COMO "AEROPUERTO INTERNACIONAL".
Fecha: 03/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
El Senado y Cámara de Diputados...
El Senado y la
Cámara de Diputados de la Nación...
Artículo 1º. Se
categoriza como "Aeropuerto Internacional" al "Aeródromo
Gualeguaychú" de la Provincia de Entre Ríos, y es identificado como
"Aeropuerto Internacional Gualeguaychú".
Artículo 2º. El
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos
(ORSNA) incorpora el Aeropuerto Internacional Gualeguaychú al
Sistema Nacional de Aeropuertos.
Artículo 3º. El
Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de los organismos que
corresponden, crea las instancias, dependencias y servicios
necesarios, como los de sanidad, aduana, migraciones, entre otros,
para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 1º de la
presente ley.
Artículo 4º. El
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos
(ORSNA) y todos los organismos del Estado responsables del control
de los Aeropuertos Internacionales de nuestro país asegurarán el
cumplimiento de todas las normas y procedimientos técnicos
requeridos para administrar, operar, conservar y mantener el
Aeropuerto Internacional de Gualeguaychú, que exige la
reglamentación vigente.
Artículo 5º. El
presupuesto que demande la aplicación de la presente norma será
imputado al presupuesto de los Ministerios de Economía y Servicios,
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Seguridad de la
Nación.
Artículo 6º. De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El AERODROMO
GUALEGUAYCHU está ubicado en el predio del AEROCLUB
Gualeguaychú, calle Urquiza al oeste, de la Provincia de Entre
Ríos.
La extensión de la pista
principal es de 1.500 metros de extensión por 30 metros de ancho. El
actual estado de la calzada no es bueno, siendo necesario un bacheo
y 2 cm. de una carpeta asfáltica. Para cumplir con este objetivo, la
Municipalidad de Gualeguaychú cuenta con una planta de asfalto en
caliente, que actualmente se encuentra en pleno funcionamiento,
emplazada a pocos metros del Aeroclub, y además se podría usar
mano de obra de la Dirección Provincial de Vialidad.
El aeródromo dispone,
entre otras condiciones, de balizamiento nocturno en la pista principal
y en las dos cabeceras, que están construidas de cemento. Está
habilitado con todo el instrumental adecuado para el funcionamiento
de naves, entre ellos, el sistema VOR ("Very Hign Frecuency
Omnirange" o Radio Faro Homn direccional de VHFV.
A partir del año 1989,
es decir que han transcurrido 22 años, esa estación aérea perdió su
categoría de Aeródromo Internacional, sin haberse clarificado los
motivos de esta decisión.
Durante 30 años el
aeropuerto, ubicado en una ciudad de frontera, revistió la categoría
de Internacional, lo que permitió un tráfico importante desde él y
hacia la República Oriental del Uruguay y muchas veces hacia y desde
el Brasil.
En la actualidad, para
poder zanjar ésta situación al no contar con categoría internacional,
se debe solicitarlo con una anticipación mínima de 72 horas para su
habilitación específica, lo cual ha originado muchos inconvenientes ya
que muchos de ésos vuelos son de carácter sanitario. Ni qué hablar
cuando se trata de un accidente o la necesidad de reabastecerse de
combustible para naves extranjeras.
A modo de ejemplo, en
las vísperas de navidad del año pasado, el personal del aeródromo
tuvo que responder a una emergencia producida por una aeronave en
vuelo desde Brasil hacia Rosario, llevando a un herido grave, la cual
se había quedado sin combustible. Hubo que requerir con urgencia
personal de Migraciones y de la Aduana, para inspeccionar a la
tripulación y a la máquina, con las consecuentes derivaciones y
trastornos que ello implicó.
A estas circunstancias
se suma la necesidad de profundizar el tráfico aéreo con la vecina
República del Uruguay, dado que existen intereses comerciales de
ciudadanos de ambos países que encuentran hoy limitadas sus vías
de comunicación
En sentido similar se
evalúa el crecimiento del turismo por las ofertas que brinda la zona,
que también se encuentran condicionadas por la ausencia de un
Aeropuerto Internacional en la región.
En el mismo orden de
ideas, la necesidad de contar con un Aeropuerto Internacional
cercano al Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires o al
Comodoro Pistarini en Ezeiza facilitaría la derivación de vuelos en
casos de emergencias metereológicas en la Capital Federal y en la
Provincia de Buenos Aires
Señor presidente,
nuestro país, por su gran extensión, situación geográfica y necesidad
de profundizar su desarrollo, necesita imperiosamente ampliar sus
redes de comunicación y circulación territorial, por lo que resulta
imprescindible mejorar entre otras condiciones la de accesibilidad y
vinculación internacional. La recuperación de la categoría de
Aeropuerto Internacional al Aeródromo de Gualeguaychú construirá
una nueva y valiosa alternativa en esa dirección.
Por las razones
expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto de
ley
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
RE, HILMA LEONOR | ENTRE RIOS | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
DEFENSA NACIONAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |